Juan Fernando Quintero llegó criticado y hoy es héroe de River Plate

  • Con la bandera de Colombia cubriendo su espalda y al lado de la Copa Libertadores, junto a sus compañeros, Juan Fernando posa para la posteridad. FOTO REUTERS
    Con la bandera de Colombia cubriendo su espalda y al lado de la Copa Libertadores, junto a sus compañeros, Juan Fernando posa para la posteridad. FOTO REUTERS
  • La final de Copa, con el superclásico argentino, tuvo su epílogo en un marco espectacular en el Bernabéu.
    La final de Copa, con el superclásico argentino, tuvo su epílogo en un marco espectacular en el Bernabéu.
  • El arquero Franco Armani completó su segundo título en este torneo. Antes ganó con Nacional (2016).
    El arquero Franco Armani completó su segundo título en este torneo. Antes ganó con Nacional (2016).
  • El colombiano Wílmar Barrios fue expulsado en el que sería su último juego con Boca. En Europa lo esperan.
    El colombiano Wílmar Barrios fue expulsado en el que sería su último juego con Boca. En Europa lo esperan.
  • Juan Fernando Quintero y un festejo para la historia. Su gol tiene un gran valor internacional.
    Juan Fernando Quintero y un festejo para la historia. Su gol tiene un gran valor internacional.
  • Marcelo Gallardo sumó su octavo título con River Plate y ahora va por el Mundial de Clubes.
    Marcelo Gallardo sumó su octavo título con River Plate y ahora va por el Mundial de Clubes.
  • Guillermo Barros Schelotto y el rostro de la derrota. Su campaña con Boca fue buena. Fotos EFE, REUTERS Y AFP
    Guillermo Barros Schelotto y el rostro de la derrota. Su campaña con Boca fue buena. Fotos EFE, REUTERS Y AFP
Publicado el 10 de diciembre de 2018

Hace 11 meses, cuando se anunció la llegada de Juan Fernando Quintero a River Plate, el periodista deportivo Pablo Carroza, famoso por sus investigaciones sobre las barras bravas argentinas, escribió un ofensivo tuit que los aficionados al fútbol en Colombia sintieron como una afrenta personal.

“River trajo a Juan Fernando Quintero, un colombiano amigo de Maluma que tiene más noches que un sereno y hace unos meses quiso dejar el fútbol para dedicarse al reggeatón”, fue su trino.

Este domingo ese jugador que llegó a Argentina en medio de los cuestionamientos por el peso y la incertidumbre de si estaba para jugar partidos completos, se convirtió en el héroe de la noche más importante en los 117 años de historia de River Plate, al marcar el gol que desequilibró la final ante Boca Juniors que se encaminaba hacia los penaltis.

Tras cuarenta días de dudas y polémicas, con los focos del planeta fútbol puestos en ese partido, ante el más enconado rival, en un desgastante alargue y en el mítico estadio Santiago Bernabéu, Quintero eligió el escenario perfecto para entrar en la historia de River y por extensión del balompié sudamericano.

“Quiero enviarle un saludo muy especial a toda Colombia, a mi Comuna 13, acá estamos haciendo historia”, dijo el creativo de 25 años, quien ingresó a los 59 minutos cuando el marcador parcial le entregaba el título a los xeneizes con el gol inicial de Darío Benedetto.

El estadio Santiago Bernabéu fue el último escalón del renacimiento de Juanfer para el fútbol. Basta recordar que en 2016, el antioqueño llegó a Independiente Medellín con su carrera pendiendo de un hilo, luego de que Porto no lograra ubicarlo en ningún equipo de Europa tras un difícil paso por el Staide Rennais de Francia en el que Quintero tuvo que afrontar críticas de su técnico Rolland Courbis, sobre su estado físico y hasta de su vida personal.

Francia era su tercera parada en el Viejo Continente tras llegar a Italia en 2012 para jugar en el Pescara y luego dar el salto al Porto de Portugal sin poder afianzarse en las dos temporadas siguientes en los que apenas marcó 7 goles y jugó 16 partidos, y donde tuvo que entrenar y jugar para el equipo juvenil del Porto pues a pesar de su condición técnica, entrenadores como Paulo Fonseca y Julen Lopetegui calificaron que no estaba apto para destacarse en el competitivo fútbol europeo.

Pues bien, en el estadio más emblemático de Europa y en el que recientemente la afición le bajó el pulgar al mismo Lopetegui que desestimó al paisa, Juanfer encaminó a River a la consagración.

“En todos estos años, hemos tenido la oportunidad de ganar cosas maravillosas con aporte de jugadores que fueron criticados en su momento. Hoy, Quintero, (Lucas) Pratto y otros, concretaron ese esfuerzo de cientos de personas. Es acá, en estos escenarios, es donde tenemos que hacer la verdadera evaluación para saber quién es quién”, destacó el presidente de la institución, Rodolfo D´Onofrio.

El 18 de diciembre, Juanfer, al igual que Rafael Santos Borré, estarán con River en la semifinal del Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos.

En ese certamen, otro jugador de las entrañas de la capital paisa, Mao Molina, se consagró máximo goleador en la edición 2010. ¿El fútbol le tendrá reservado otro momento de gloria a Quintero y de orgullo al fútbol colombiano? .

Contexto de la Noticia

9 colombianos campeones por fuera

Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero entran a la lista de los otros siete jugadores que ya han celebrado como campeones de Copa Libertadores con equipos de fuera del país. En Colombia, Nacional y Once Caldas ya han tenido la dicha de alzar este cetro con varios criollos.

La historia la comenzaron en Boca Juniors Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba y Mauricio Serna, quienes se dieron el lujo de ganar en dos ocasiones de forma consecutiva. Primero fue en el 2000 ante Palmeiras y al año siguiente contra Cruz Azul de México. Esta final es muy recordada porque se fue a los cobros desde los doce pasos y Córdoba (foto) le atajó a Pablo Galdames y José Hernández.

Cinco años después, Wason Rentería, quien llegó del Boyacá Chicó, se lució en el Internacional de Porto Alegre. El chocoano, con 4 goles, fue vital en la campaña para ganar la Libertadores. En la final, ante Sao Paulo, estuvo en el banco.

Duró bastante para volver a ver otro colombiano en estas instancias. Fue con Carlos Valdez en 2014, quien llegó hasta cuartos de final porque tuvo que regresar a Estados Unidos, pero su equipo San Lorenzo fue campéon al superar al Nacional de Paraguay.

Éder Álvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez hicieron parte del River Plate campeón 2015. Los dos fueron protagonistas en toda la fase previa. En el caso del delantero, fue tan buena su presentación que lo fichó el Sporting de Portugal y no lo dejó jugar la semifinal y final. Álvarez no tuvo suerte y después de ser titular, una lesión lo apartó de varios juegos, entre estos los de finales y le tocó ver desde la tribuna el triunfo 3-0 ante Tigres de México.

Ayer la historia la hicieron Quintero y Borré. Se quedaron en el camino Sebastián Villa, Wílmar Barrios, Edwin Cardona y Frank Fabra, en la nómina del Boca Juniors.

síntesis del partido

RIVER 3

Técnico: Marcelo Gallardo.
Jugadores: Franco Armani; Gonzalo Montiel (Camilo Mayada, 74’), Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios (Julián Álvarez, 97’), Leonardo Ponzio (Juan Fernando Quintero, 59’), Ignacio Fernández (Bruno Zuculini, 111’), Enzo Pérez, Gonzalo Martínez; Lucas Pratto.
Goles: Lucas Prato (68’), Juan Fernando Quintero (109’) y Gonzalo Nicolás Martínez (122’).
Expulsados: no tuvo.
Figuras: Juan F. Quintero .

BOCA 1

Técnico: Guillermo Barros Schelotto.
Jugadores: Esteban Andrada; Julio Alberto Buffarini (Carlos Tevez, 111’), Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nandez, Wílmar Barrios, Pablo Pérez (Fernando Gago, 89’); Cristian Pavón, Darío Benedetto (Ramón Ábila, 62’), Sebastián Villa (Leonardo Jara, 96’).
Gol: Darío Benedetto (44’).
Expulsados: Wílmar Barríos (92’).
Figura: Darío Benedetto.

Estadio: Santiago Bernabéu.
Árbitro: Néstor Cunha (Uruguay).
Asistentes: Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa (uruguayos).
Asistencia: 62.282 espectadores.

Tabla Los últimos 17 campeones

Equipo Año

River Plate 2018

Gremio 2017

Atlético Nacional 2016

River Plate 2015

San Lorenzo 2014

Atlético Mineiro 2013

Corithians 2012

Santos 2011

Internacional 2010

Estudiantes 2009

Liga de Quito 2008

Boca Juniors 2007

Internacional 2006

Sao Paulo 2005

Once Caldas 2004

Boca Juniors 2003

Olimpia 2002

PROTAGONISTAS Hombres que hacen historia

Image
Rafael Santos Borré
Delantero de River
Le tocó ver el encuentro desde la tribuna por su tarjeta amarilla en el partido de ida. En la Copa jugó 10 partidos de 14 que jugó River, y en 7 fue titular. Anotó 3 goles importantes para que su club llegara a la final.
Image
Wílmar barrios
Volante del Boca
No tuvo un cierre esperado por su expulsión en el cotejo de ayer en el minuto 92, cuando el encuentro estaba 1-1. Ese hombre de menos le costó al elenco xeneize. Ha sido un hombre de confianza del técnico Schelotto.
Image
Sebastián Villa
Volante del Boca
Fue titular en los dos partidos de la final, tanto en La Bombonera como el Bernabéu. No era el inicialista del cuadro boquense, pero sus actuaciones en la semifinal de la Copa convencieron a Guillermo Barros para darle la oportunidad.
Image
Edwin Cardona
Volante del Boca
Llegó a Boca Juniors el 18 de julio de 2017. Había ganado un lugar en el equipo, pero fue perdiendo protagonismo. Su futuro en la escuadra argentina es una incógnita. Jugó 22 partidos, pero solo en 11 fue inicialista. No jugó ayer.
Image
Franco Armani
Arquero de River
En Colombia lo quieren como si fuera de este país, por su gran actuación en Nacional, elenco con el cual ganó su primera Copa Libertadores en 2016. Fue vital en la campaña de River. Titular innamovible en todos los encuentros.
Juan Felipe Zuleta Valencia

Soy periodista porque es la forma que encontré para enseñarle a mi hija que todos los días hay historias que valen la pena escuchar y contar.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS