Deporte en la U, una carrera por otros títulos

  • Santiago botero, ciclismo, EafitFOTOS Archivo EC
    Santiago botero, ciclismo, Eafit
    FOTOS Archivo EC
  • Óscar Muñoz, Taekwondo, U. de Nariño
    Óscar Muñoz, Taekwondo, U. de Nariño
  • Jorge Murillo, natación, UPB
    Jorge Murillo, natación, UPB
  • Paula Medina, tenis de mesa, U. de Valle
    Paula Medina, tenis de mesa, U. de Valle
  • Monica Sarai, sincronizado, U. de A.
    Monica Sarai, sincronizado, U. de A.
Por julio césar acosta v. | Publicado el 12 de octubre de 2018

Santiago Botero, el ciclista colombiano que más etapas ha ganado en el Tour de Francia y campeón mundial de contrarreloj; Óscar Muñoz, bronce en taekwondo en Juegos Olímpicos, y David Arenas, Gran Maestro de ajedrez (el máximo título en esta disciplina), son íconos del deporte universitario en el país. Eso sí, en los claustros obtuvieron diplomas más allá de sus logros como atletas internacionales, pero no se formaron como atletas de alto rendimiento.

En el país el objetivo de las instituciones de educación superior no es sacar deportistas de élite. A esta conclusión se llega al hacer un repaso de cómo está hoy el deporte universitario, justo antes del inicio ayer, en Medellín, de los Juegos Nacionales que reunirán a 4.673 atletas en representación de 141 centros educativos.

Lo importante es que los estudiantes vean el deporte como una herramienta para formarse como profesionales, como seres integrales. “Es un error decir que se ha dejado de sacar deportistas de élite, porque ese no ha sido, ni es, el propósito de los Juegos o del deporte universitario”, dice Edwin Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades -Ascun-.

Lo que sucede, según Ramírez, es que las grandes figuras tienen muchas garantías para adelantar una carrera profesional ya sea durante la vida deportiva productiva o cuando la terminan.

“El ser deportista y participar en los Juegos Universitarios me ha permitido estudiar mi carrera de Administración de Negocios en Eafit. Tengo una beca del 100 por ciento y me siento orgulloso de haberlo representado”, expresa Arenas, a un semestre de graduarse.

“Sin embargo, yo me forjé deportista de alto rendimiento fuera de los planteles. En Eafit me estoy formando como un gran profesional de la carrera que siempre soñé”.

El tema pasa por ser un complemento para el estudio, y los Juegos una forma de recreación pero con la exigencia deportiva. Lo que se busca es el bienestar del estudiante.

En ese proceso hay beneficios, representados, básicamente, en el otorgamiento de becas estudiantiles (ver anexo de lo que ofrecen las principales universidades de Antioquia a sus deportistas estudiantes).

Al margen, los Juegos cobran cada vez más fuerza, porque ya se abrió la participación internacional que incluye eventos que van desde Juegos Suramericanos hasta las llamadas Universiadas (torneos mundiales por disciplinas).

“Para el estudiante se volvió muy atractivo el deporte, no solo por la competencia. Se puede hablar de ciclos que comprenden lo departamental, regional, nacional y suramericano, centroamericano, panamericano y mundial (Universiada)”, manifiesta César Serna, comisionado técnico de Ascun.

Cada institución se prepara de la mejor manera, aunque su meta no es ganar medallas, sino buscar la unión entre los planteles educativos.

“En Ascun se tiene claro que los Juegos permiten que los estudiantes interactúen bajo algunas reglas, porque estamos convencidos de que el deporte forma mejores profesionales”, certifica Serna .

Contexto de la Noticia

Santiago botero, ciclismo, Eafit

2.200 millones de pesos es el presupuesto anual de la Universidad de Antioquia para el deporte. “Tenemos alrededor de 900 deportistas y la mayoría son de estratos 1 y 2”, señala Juan Gabriel García, director de Deportes en esta institución pública. En ella, a los deportistas se les ayuda, básicamente, con becas y exención en matrículas. También en temas como horarios y desplazamientos.

Cuenta el funcionario que “es importante resaltar que todos esos atletas deben presentar examen de admisión. Acá no se reciben porque sean buenos deportistas, es requisito”. La U brinda garantías. Este año, por ejemplo, la inversión para Juegos Universitarios ha sido alrededor de 500 millones de pesos. “Es uno de los rubros más altos del presupuesto”, dice.

En la U. de A. el presupuesto es alto

Para Jaime Alberto Coral, jefe de Deportes en la Universidad de Medellín, la actividad muscular se cumple más como función social que competitiva, importa es la formación integral del alumno. Por eso, deporte y estudio van de la mano.

“Si hay un reconocimiento para la universidad en lo deportivo, representado en buenas actuaciones de nuestros estudiantes, es muy bueno, pero antes que todo, queremos es tener una persona integral”, explica.

Quienes sobresalen en la actividad deportiva pueden tener beneficios en matrícula que van del 35% (si hacen parte de selecciones Antioquia), 70% (si es Selección Colombia) y el 100% que es un tema de índole social para estudiantes de estratos 1 y 2 que tengan buen rendimiento en lo deportivo y en el estudio.

En U. de M. hay Descuentos entre 35 y 100%

“Si hablamos de deporte representativo en Eafit tenemos 480 deportistas, a los cuales se les presta, en principio, atención sicológica y médica”, revela Luis Eduardo Calderón, jefe de Deportes de esta institución privada.

Allí tienen en cuenta ítems como asistencia a entrenamientos, resultados deportivos, número de materias vistas y promedio de créditos. A cada uno de estos criterios se les asignan determinados puntos, alimentando un simulador que, a su vez, determina el apoyo económico, correspondiente en becas.

A algunos deportistas de alto rendimiento se les hace un estudio detallado y se les brinda becas hasta por el 100% en matrícula. El deporte representativo se lleva, más o menos, el 60 por ciento del total del presupuesto. “Para Eafit, el deporte es un complemento del quehacer universitario, primero estudiantes y después deportistas”, advierte Calderón.

En eafit, Un simulador da valor de becas

Mientras los deportistas hagan parte de un club o participen en eventos de ligas y de Ascun (Asociación Colombiana de Universidades) reciben diferentes beneficios. Igual funciona a través de estratos socioeconómicos y rendimiento estudiantil.

“A los atletas de estratos bajos se les facilita ayuda alimenticia y matrícula prioritaria que les permite escoger los horarios de clase y permisos para sus participaciones en torneos”, manifiesta Nilson Meneses, director de Deportes en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, quien agrega que el Poli no está para sacar deportistas de élite sino para formarlos en lo educativo. “Quienes participan en los certámenes de Ascun, como estos Juegos Universitarios que tienen por sede a Medellín, y obtienen medallas (oro, plata o bronce), reciben el 100 por ciento en sus matrículas durante un año”.

Politécnico entrega 100% en matrícula

“Los planteles de educación superior han encontrado en los Juegos Universitarios la posibilidad de mostrar una faceta distinta de sus estudiantes, la del deporte, que es un complemento en su formación académica”.

Así lo explica César Serna, encargado de la oficina de Deportes en la Universidad Nacional.

“Quienes hacen parte de este grupo tienen algunas prerrogativas, pero sin desviar el objetivo del rendimiento en las materias del pénsum”. La U. N. destina cerca de $1.100 millones para el deporte y de ahí se saca un buen rubro para la participación en torneos de tipo regional y nacional. Allí cuentan con becas del 100 por ciento para deportistas de Selección Colombia y 50 para los de Antioquia.

$1.100 millones invierte la U. Nal

Santiago Botero, quien ha representado a Eafit en Juegos Universitarios y compitió en diferentes países en calidad de ciclista, dice que “el deporte tiene un rol muy importante en el sistema universitario y su estructura debe responder a temas como respaldo, estructura y proyección”.

No obstante, no en todas partes se cumple esta premisa.

En Estados Unidos y varios países de Europa, el deportista de élite nace en las universidades. El apoyo es total y se hacen torneos que son más importantes que los de ligas, como sucede con el baloncesto, béisbol y fútbol americano, cuyos deportistas se proyectan desde las aulas hacia el alto rendimiento.

Deportistas como Tiger Woods, gran figura del golf mundial, se hizo en la Universidad de Stanford; Michael Jordan (baloncesto) en la Universidad de North Carolina; Michael Phelps (natación) en la Universidad de Arizona y Tom Brady (fútbol americano) en la Universidad de Michigan.

“Colombia no tiene esa estructura y prácticamente es un complemento para los que asistimos a una universidad a realizar una carrera”, reafirma Botero. Para Edwin Ramírez, de Ascun Colombia, en Estados Unidos el deporte es fundamental en el desarrollo de los estudiantes. Allí se cuenta con la NCAA (National Collegiate Athletic Association, en español: Asociación Nacional Atlética Universitaria) que proyecta a la élite.

Varios colombianos han aprovechado sus becas como Ómar Pinzón, nadador, que ha competido en cuatro Juegos Olímpicos y estudió becado en la U. de Florida; el golfista Camilo Villegas, graduado en el 2004 en Administración de Negocios de la misma universidad y el tenista Robert Farah en Economía de la U. del Sur de Carolina.

Hay diferencias con el deporte universitario de otros países

10 al 21 de este mes, se cumplirá en Medellín la edición 27 de los Juegos Universitarios Nacionales.

20 de octubre de 1957 nacieron los Juegos, pero la primera edición del torneo se cumplió, ese mismo año, en Bogotá.

5 mil 184 atletas intervinieron en las etapas de clasificación en Antioquia que fue el departamento con mayor participación.

1987 nació Ascun Deportes. Los Juegos Universitarios son su principal realización.

3.3 es el promedio exigido por todas las universidades en las calificaciones para recibir los beneficios como deportistas.

5 mil 494 personas es el total de personas de las justas en Medellín, entre deportistas, entrenadores, médicos y

delegados.

6 regiones del país conforman a Ascun Deportes: Antioquia, Bogotá, Caribe, Centro, Occidente y Oriente.

141 instituciones de nivel superior competirán en Medellín y tendrán un total de 4.673 deportistas. Más 821 como personal de apoyo.

18 mil 477 atletas participaron en las fases clasificatorias de Juegos en las diferentes ciudades del país.

21 deportes tendrán torneos en Medellín. La disciplina encargada de abrir el evento es el karate (octubre 11)

2 disciplinas (patinaje y baloncesto 3x3), en ambas ramas, cerrarán los Juegos el domingo 21.

45 universidades conforman la región Caribe, 31 (Bogotá), 29 (Antioquia), 25 (Occidente), 25 (Oriente) y 24 (Centro).

Julio César Acosta Valencia

Comunicador social periodista UPB. Cubro deportes a motor

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS