¿Si se nota la renovación en la actual Selección?

  • José Pekerman ha buscado, con 59 jugadores, entre experimentados y jóvenes, un equipo homogéneo para el Mundial. FOTO COLPRENSA
    José Pekerman ha buscado, con 59 jugadores, entre experimentados y jóvenes, un equipo homogéneo para el Mundial. FOTO COLPRENSA
Publicado el 21 de abril de 2018
25

años es el promedio de edad de la Selección de Nigeria, la más joven que irá a Rusia.

29

años es la media de Panamá, el combinado más longevo en la Copa Mundo 2018.

27

es el promedio de edad de Colombia, el rango global del Mundial, según la Fifa.

en definitiva

El proceso de renovación en la Selección ha sido lento, pero ha tenido resultados que se ven reflejados en la defensa. En otras, como el arco o la delantera se debe prestar más atención.

Durante la Eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia-2018, mucho se especuló sobre el nivel de la Selección Colombia por cuenta de los cambios de jugadores en algunas posiciones.

Tras el cierre de un ciclo exitoso en el Mundial Brasil-2014, con jugadores como Faryd Mondragón, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Freddy Guarín y Elkin Soto, entre otros, que tuvieron notable aporte en el regreso de la Tricolor a una Copa Mundo tras 16 años de ausencia, se inició un proceso de recambio que, a 54 días de la nueva cita, no ha culminado.

En el camino a Rusia, el sexto Mundial en el que Colombia hará presencia, el seleccionador José Pekerman convocó 59 futbolistas (6 arqueros, 18 defensas, 17 volantes y 18 delanteros), muchos con una sola concentración y otros que nunca tuvieron minutos en cancha, cifra que denota lo difícil que fue consolidar una base, por lo que el cuerpo técnico tuvo que ensayar hasta encontrar a varias figuras que se afianzaron en sus posiciones.

Es el caso de los defensores Yerry Mina y Dávinson Sánchez, dos de los jugadores más jóvenes en la Selección (ver uno por uno) que se consolidaron como la pareja de centrales.

“En esa línea hay un cambio exitoso. Arias (Santiago) viene de ser relevo de Camilo Zúñiga desde el Mundial de Brasil, Fabra (Frank) llegó en la reciente clasificatoria por el otro costado. Y en los centrales el relevo es evidente con Mina y Dávinson; ha sido un proceso natural”, explica el técnico Hugo Gallego. Sin embargo, para él, la preocupación de recambio pasa por posiciones como la del portero y el volante creativo.

“Entre los arqueros suplentes de la Selección no hay una figura del mismo nivel de David Ospina. Pero el problema va más allá, solo hay que mirar el fútbol colombiano, en el que la mayoría de guardametas son extranjeros”, comenta Gallego.

Lo contrario opina Óscar Héctor Quintabani, exarquero y entrenador, que aunque coincide en que no hay un portero del mismo bagaje que Ospina, uno de sus suplentes, José Fernando Cuadrado, muestra cualidades. No obstante, no sería considerado un relevo generacional, pues Cuadrado (32 años) supera en edad al titular (29).

En cuanto al creativo, Gallego considera que en el relevo no existe una figura que se adapte a la tarea de distribuir el juego y brindar el espectáculo que la Selección requiere.

“En esa posición, hasta ahora, no hay nada. En Colombia no se elabora juego. El fútbol del equipo es fuerte, potente, muy físico, dinámico y veloz, pero no hay nadie que piense, que arme. Este punto es preocupante”.

Además de encontrar los sustitutos naturales por líneas, hay otros factores que también influyen en la renovación del conjunto nacional.

La continuidad o El cambio del cuerpo técnico

Es el punto del que más depende el relevo por “el estilo y el planteamiento que el cuerpo técnico le quiera dar al equipo”, asegura Gallego.

Pero otra es la postura del extécnico mundialista Francisco Maturana, quien piensa que en nada influye si hay un cambio o no en la figura del seleccionador. “El que venga va a edificar sobre lo que ya hay, un proceso de ocho años, no va a venir a hacer cambios profundos”, comenta.

Reinaldo Rueda, designado recientemente como entrenador de Chile, y Juan Carlos Osorio, timonel de México, son opciones que han sonado para el futuro; sin embargo sus compromisos con esos países ponen en veremos su llegada.

El camino que vaya a tomar la dirigencia

El exjugador de la Selección, Juan Jairo Galeano, expone que el relevo se dará siempre y cuando “exista un compromiso para desarrollar un proyecto en conjunto entre cuerpo técnico y dirigentes” para mezclar jugadores veteranos, de media edad y jóvenes, para que el proceso se dé en escala.

Advierte que si la Federación Colombiana de Fútbol trabaja pensando en proyectos y resultados inmediatos se perderían los relevos, “porque no se trabaja sobre ellos. Casos como Perú y Argentina que se quedaron sin recambio por el mal manejo de sus divisiones inferiores”.

¿Dónde se forman los relevos?

En la década de los 90, el combinado patrio tenía en el fútbol local la base. Ahora, con las dinámicas del balompié, son los jugadores que actúan en el extranjero, por el rendimiento deportivo y el trabajo en los grandes clubes, los que la conforman. “La labor que hacen los entrenadores en los equipos es valiosa, pues ofrece alternativas para conformar buenas nóminas”, indica Orlando Restrepo, técnico de divisiones inferiores de la Selección Colombia.

Contexto de la Noticia

anécdota Mondragón, el más longevo

Los seis minutos que el exarquero colombiano Faryd Mondragón disputó ante Japón en Cuiabá, durante el Mundial de Brasil-2014, le permitieron al meta ser el futbolista más veterano en asistir a una cita mundialista, batiendo el récord del camerunés Roger Milla. Los 43 años y tres días con los que el portero jugó en ese partido (4-1 a favor de Colombia) superaron los 42 años, un mes y ocho días que tenía el atacante africano desde el Mundial de Estados Unidos-1994.

Paréntesis Alemania, ejemplo de Recambio

Nuevos nombres, una generación distinta y un fútbol, renovado y diferente al que practicó en Brasil-2014, Alemania, actual campeón del mundo, se encuentra en un proceso de transformación con el que parte favorito a revalidar el título en Rusia. Joachim Löw, entrenador de la Selección germana consiguió en cuatro años el equilibrio entre una excelente generación de relevo con hombres como Joshua Kimmich, Niklas Süle, Leon Goretzka y Serge Gnabry; mezclado con la calidad de los experimentados Thomas Müller, Mesut Özil, Toni Kroos, Mats Hummels y Jerome Boateng, para alcanzar instancias como las semifinales de la Eurocopa 2016 y los títulos de la Copa Confederaciones 2017 y la Euro sub-21 2017. Combinación que, con estos resultados es sinónimo de éxito.

Plantel Edad de jugadores, últimO LISTADO

Nombre Edad

David Ospina 29

Camilo Vargas 29

Cristian Zapata 31

Dávinson Sánchez 21

Yerry Mina 23

Johan Mojica 25

Bernardo Espinosa 28

Santiago Aria 26

Óscar Murillo 29

Frank Fabra 29

José Izquierdo 25

James Rodríguez 26

Carlos Sánchez 32

Jefferson Lerma 23

Giovanni Moreno 31

Mateus Uribe 27

Wílmar Barrios 24

Juan F. Quintero 25

Abel Aguilar 33

Yimmi Chará 27

Víctor Cantillo 24

Duván Zapata 27

Carlos Bacca 31

Luis F. Muriel 26

Falcao García 32

Miguel Borja 25

UNO POR UNO Del más viejo al más joven de la plantilla

Image
ABEL AGUILAR
VOLANTE
Con 33 años, es el hombre de más experiencia en la Tricolor. Estuvo en Brasil-2014. Tiene el respaldo del cuerpo técnico por su influencia en el camerino y su liderazgo. No atraviesa buen momento en el Cali, por eso hay duda sobre ida a Rusia.
Image
Radamel Falcao García
Delantero
El máximo artillero de la Selección en toda su historia (29 goles) llegará a Rusia con 32 años y la ilusión de disputar su primer, y quizá único, Mundial, tras perderse el de Brasil-14 por lesión. Es motivador y un líder en el equipo.
Image
Carlos Sánchez
Volante
Jugador que marca diferencia. A sus 32 años es una máquina para recuperar y el encargado de sacar el equipo desde atrás. El cambio de club (Español por Fiorentina) le ayudó a retomar ritmo. Jugó en Brasil y repetiría en Rusia. Sería su último Mundial.
Image
José Fernando Cuadrado
Arquero
El tercer arquero de la Selección y uno de los jugadores con menos minutos en la era Pekerman (debutó en el amistoso ante China en noviembre de 2017. Actuó 90 minutos). Con 32 años, Rusia sería su única oportunidad mundialista.
Image
Cristian Zapata
Defensa
A lo largo del proceso del técnico argentino, el caucano de 31 años ha sido uno de los hombres de confianza de Pekerman. Ya fue titular en el Mundial-2014 y su experiencia será clave en Rusia-2018, la que sería su última Copa Mundo.
Image
Juan Fernando Quintero
Volante
El recuerdo de su participación en el Mundial de Brasil debe ser la inspiración del volante de 25 años para llegar a Rusia. Volvió con gol en el amistoso con Francia tras dos años y cuatro meses de ausencia. Tiene asistencia y tiro libre.
Image
WÍlmar Barrios
Volante
Con 24 años es considerado el sustituto natural de Abel Aguilar en el mediocampo. Podría ser el acompañante de Carlos Sánchez en Rusia. Ha disputado ocho juegos con la Selección. Cumple en lo táctico, es aguerrido, recupera y tiene salida.
Image
Yerry Mina
Defensa
Hace parte del recambio gradual al que le apostó el cuerpo técnico. Con 23 años se ganó la confianza del entrenador como defensor que aporta al ataque -tres goles-. Junto a Dávinson (1,88 metros) es de los más altos (1,95 mts). En Rusia debutaría.
Image
Jefferson Lerma
Volante
Es de los de menos bagaje en la Selección. Tiene 23 años y solo ha sido convocado para amistosos. Lo consideran el “Víctor Ibarbo” de Rusia, pues este último se ganó el cupo al Mundial jugando amistosos antes de Brasil-2014.
Image
Dávinson Sánchez
Defensa
Garantía en la defensa. A pesar de su juventud -21 años, el de menor edad del equipo-, Dávinson se ha convertido en un relevo positivo en primera línea y es uno de los hombres fijos de Pekerman en la titular. Rusia sería su primer Mundial.
Jessica Quintero Serna

Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Deportes.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS