¿Qué sería del fútbol en España sin el Barcelona?

  • ¿Una Liga sin Lionel Messi? Algo inimaginable.FOTO efe

    ¿Una Liga sin Lionel Messi? Algo inimaginable.

    FOTO efe

Por daniel cardona henao | Publicado el 03 de noviembre de 2017
99

mil 354 espectadores

le caben al Camp Nou, el escenario

de más capacidad

en España.

153

mil 458 socios registra hoy el club catalán,

el que más tiene

en el ámbito

mundial.

215

millones de personas

vieron el último Barcelona-Real Madrid, el 17 de agosto.

6

deportes más tiene

el club: hockey, patinaje, atletismo, baloncesto, voleibol y playa.

30

futbolistas profesional

es tiene el

FC Barcelona en sus filas, de 12 países diferentes.

en definitiva

Solo en derechos de televisión, el Barcelona produce el 12% de las ganancias totales de la Liga Profesional de Fútbol. Una salida de este club, a causa de la secesión catalana, sería impactante.

¿Es posible imaginarse el fútbol de España sin el elenco que le ha aportado 70 títulos nacionales, 21 trofeos internacionales y un legado que le sirvió a su seleccionado para obtener dos Eurocopas y un Mundial?

La respuesta que dan los especialistas es contundente: no (ver opiniones). La pregunta de si el Fútbol Club Barcelona podría perder su participación en el balompié de esa nación se da luego de la coyuntura histórica que se está presentando en Cataluña, la región que, por medio de su parlamento, declaró su independencia.

Aunque el gobierno de ese país aplicó el artículo 155 de su Constitución –entre otras cosas, para impedir que esa región se vuelva soberana–, el deporte se ha visto convulsionado porque el futuro, a partir de estos hechos, se llena de incertidumbre.

Sobre todo para la institución insignia de todo este movimiento, el FC Barcelona, se abre una baraja de posibilidades acerca de su situación. La más clara de todas, reportan diarios como El País o Marca, es que, de completarse la secesión, el elenco mencionado se desligaría de todas las competencias españolas: Liga y Copa del Rey.

También están en esa encrucijada el Español, Girona y Sabadell, que también se verían afectados por la medida porque la legislación del deporte español es clara en su artículo 6 de la sección 4 de la Ley 1835/1991: “Para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las Federaciones de ámbito autónomo deberán integrarse dentro de los grupos españoles correspondientes”.

Es decir, primero deberían buscar si hace un campeonato en su república autónoma o pactar negocios con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para su inclusión en sus torneos. Aunque, como lo indica la ley mencionada, deberán tener una autorización del Parlamento de ese país. Toda una tramitología, que incluso puede durar 6 años, si se le suman los permisos que deben recibir Fifa y Uefa (Unión Europea de Fútbol Asociado).

Teniendo en cuenta las siguientes horas en las que el ámbito político defina la situación, las pérdidas que tendrían los certámenes y el mismo cuadro barcelonés serían importantes.

La liga deja de tener interés y sorpresa

Retomando la pregunta con la que inició el artículo, hay que destacar que Barcelona es el que más títulos posee en territorio español, contando todas las competiciones nacionales: 70 frente a 66 del Real Madrid.

De allí, la importancia y la historia que ha marcado el elenco catalán en esas tierras. Además, en las últimas 13 temporadas de la Liga, el cetro se lo han repartido entre merengues (Real Madrid, 4) y blaugranas (Barcelona, 8), con la intromisión del Atlético de Madrid en 2013-14.

”Aunque no nos imaginamos una liga sin el cuadro culé, una ausencia suya en el torneo sería catastrófica, apunta Bartolomé Darder, entrenador español Uefa Pro.

La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, firmada el 7 de septiembre en Cataluña, explica, entre otras cosas, que ni los culés (como se llaman a los barcelonistas), ni las otras escuadras serían expulsados inmediatamente De acuerdo con Darder, el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, ha expresado en varias oportunidades que la prioridad de su institución es hacer lo posible por permanecer allí.

La liga se quedaría con poco dinero

Otra de las cosas que resaltó Tebas es que habría una gran pérdida económica.

En temas de derecho de televisión, la LFP (Liga de Fútbol Profesional) recoge 1.850 millones de dólares anuales por la transmisión de las contiendas y el Barcelona genera de 233 millones, un 12% del total.

Además está el tema de mercado de pases, que genera impuestos aprovechados por la hacienda de Madrid. En el pasado periodo de transacciones, los catalanes invirtieron 224 millones de dólares y recibieron 263millones por ventas como la de Neymar Junior al PSG de Francia.

El clásico estelar pierde sus rounds

Lo que mueve, en términos económicos y sociales, el clásico entre Real Madrid y Barcelona no es equiparable con otros partidos en el mundo.

Solo con los temas de apuestas se estiman ganancias de 29 millones de euros por cada clásico. Y esto no es todo: este partido, en los últimos cinco años, ha tenido un promedio estimado de 650 millones de espectadores por televisión en el mundo.

Tebas reconoció que “este duelo es la joya de la Liga y perderlo sería dar un paso atrás, casi mortal”.

Luis Alfonso “Bendito” Fajardo, otrora jugador de fútbol colombiano, declaró su admiración por el cuadro barcelonista y los encuentros contra la Casa Blanca (como se denomina el Real Madrid). “Sería catastrófico no tener ese partido, por espectáculo y dinero”.

El barcelona pone en jaque su historia

Pero no solo perderían las competencias mencionadas, sino el mismo club sería el más perjudicado por esta coyuntura política.

Los expertos dan razones: tendría que armar una liga en la comunidad autónoma poco competitiva, no iría a eventos como la Champions, problemas de avales con la Fifa, pocas ganancias monetarias y la fuga de grandes figuras.

Técnicos, como Carlos Navarrete, creen que la grandeza de este elenco está en juego porque ya no enfrentaría a rivales de envergadura y, de crear una liga catalana, las grandes figuras ya no estarían interesadas en llegar a la institución por la falta de retos.

Es que, para jugar los certámenes continentales, necesitaría un aval de la Uefa porque, al desvincularse de la Liga Española, no existe convenio para participar en la cita de la Orejona (Copa que se le entrega al campeón de la Liga de Campeones que es la competencia más importante de clubes en Europa), la cual ya ha conquistado en cinco ocasiones.

la selección española pierde intérpretes

Otra consecuencia que tendría el desligue de la comunidad catalana de España es que se crearía otra Selección (aunque ya existe pero no compite de manera oficial) y, por ende, los nacidos en esta zona dejarían de actuar con La Roja.

Víctor Luna, orientador paisa, subraya que el estilo de juego que implantó el Barcelona –llamado Tiki-taka– revolucionó al combinado nacional, que era de más lucha y coraje que manejo del balón.

“Gracias a esa herencia se obtuvieron dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010) y se han convertido en un referente. Solo en el certamen de Sudáfrica había 7 jugadores de ellos”, dice Luna.

Por eso, especialistas como Hugo Gallego creen que España no puede ser desagradecido con ese legado y que, sin duda alguna, los jugadores del Barcelona aportan grano importante en ese balompié .

Contexto de la Noticia

¿por qué el monaco juega en francia?

En 1924, ocho años antes de que se diera inicio a la Liga Francesa, Monaco hizo un acuerdo con los miembros de la naciente federación gala para que lo incluyeran dentro de la organización del torneo.

Reconocido como principado en 1861, esta porción de tierra al sur de Francia cuenta con 39.000 habitantes y un elenco de fútbol que viene de ser campeón de ese rentado (lo ha sido en seis ocasiones). Sin embargo, a lo largo de la historia, las condiciones ventajosas del Mónaco (sobre todo sus falta de impuestos y su fiscalidad casi inexistente) fueron motivos de quejas de los otros clubes de la Ligue 1. Así, en enero 2014, la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) decidió multar, con 50 millones de euros al club monegasco por no tener
su sede en Francia. Una manera, según la LFP, de poner una cierta igualdad entre todos los equipos. Pero esta decisión fue anulada por el Consejo de Estado francés hace tres meses.

Además, los jugadores nacidos allí pueden integrar la selección gala. Es decir, no existen muchas diferencias entre ambas partes.

otros casos como andorra y kosovo

Los equipos de Andorra pueden jugar en España con base en la Ley del Deporte de 1990. El FC Andorra milita ahora en la primera regional catalana pero llegó a jugar en Segunda B. Mientras, la UniónEsportiva Bossost, del Valle de Arán, juega en una liga del Alto Garona (Francia).

Este Principado, en el que también se habla catalán como idioma oficialn y que tiene un seleccionado propio (foto, amarillo y azul), podría integrarse a un posible rentado de la provincia española que se independiza.

Otras naciones nuevas, como Kosovo, que se separó de Serbia en 2008, ha tenido un proceso de 6 años para que su balompié tenga todos los reconocimientos Fifa y Uefa correspondientes.

El seleccionado de ese país ya pudo disputar sus primeras eliminatorias mundialistas, sin clasificarse, y ya adquirió la licencia del ente rector del fútbol a nivel global.

Además, su liga ya cuenta con el aval de la Uefa para poder funcionar y, aunque aún no asegura cupos a competencias continentales como Champions League o Europa League, va en ese camino.

OPINIóN ¿alguien imagina una liga sin los culés?

carlos navarrete
Técnico antioqueño
“Por ahora todo es pura especulación, pero ese es un gran equipo, histórico y que tiene jugadores enormes. Además, debe haber un impacto en el tema económico, tanto para la liga como para el mismo Barcelona. Se iría el lujo”.
víctor luna
Técnico antioqueño
“Este tema de la separación catalana siempre ha tenido al fútbol como uno de sus catalizadores, en los que Real Madrid y Barcelona son sus representantes. Perder a los culés sería un golpe al espectáculo de los duelos con Real Madrid”.
luis fajardo
Exjugador de fútbol
“Que el Barcelona tenga que salir del ámbito del fútbol acabaría con la institución que se ha formado a lo largo de estos años. Sería un golpe duro, no solo para España, sino para el mundo de este deporte: es una insignia del balompié”.
óscar pérez
Técnico antioqueño
“Nadie se imagina una liga española sin el Barcelona porque es el equipo que arma un torneo aparte con el Real Madrid. Esta cita perdería mucho interés porque hay muchos hinchas de los blaugranas alrededor del mundo”.
hugo gallego
Técnico antioqueño
“Si se va el Barcelona, la liga se volvería demasiado predecible: Real Madrid es el campeón. Además, uno quiere ver a los mejores jugadores cada ocho días y en España no se van a privar de tener el espectáculo de contar con Lionel Messi”.
Daniel Cardona Henao

Comunicador social y periodista de la UPB. Disfruto de un libro de Saramago, un regate de Iniesta y un drive de Federer.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS