Froome, astro que lideró inédito monopolio inglés

  • Chris Froome con 2.112 puntos, se ubica en el puesto 15 del ranquin mundial de la UCI. Ganó el Giro y fue 3° en Tour. FOTO EFE
    Chris Froome con 2.112 puntos, se ubica en el puesto 15 del ranquin mundial de la UCI. Ganó el Giro y fue 3° en Tour. FOTO EFE
Por Julio César Acosta V. | Publicado el 21 de diciembre de 2018
6

veces intentó ganar el Mundial de Ruta y siempre abandonó. En el Mundial de CRI su mejor puesto, tercero.

14

de las 23 finales disputadas por Novak Djokovic en torneos de Grand Slam las ha ganado. 9 restantes en derrotas.

6

es la diferencia que tiene Djokovic ante Roger Federer (20) en Grand Slam. Nadal (17) y Sampras y él (14).

10

mil 465 kilómetros recorrió este año Chris Froome, durante 67 días, en diferentes competencias.

espere mañana

Los hechos más destacados del fútbol internacional en el 2018, año en el que el colombiano Juan Fernando Quintero dejó huella en el Mundial y la Copa Libertadores de América.

Aunque a final de este año que cuenta sus últimos días, el Team Sky, equipo del múltiple campeón Christoper Froome que destina cerca de 46 millones de dólares anuales para promover el ciclismo, anunció que dejaría de patrocinarlo partir de 2020, su líder natural, el británico de origen keniata mantiene la esperanza de ganar su quinto Tour de Francia en la temporada que se avecina.

Y pese a que a Froome, que cuenta 33 años de edad y ha ganado cuatro Tours (2013, 2015, 2016 y 2017), una Vuelta a España (2017), se le atravesó su compañero de escuadra Geraint Thomas en el objetivo máximo de ganar la carrera gala este año, consolidó una campaña fabuloso al coronarse, por vez primera campeón del Giro de Italia.

Y, paralelamente, liderar, con su poderío sobre la bicicleta, un singular dominio de los ciclistas británicos, quienes completaron el trío de victorias en las tres grandes, con el triunfo de Simon Yates en la Vuelta a España.

Fenómeno y leyenda viva del deporte. Así lo han calificado hasta sus principales rivales. En 2019 le apunta a un récord que, hasta hoy, lo tienen escriturado Bernard Hinault, Eddie Merckx y Jacques Anquetil con 5 títulos en Francia.

“Ganar las tres grandes es algo increíble para cualquier ciclista y hacerlo en solo 10 meses, pues es mucho más increíble todavía”, sentenció antes los medios tras coronarse, por primera vez en el Giro.

“Tengo que decir que siempre había tenido algo de miedo al Giro, porque es diferente a las demás carreras. Estar de campeón es de no creer”.

El 2018 terminará como el mejor año para el ciclismo inglés tras su monopolio.

Además de Froome en el Giro y Thomas en el Tour, después de nunca obtener brillo en ninguna carrera grande y siempre mantenerse a la sombra de aquel en condición de escudero, la temporada cerró con sorpresa gracias a la conquista de España por parte de Yates que, en principio, no aparecía entre los favoritos.

Venida a Colombia

Figura del deporte mundial este 2018 al lado de otro grande, como el tenista Novak Djokovic, quien en forma rauda pero segura volvió a ser el número uno del mundo desplazando al español Rafael Nadal y dejando atrás la aspiración del veterano Roger Federer, Froome cosechó elogios, a la par del grupo de colombianos que tiene como soldados de apoyo en el elenco Sky.

Su venida a Colombia para participar en el Oriente antio queño en el Giro de Rigo, en noviembre pasado, ratificó su don de gentes y simpatía entre los aficionados.

“Los colombianos siempre serán duros contendores, por fortuna tengo a Egan Bernal de mi lado, pero veo a Rigo y a Nairo Quintana entre los máximos oponentes”, confesó en entrevista para EL COLOMBIANO el mismo día en que montó en metro y tranvía y hasta de carabinero en caballo.

Otros logros similares pero en sus respectivos deportes protagonizaron ilustres atletas como el tenista Djokovic, quien, después de un terrible 2017, tras afrontar varias lesiones, volvió renovado para alcanzar el cuarto título de Wimbledon, uno de los mayores éxitos de su carrera y el título 14 de Grand Slam.

“En el sentido profesional, es definitivamente uno de mis mayores éxitos por una razón: porque en los últimos dos años he pasado por la lesión del codo y otras muchas situaciones que han dificultado mi carrera”, dijo a los medios

HECHOS QUE MARCARON EL DEPORTE INTERNACIONAL

Carlsen,un genial ajedrecista

El noruego Magnus Carlsen logró su cuarto título mundial consecutivo de ajedrez, al derrotar, en las partidas rápidas al estadounidense Fabiano Caruana y así extender su reinado, al menos hasta el 2020.

Después de 12 tablas en línea en los encuentros clásicos, Carlsen, en los cotejos de desempate, dejó sin posibilidades al retador al ganar los tres encuentros en 25 minutos más diez segundos adicionales por movimiento.

El noruego obtuvo su primer cetro en 2013 cuando destronó al indio Viswanathan Anand.

Las grandes figuras del tenis mundial

El tenis dejó a la estadounidense Serena Williams como la mejor pagada con 18 millones de dólares y a la rumana Simona Helep como la número uno en el ranquin. Serena, según Forbes, es la única norteamericana que figura entre las 100 mujeres más influyentes. Helep, por su parte, sumó 18 títulos en individuales de categoría WTA (Asociación Mundial de Tenis), y 6 más en ITF (Asociación Internacional de Tenis).No obstante, la gran figura del tenis fue Novak Djokovic (foto), quien ya suma 14 títulos de Grand Slam y es 1 del mundo.


Lewis Hamilton va por cetro de M. Schumacher


Año de la consagración del piloto británico Lewis Hamilton, quien ganó su quinto título de la F-1 y se acercó al máximo ganador Michael Schumacher que tiene siete. El 2018 también sirvió para la despedida de un grande del automovilismo, Fernando Alonso, quien se dedicará al Campeonato Mundial de Resistencia.

Hamilton ajustó su segundo cetro consecutivo, ya había ganado en 2008 su primer campeonato y luego lo hizo en 2014 y 2015, después de haber obtenido dos segundos puestos en su debut (2007), y luego en 2016.

Tiger volvió por caminos del triunfo

Después de cinco años, el astro del golf mundial, Tiger Woods volvió a ganar un torneo el Tour Championship. Con 42 años y la espalda repleta de cicatrices, Woods se impuso en uno de los campos más difíciles del mundo y ante los 30 mejores jugadores de la temporada. Tiger logró su último triunfo profesional en agosto de 2013, en el Bridgestone Invitational. También para destacar es que pasó del puesto 1.199 del ranquin al 13 y quedó cerca del top 10. El número uno es el estadounidense Brooks Koepka con 9.9155 puntos.

Cecilia es la número uno del boxeo

Cecilia Braekhus es una cartagenera nacida el 28 de septiembre de 1982 y nacionalizada noruega. Es considerada la mejor pugilista en la historia del boxeo femenino, actual campeona de las cinco entidades que regentan el deporte: Asociación Mundial de Boxeo (WBA), Consejo (WBC), Organización (WBO), Federación (IBF) y la Organización Internacional (IBO). No tiene rival en el peso wélter, categoría en la que brilla ya que ostenta el título mundial de esta división como reina indiscutida del mundo del boxeo.

Kenia sigue mandando en el atletismo

Este año, al lado de la colombiana Caterine Ibargüen, el keniata Eliud Kipchoge fue escogido por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), como el mejor atleta del año. El campeón olímpico fue premiado tras marcar un récord en el maratón de Berlín, en septiembre pasado, de dos horas y un minuto con 39 segundos. Eliud triunfó en dos de las pruebas consideradas “Word Top Marathons”. Además de Berlín, se impuso en Londres en abril. También sobresalió la keniana de pruebas de distancia Beatrice Chepkoech.

James opacó a Lebron y Stephen

La última temporada de la NBA demostró que el duelo por la supremacía entre LeBron James y Stephen Curry, no fue tal. Esto debido al despliegue de talento exhibido en la campaña por James Harden, jugador de los Rockets de Houston, elegido como MVP (jugador más valioso de la temporada) del mejor baloncesto del mundo. Harden tuvo un promedio total de 30,4 puntos, 8,8 asistencias y 5,4 rebotes, cifras que además contribuyeron a que los Rockets lograran la marca de 65-17, el mejor registro en la historia de la liga.

Ester, sensación en Olímpicos de invierno

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 mezclaron deporte y política, por la compleja relación entre las dos Coreas y el dopaje ruso que eclipsó a PyeongChang, sede del evento. En lo deportivo, la gran sensación fue la checa Ester Ledecka, la joven de 22 años, quien siete días después de convertirse en la primera en ganar el oro olímpico en esquí alpino, siguió su éxito con oro en el slalom. Pasaron 90 años para que un deportista obtuviera el metal dorado en dos deportes diferentes en los mismos Juegos y es la primera mujer en lograrlo.

Colombia, con título suramericano

A nivel de eventos, Colombia tuvo un buen año, con el título en Juegos Suramericanos de Cochabamba y un tercer puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se cumplieron en Barranquilla y dejaron como campeón a México, seguido de Cuba.
En la capital del Atlántico la última medalla de oro la ganó la mexicana Madai Pérez, quien se impuso en la maratón con una marca de 2 horas, 57 minutos y 55 segundos.
En Bolivia, Colombia ajustó su segundo cetro, ya había ganado sus primeros Juegos en Medellín-2010.

Los que fallecieron este año

Como siempre, el año tuvo fallecimientos de gente importante. Uno de ellos, René Houseman (foto) quien fue integrante varios años de la Selección argentina. También el exjugador de la NFL Aoron Hernández, uno de los mejores en su paso por el fútbol americano y el futbolista brasileño Othon Albetto Dacuña, quien jugó en el Junior de Barranquilla.
Por los lados de Colombia, no pueden pasar inadvertidas las de César Maturana (técnico) hermano de Pacho y los arqueros Otoniel Quintana y Senen Mosquera.

Contexto de la Noticia

Julio César Acosta Valencia

Comunicador social periodista UPB. Cubro deportes a motor

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS