Junior y DIM abren la final del fútbol colombiano

  • Como dice el lema del equipo: “Todos juntos por la siete”, así es la unión de los jugadores rojos para esta final. FOTO Robinson Sáenz
    Como dice el lema del equipo: “Todos juntos por la siete”, así es la unión de los jugadores rojos para esta final. FOTO Robinson Sáenz
  • Junior y DIM abren la final del fútbol colombiano
Por john eric gómez marín | Publicado el 08 de diciembre de 2018

Medellín tratará de dar este sábado el primer golpe en la serie final de la Liga Águila-2 en Barranquilla ante el Junior, desde las 7:00 p.m., y de esa manera encender la ilusión de la hinchada por la séptima estrella.

Los dirigidos por el técnico ecuatoriano Octavio Zambrano llegan descansados al encuentro luego de que la Dimayor aplazara una semana el juego de ida por la clasificación del Junior a la final de la Copa Sudamericana.

El club paisa tiene habilitado a todo su plantel. Los que presentaban molestias se alcanzaron a recuperar. “Afortunadamente todos los jugadores están en condiciones para este partido, el ánimo está arriba y estamos enfocados en Junior”, dice el preparador físico Norberto Salamanca.

Sin dudas, el argentino Germán Cano, goleador del campeonato con 18 anotaciones, es la principal figura del cuadro paisa. A él se le suma el buen momento de Juan Fernando Caicedo, además de la creatividad de Andrés Ricaurte, con el que se han complementado perfectamente y que es uno de los jugadores más destacados de la actual Liga.

A ellos los respaldan el liderazgo del portero David González, de brillantes actuaciones en las últimas jornadas, y la experiencia de los defensores Hernán Pertuz y Elvis Perlaza. Con esa columna vertebral, mezclada con jóvenes llenos de hambre de triunfo como Sebastían Macías, Jesús Murillo, Larry Angulo y Bryan Castrillón, las posibilidades de que el DIM alcance su séptima estrella son mayores, así tenga al frente a uno de los equipos con mejor nómina del país.

“El Medellín que terminó la semifinal ante Tolima se mostró sólido, con personalidad, un equipo que echó mano de la táctica cuando su técnico lo requirió y también del poder ofensivo en el que su máximo referente es Cano”, comenta el extécnico rojo Juan José Peláez.

Rivalidad que tomó forma

Para David González, Medellín y Junior han conformado una importante rivalidad deportiva en las anteriores temporadas por los títulos que han disputado, razón por la que se conocen bien. En los últimos dos años y medio ambos elencos disputaron dos finales: la de La Liga Águila-1 2016, en la que se impuso Medellín, y la de la Copa Colombia del año pasado, que ganó el Junior.

“Acá va a triunfar el que menos se equivoque y esté listo para aprovechar los errores del rival, nosotros confiamos en lo que podemos hacer y este grupo ha mostrado mucha fortaleza mental”.

El técnico Zambrano considera que lo que está haciendo su rival en ambos torneos que disputa es meritorio, aunque es consciente de que el Medellín puede sacar ventaja en lo físico. “Siempre lo dije, que con el receso que tuvimos llegaríamos doblemente preparados a este encuentro y creemos que vamos a dar la vuelta en el Atanasio, porque así lo hemos visualizado”.

El camino a la final

Para llegar hasta acá, el conjunto escarlata culminó quinto en la fase de todos contra todos con 34 puntos, producto de 9 triunfos, 7 empates y 3 derrotas. En los cuartos de final eliminó al Bucaramanga, y en las semifinales superó al vigente campeón, Tolima.

Tanto Junior como Medellín sacarán sus mejores armas para buscar la ventaja de cara a la vuelta que se disputará el próximo 16 de diciembre.

El fortín del Junior

Liderados por Teófilo Gutiérrez y el portero uruguayo Sebastián Viera, los barranquilleros se han hecho fuertes en el Metropolitano, donde han disputado 11 partidos de Liga, de los cuales ganaron 7, empataron 3 y solo perdieron 1.

Sin embargo, en los últimos tres juegos en casa han mostrado falencias y suman 2 empates (1-1 con Rionegro y Paranaense) y una victoria, sobre Santa Fe (1-0).

El técnico del Junior, el uruguayo Julio Comesaña, no contará con el volante Leonardo Pico, quien sufrió una fractura del tercio distal de radio en el antebrazo izquierdo, mientras que el central Willer Ditta se sigue recuperando de un esguince de tobillo.

El entrenador reservó 22 jugadores para este duelo, entre los que sobresalen, además de Viera y Gutiérrez, el extremo Luis Díaz, el creativo Jarlan Barrera y el lateral Marlon Piedrahíta, tres de las piezas claves de este proceso.

Para llegar a la última instancia el equipo costeño terminó sexto en la fase regular con 32 puntos y después superó a La Equidad y a Rionegro. Su goleador es Luis Díaz, que ha anotado nueve tantos.

La última vez que el conjunto antioqueño visitó esa plaza fue en la fase de todos contra todos, y perdió 2-1. Hoy buscará un resultado que le permita ir iluminando la séptima estrella en su firmamento de títulos

Contexto de la Noticia

porteros pueden marcar la diferencia

Sebastián Viera y David González serán los encargados de custodiar sus pórticos con el objetivo de evitar goles y poder alzar el último título del año. Los dos son fundamentales: uno como capitán y referente del conjunto tiburón y el otro como ídolo poderoso tras una amplia carrera nacional e internacional.

Ambos gozaron de continuidad en la presente Liga. Viera jugó 19 encuentros, mientras que González actuó en todos los compromisos disputados por el equipo rojo, demostrando su liderazgo. Curiosamente, Viera logró un gol como arquero y fue ante el DIM en la sexta fecha del todos contra todos cuando los barranquilleros vencieron al equipo antioqueño 2-1 en el estadio Metropolitano. Así que Viera y González esperan resguardar sus vallas y mantenerlas en cero para que el próximo 16 de diciembre tengan la oportunidad de celebrar una nueva estrella con el club que defienden.

los generadores de juego deben pesar

Uno de los tantos duelos que se vivirán en la final del fútbol colombianos es el de los creativos. Sin duda los llamados a generar las opciones son Jarlan Barrera y Andrés Ricaurte. Ambos con características para asumir el liderazgo y los hilos de sus elencos, ya sea marcando o asistir a los compañeros. Por ejemplo, la dupla entre Germán Ezequiel Cano y el antioqueño ha sido letal, aunque la sociedad de Jarlan y Luis Díaz también ha surtido efectos positivos para Junior.

Tanto Jarlan como Ricaurte han participado en la mayoría de goles de sus conjuntos habilitando a sus compañeros. Sin embargo, no solo asisten, también marcan: el media punta samario suma 7 tantos en el certamen mientras que el paisa ha sacudido las redes en 4 oportunidades. Para este encuentro, Jarlan y Ricaurte están llamados a guiar a sus clubes en búsqueda de la ventaja para luego definir en el Atanasio.

Junior busca la revancha del 2016

Diez jugadores del Junior actual hicieron parte de la final del primer semestre de 2016, y quieren revertir la situación para dar la octava vuelta olímpica del club tiburón. Sebastián Viera, Luis Narváez, James Sánchez y Jarlan Barrera son aquellos titulares que disputaron aquella final ante Medellín y no pudieron consagrarse. Desde los suplentes también estuvieron José Luis Chunga, David Murillo, Germán Gutiérrez, Yony González y Léiner Escalante. Además de Marlon Piedrahíta (la jugó con DIM). Ellos pretenderán darle variantes al técnico Comesaña para lograr su segunda estrella al mando del Junior (1993 fue la anterior). A diferencia de lo que sucedió ese 15 de junio de 2016 cuando empataron 1-1 con celebraciones de Jorge Aguirre y Juan D. Cabezas, para posteriormente caer en Medellín 2-0, esta vez busca sacar ventaja, para ir a definir la Sudamericana en Brasil y volver para revertir la historia.

En DIM varios quieren repetir estrella

Algunos de los integrantes de la plantilla que fueron partícipes de aquella estrella quieren volver a celebrar.

Tras 2 años y 5 meses de la final que le entregó la sexta Liga, en el DIM permanecen David González, Hernán Pertuz, Leonardo Castro, William Parra y Juan Fernando Caicedo, futbolistas que aportarán la experiencia en estas instancias para el cuadro antioqueño en búsqueda del nuevo título.

También existen diferentes referentes del conjunto escarlata que no marcaron su presencia en aquel compromiso pero que a través de sus actuaciones se han ganado un espacio dentro de la hinchada del rojo, como el caso de Elvis Perlaza, Andrés Ricaurte o Germán Ezequiel Cano.

El goleador ya ha participado en finales con el Poderoso y no pudo celebrar, es por esto que pretende aportar en fase ofensiva para adjudicarse su primer título en el fútbol profesional colombiano.

dos clubes que son fuertes en casa

DIM y Junior tienen registros sobresalientes jugando en casa y la consigna de ambos será revalidarlos de visita. Los dos conjuntos lograron 26 puntos como locales. Por parte de los barranquilleros, la única ocasión en la que cayeron en esta Liga fue en la última fecha de la fase regular, mientras que Medellín no conoce la derrota en el Atanasio en esta edición. La última vez que perdió fue en la sexta jornada del primer semestre, cuando precisamente el Junior lo venció 2-1. Por esa razón, ambos lideran la tabla de efectividad en condición de local, con un porcentaje superior al 72% para los escarlatas y 79% para los rojiblancos, teniendo en cuenta que los tiburones disputaron un juego menos. Ambos equipos jugarán su novena final desde 2002: DIM alcanzó 4, mientras que el conjunto costeño, 3. La última final que disputaron entre ellos fue la de 2016-1, que terminó en manos del club rojo de Antioquia.

Un estratega extranjero será el campeón

Ambos foráneos van a medirse por el título. Octavio Zambrano y Julio Comesaña, los encargados de guiar a sus equipos. El ecuatoriano se convirtió en el primer entrenador con esa nacionalidad en disputar esta instancia, mientras que el uruguayo regresa a una serie de estas luego de 4 años y 6 meses, recordando que fue campeón en 1993 comandando al conjunto tiburón. Además de clasificar a la final, los técnicos buscarán cerrar la temporada con el título ya que garantizaron su presencia en la Copa Libertadores 2019, lo que definirán será cuál irá a la fase de grupos y el otro a las rondas previas. En la final de 2016 los técnicos fueron nacionales: Leonel Álvarez (DIM) y Alexis Mendoza (Junior), pero en esta oportunidad será para los extranjeros, quienes pretenden ganar al frente de estos equipos y así convertirse en el entrenador foráneo número 25 en ganar una Liga en la historia de Colombia.

En un minuto zambrano, lleno de positivismo

Octavio Zambrano
Técnico del DIM

¿Le gusta la palabra campeón?

“Sin dudas, un campeonato es concluir una faena como se debe terminar y solo un equipo lo puede lograr, y si somos los elegidos es un sentimiento único”.

¿Van a defenderse?

“No, este equipo ya tiene un estilo que le gusta a los jugadores, lo entienden y están de acuerdo con esa idea. Hemos llegado hasta acá jugando de una manera y no es momento de cambiar”.

¿De qué jugador del Junior hay que cuidarse?

“El jugador para tener en cuenta, más allá de Teo, es Luis Díaz, quien marca diferencia”.

John Eric Gómez

Comunicador Social-Periodista bilingüe, amante de los deportes. He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Actualmente hago parte de El Colombiano.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
  • 1