Los futbolistas ya no tienen disculpa para no educarse

  • Un joven lee en la Unidad Deportiva Maria Luisa Calle. Foto: Andrés Camilo Suárez Echeverry
    Un joven lee en la Unidad Deportiva Maria Luisa Calle. Foto: Andrés Camilo Suárez Echeverry
Por John Eric Gómez Marín | Publicado el 16 de noviembre de 2018
En Definitiva

Los clubes, la Dimayor y Acolfutpro les brindan hoy en día mayores oportunidades a los futbolistas para que se formen, pero son pocos los que tienen la iniciativa para hacerlo.

Insólitas respuestas como la del futbolista antioqueño Sebastián Villa, quien manifestó no conocer a Carlos Gardel y que le mandaba saludes, ignorando que había muerto, no es la única actitud que ha hecho quedar mal, y ser blanco de críticas y burlas, a los colombianos en el exterior.

Este tipo de comportamientos, y otros, como diversos escándalos (ver el uno por uno) requieren reflexión, y preguntarnos, por ejemplo, ¿por qué el futbolista de acá llega, con contadas excepciones, sin educación al fútbol de afuera?

Vale la pena mirar otras ligas, como la de México, en la que desde los clubes les dan cursos educativos y de manejo de medios a sus jugadores, además hay otras en las que los futbolistas se han culturizado y comprenden que el fútbol se debe combinar y enriquecer con la educación.

En Colombia hay algunos emprendimientos personales, también muchos de los equipos tienen clara esa situación e incentivan a sus jugadores a estudiar.

Las estadísticas han mejorado en relación con las décadas pasadas, cuando la disyuntiva a la que se sometía un jugador era la siguiente: “El fútbol o el estudio”. No era posible realizar ambos. Pero los tiempos han cambiado.

Sin embargo, aún hay muchos profesionales del balompié que no buscan esas opciones. Según los informes recopilados por Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) e investigaciones adelantadas por este diario, en los 20 clubes de la primera división, apenas el 15 por ciento de los jugadores iniciaron una carrera universitaria o tecnológica.

Equipos como Nacional, Equidad, Alianza Petrolera, Deportivo Cali, Once Caldas, DIM, Envigado, Tolima y Huila mantienen convenios con entidades educativas, pero es preocupante que un 20 por ciento de los futbolista activos no haya terminado la secundaria y el 55 % se conformó con el bachillerato.

Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro, considera que, de todas formas, hay avances en el tema.

“Podemos decir que a través de un convenio con la Asociación de Técnicos Argentinos han pasado unos 140 futbolistas y exfutbolistas, de los que se han graduado 40 como técnicos entre los que se destacan nombres como los de Giovanni Hernández, Bréiner Castillo, Fabián Vargas, Fredy Hurtado, Andrés Orozco, John Restrepo, Jairo Patiño, entre otros”. Pero es solo en temas de fútbol, no en otros.

Explica Puche que la falta de educación superior del jugador se debe a que muchos se preocupan más por firmar un contrato millonario que por hacer la segunda carrera.

Reitera en que hoy en día ya no hay disculpa para respuestas insólitas como la de Sebastián, o para comportamientos ligados a indisciplina como el reciente caso de Dayro Moreno que propició su salida de Nacional, o los problemas con el alcohol que reconoció Iván René Valenciano cuando era jugador activo (ver uno por uno).

“En este momento tenemos un acuerdo con la Universidad Nacional a Distancia, entre otros. Además la Dimayor también celebró un pacto con la CUN (Corporación Unificada Nacional) en el que los deportistas adscritos a la Liga Águila pueden acceder a una beca para estudiar”.

Cuenta que el actual presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, está muy interesado en promulgar el tema a nivel de convenios con el Fondo Nacional del Ahorro. “La parte de formación ha mejorado y hay mayor preocupación de los jugadores por educarse. Los estamos motivando a que preparen su segunda carrera dentro del fútbol. Cuando hay dinero, hay que prepararse para cuando no lo haya”.

¿Y los clubes antioqueños?

Los equipos paisas tienen distintas alternativas para sus futbolistas. El DIM está elaborando un programa para 2019 que incluya a los profesionales. “Lo hemos tocado y lo tenemos en la planeación estratégica de 2019. Lo claro es que para las divisiones menores, quienes tienen contrato para jugar con nosotros, sí deben estar estudiando”, indicó el departamento de Comunicaciones del club.

Nacional cuenta con un plan de formación integral para incentivar que los futbolistas no solo se destaquen en lo deportivo sino también que encuentren y conozcan otras áreas de conocimiento; teniendo en cuenta la etapa de desarrollo y el momento deportivo del jugador se realiza el apoyo sicológico y social.

El proyecto es liderado por Erika Cano, sicóloga de la institución y apoyado por las diferentes áreas y profesionales.

Ramiro Ruiz, presidente del Envigado, también explicó cómo manejan el tema: “En las fuerzas básicas tenemos convenio con los colegios públicos del municipio, en los que nos dan cupos para que nuestros niños puedan estudiar y terminar su bachillerato. A nivel profesional, por lo general nuestros jugadores, de 19 y 20 años, edad en la que continúan su proceso educativo superior, en la mayoría de casos salen del equipo por su capacidad y talento”.

Sin embargo, Ruiz dice que al interior dan capacitaciones en temas de finanzas, nutricionales y sistemas, con el apoyo de profesionales.

La presidente de Rionegro, Paola Salazar, indica que con los profesionales no tienen ningún convenio, pero que sí garantizan que en las divisiones menores los jóvenes terminen su bachillerato.

“Hacemos un trabajo con los padres de familia y con los jugadores que tenemos en casa hogar, el club los apoya en un 100 por ciento”.

En Leones, a los jóvenes de las divisiones menores, hasta la categoría sub-20, son los únicos que se les exige estudio. Cuenta Mauricio Posada, de Comunicaciones, que al plantel profesional no se le exige ese requerimiento. “En la actualidad nuestro portero Arled Cadavid estudia Administración de empresas”.

Varios estudiosos

Felipe Aguilar, defensor de Nacional, está por recibir su grado como administrador de empresas del Ceipa, al igual que el zaguero del Tolima Fáiner Torijano, quien cursa séptimo semestre de esta carrera.

Leandro Castellanos, portero del Santa Fe, adelanta estudios de Derecho.

El defensor de Millonarios, Andrés Cadavid, termina la carrera de Comunicación Social y tiene como meta personal trabajar en el periodismo deportivo apenas deje el fútbol.

Cristian Pinzón, arquero que milita en el fútbol salvadoreño, ya es abogado. Entre los planes del exarquero de Equidad está salir a litigar apenas se retire del fútbol.

René Rosero, quien entrena a los sub-15 del Pasto, culminó una tecnología en Sistemas en la capital nariñense.

Mientras que José Heriberto Izquierdo, quien está en el Brighton de la Premier League, termina Negocios Internacionales a distancia.

Así que los futbolistas ya no tienen disculpa para no educarse, esas épocas quedaron atrás.

Contexto de la Noticia

semáforo La educación se nota en todo

Rojo
Los jugadores que no se han formado han sido más propensos a protagonizar escándalos. La educación se nota a todos los niveles, pero definitivamente muchos de los futbolistas colombianos únicamente piensan en el aspecto monetario y cuando salen del país dejan huella, pero con múltiples escándalos.

Amarillo
Lo triste es que no son todos y hay grandes embajadores como Radamel Falcao García, por mencionar uno. Sin embargo, la fama de que son indisciplinados ha hecho que se caigan varios negocios. El tema no es solo a la hora de enfrentarse a los medios sino también de convivir dentro de un grupo de trabajo.

Verde
Aunque no son muchos, los futbolistas que se interesan por estudiar son buenos ejemplos para seguir. Coincidencialmente estos son los jugadores que no se han visto envueltos en escándalos, los que lideran grupos de trabajo y los que se desenvuelven mejor a la hora de dar entrevistas a los medios.

Uno por uno algunos actos de indisciplina

Image
Edwin Cardona
jugador de Boca Juniors
El volante colombiano le hizo “ojitos chinos” a un rival en un amistoso ante Corea del Sur. Ese acto, abiertamente discriminatorio y racista, además de mala educación, le costó una sanción de 5 fechas sin poder jugar partidos amistosos, más una multa de 60 millones de pesos. Antes de que la Fifa se pronunciara, el antioqueño había ofrecido disculpas a los jugadores de Corea.
Image
Jairo Castillo
exjugador de Selección Colombia
El exdelantero colombiano sufrió un grave accidente en 2001 en el que murieron dos personas. En 2005 también fue detenido por conducir presuntamente ebrio por las calles de Cali. Allí no paró el asunto, pues en 2016 reincidió en estos actos, situación que obligó a las autoridades a suspenderle su licencia de conducción. Esos escándalos no le permitieron llegar más lejos en su carrera.
Image
Teófilo Gutiérrez
jugador del Junior
En 2010 militaba en el Trabzonspor de Turquía, y se vino para Barranquilla sin avisarle al club. El equipo turco le canceló el contrato. En 2011 estando en Racing de Argentina se fue a los puños con el portero Mauricio Dobler. En 2012 amenazó a Sebastián Saja con una pistola de aire comprimido. En 2016 hizo un gesto ofensivo a la hinchada de Boca jugando con Rosario.
Image
James Rodríguez
jugador del Bayern de Múnich
En 2015 el Real Madrid perdió 4-0 el derbi ante Atlético; eso no evitó que se fuera de rumba al cumpleaños de Cristiano Ronaldo, una fiesta privada con el cantante Kevin Roldán. En 2016 fue multado con 10.400 euros tras conducir su vehículo, de alta gama, a más de 200 km/hora. Hoy, en Bayern discute con el técnico y entrega declaraciones destempladas.
Image
Luis Moreno
jugador panameño
En 2011 durante un partido del torneo local colombiano en el que se enfrentaban el Junior y Pereira, protagonizó un incidente en el que pateó una lechuza que habitaba en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, la cual había sido previamente impactada de forma involuntaria por el balón en el transcurso del partido. El animal murió dos días después.
Image
Efraín Viáfara
delantero de Orsomarso
En 2011 mientras jugaba para las Águilas de Itagüí el futbolista le fracturó en tres partes la cara a su compañero de equipo Edwards Jiménez, tras darle una patada después de una acalorada discusión en un entrenamiento. Aunque después ofreció disculpas, se mantuvo en el ojo del huracán y fue tildado muchas veces de malintencionado con los rivales.
Image
Arley Betancourt
exjugador de Selección Colombia
En 1995, durante los Panamericanos y jugando para Colombia, el volante fue expulsado por el árbitro costarricense Ronald Gutiérrez y su reacción fue desatinada, al golpear al colegiado con una patada voladora y un puño en la cara. Como castigo, la Fifa lo sancionó con dos años de inactividad, el castigo más amplio para un futbolista colombiano en la historia.
Image
Pablo Armero
jugador del América de Cali
En 2016 el jugador agredió a su esposa María Elena Bazán, al parecer bajo los efectos del alcohol. Ella testificó que su pareja agarró una máquina de cabello y comenzó a quitarle las extensiones de forma violenta. Ese mismo año fue captado en un video causando desórdenes y ebrio en un vuelo comercial. Los auxiliares del avión le pidieron que abandonara el vuelo.
John Eric Gómez

Comunicador Social-Periodista bilingüe, amante de los deportes. He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Actualmente hago parte de El Colombiano.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS