¿En qué momento el rugby se volvió popular aquí?

  • El rugby es el primer deporte de conjunto en la historia del país que clasifica a los Olímpicos de la Juventud. FOTO Cortesía fecorugby
    El rugby es el primer deporte de conjunto en la historia del país que clasifica a los Olímpicos de la Juventud. FOTO Cortesía fecorugby
Por Jessica Quintero Serna | Publicado el 31 de marzo de 2018
2.874

hombres y 1.065 mujeres practican rugby en Antioquia.

30

mil dólares recibirá Fecorugby del Comité Olímpico, como apoyo para las justas de la Juventud.

En los últimos cuatro años el rugby se ha convertido en el deporte de conjunto con más proyección en el país, así lo señala Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby (Fecorugby). Tanto en clubes como en selección este deporte ha tenido una evolución notable que se ve refleja en los logros.

Desde la participación de la Selección Colombia femenina de mayores sevens (denominada Tucanes) en los Juegos Olímpicos de Río-2016, los objetivos se han cumplido.

El último logro lo obtuvo el equipo juvenil de las mujeres a comienzo de marzo: derrotó en el preolímpico a sus similares de Chile, Brasil y Argentina, potencias suramericanas, y volvió de Brasil con el tiquete a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, que se harán en octubre (ver antecedentes). Además, durante este fin de semana, Medellín es sede de una concentración en la que 450 jugadores de todo el país se reúnen para actualizar sus conocimientos en coaching y referato.

¿De dónde viene?

El rugby es un deporte de contacto nacido en Inglaterra a mediados del siglo XIX. A Medellín llegó en 1993 cuando Hans Rausch, un antioqueño que hizo parte de un equipo universitario en Kansas City (EE.UU.) y Carlos Montañez, un caleño que lo jugó en la Universidad Católica de Chile, motivaron a algunos jóvenes a aprenderlo y así, poder enfrentarse a unos extranjeros que lo practicaban en Bogotá.

En ese entonces, cuenta Gómez, ante la falta de balones, se jugaba con botellas plásticas de gaseosa, hasta que Patrick Lacombe, director de la Alianza Francesa, apoyó a estos muchachos y se conformaron los dos primeros equipos en la ciudad: Alianza Francesa R.C. y Toros R.C, que no sumaban más de 40 integrantes.

Ahora, 25 años después, hay 18.407 practicantes en sus dos modalidades, sevens (partidos cortos, de 14 minutos) y quinces (partidos de 80 minutos) en 28 departamentos. Según el censo nacional de Fecorugby, en Antioquia hay 3.939 jugadores, lo que muestra el crecimiento de esta disciplina que, como señala el rugbista Sebastián Mejía, además de formar deportistas, fortalece el tejido social.

Así se practica

El rugby se juega a dos tiempos de 40 minutos y hay un ‘tercer periodo’ en el que el equipo local invita al visitante a tomarse algo, se comparte como amigos. “No hay peleas ni se discute con el árbitro, por eso es que un antiguo dicho británico dice que este es un deporte de bárbaros jugado por caballeros”, dice el dirigente Gómez.

En el mundo, después del fútbol, es el segundo deporte de conjunto más practicado (116 naciones). Desde 1987 la World Rugby, ente que lo rige, organiza el Mundial cada cuatro años con las 20 mejores selecciones. En el último certamen, en 2015, Nueva Zelanda fue la campeona. Ese es el espejo de Colombia.

Contexto de la Noticia

ANTECEDENTES Un proceso de 4 años de trabajo

Para clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, la Federación Colombiana de Rugby le apostó a un plan de trabajo que comenzó en 2014 y que ahora tiene sus frutos.

Según Lissete Martínez, entrenadora de la selección juvenil, el proceso comenzó con la formación de la base para el recambio del equipo de mayores que estuvo en Río-2016. “Iniciamos concentraciones abiertas en Bogotá y Medellín, y así fuimos escogiendo a las mejores jugadoras de los clubes”, comentó.

Durante los microciclos, cuenta la entrenadora, el equipo tuvo fogueos con varios clubes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Canadá y Trinidad y Tobago. “Los seis meses previos al clasificatorio fueron intensos, con trabajos individuales que nos permitieron tener a las deportistas en el nivel que se requería para participar en el clasificatorio en Brasil”, en el que derrotaron a las potencias del continente.

Cronología 25 años de crecimiento del rugby en colombia

1993
Hans Raush y Carlos Andrés Montañés, precursores del rugby en Colombia, comienzan a difundir este deporte en algunas universidades del país, especialmente en Antioquia.

1995
En abril se juega, en la sede de la Universidad de Antioquia, el primer partido de rugby femenino en Colombia. Luego se conforman los primeros equipos de damas: Anguilas, Alférez y Valkirias.

1996
La Selección Colombia masculina de mayores quinces, Tucanes, juega su primer partido ante un rival internacional: México. El encuentro se disputa en la cancha Marte número 1 de Medellín.

1999
La Profederación Colombiana de Rugby logra, tras cuatro años de intentos, la afiliación a la Federación Mundial de Rugby, ahora conocida como Rugby League International Federation.

2000
La Selección Colombia masculina de mayores sevens juega el primer partido oficial en el clasificatorio al Mundial de rugby 2001, que se realiza en Santiago de Chile.

2002
La Selección Colombia masculina de mayores quinces participa por primera vez en un Sudamericano de mayores de la zona B. El evento se desarrolla en Perú.

2010
El 4 de septiembre se constituye jurídicamente la Federación Colombiana de Rugby (Fecorugby), en Bucaramanga, Santander.

2014
El rugby se convierte en el primer deporte de conjunto de Colombia en ganar medalla de oro en femenino y masculino de los Juegos Centroamericanos de México. Lo logra en sevens.

2015
La Selección Colombia femenina de mayores sevens logra la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el Sudamericano que se disputa en Santa Fe, Argentina.

2018
La Selección Colombia femenina juvenil sevens logra en San José dos Campos, Brasil, la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Castilla, la casa del rugby en Medellín

Desde hace 8 años la unidad deportiva José René Higuita del barrio Castilla es el fortín del rugby paisa. Allí está la cancha que, custodiada por dos haches en sus extremos, ha sido testigo del crecimiento de este deporte en Colombia. Cuando se presentó la propuesta para construir el escenario hubo incredulidad en el gobierno de turno, cuenta Andrés Gómez, presidente de Fecorugby. “Pero con el trabajo que realizamos de la mano con el Inder nos ganamos el espacio”. Este es el primer escenario de césped sintético de rugby de toda Latinoamérica y gracias a la expansión que ha tenido se busca otro escenario con grama natural. Allí funciona el Centro de Alto Rendimiento.

Talla, una ventaja de las colombianas

Pese a que en el imaginario de la gente prevalece la idea de que las jugadoras de rugby deben ser mujeres de contextura gruesa, las Tucanes se han encargado de desmitificar esa idea en el país. La médica de la selección juvenil, Adriana Hernández, explica que por ser una modalidad olímpica, el rugby sevens necesita practicantes con biotipos corporales mesomorfos (atléticos), “que sean ágiles y rápidas y para eso es importante ser delgadas”.

José Manuel Diosa, entrenador de la selección femenina de mayores, sostiene que el tener atletas altas ha hecho que el equipo sea fuerte en el juego aéreo.

Así se busca a los nuevos talentos

Sebastián Mejía explica que en la Federación existe una estructura nacional de oficiales de desarrollo de la que hace parte en Antioquia. Son ocho personas que, bajo esa figura, promueven la práctica del rugby en las diferentes comunidades, especialmente en colegios. Están en Cundinamarca, Valle, Risaralda, Tolima, Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Antioquia. “En nuestras regiones nos encargamos de hacer exhibiciones en las instituciones y es ahí donde detectamos nuevos talentos. Buscamos adolescentes que cumplan con ciertas condiciones como la edad (13-15 años) y la estatura (1,70 -1,80 metros)”.

Luego, los seleccionados inician un proceso en las academias nacionales -en ocho departamentos-, que son centros especializados donde un grupo de entrenadores les brinda orientación técnica encaminada al alto rendimiento. Agrega que los jugadores que desarrollen más talento ingresan directamente a las bases de Tucanes –Selección Colombia– y su plan de trabajo cambia, porque comienzan a ser dirigidos por la Coordinación de Alto Rendimiento.

Y los que no pasen este filtro se someten a otras pruebas para pertenecer a los clubes en sus regiones.

tenemos figuras de exportación

Ha sido tan acelerado el crecimiento que ha tenido el rugby en Colombia que muchos de sus practicantes han sido fichados por clubes extranjeros.

En 2016, el cucuteño Andrés Zafra fue el primer tucán en jugar en Europa con Givors, un club de la tercera división de Francia. Sus destacadas actuaciones hicieron que Lyon, un equipo profesional de ese país, se fijara en sus habilidades y terminara por contratarlo para disputar el Top-14, la máxima competición de esa nación, y que además es considerado como el mejor torneo del mundo a nivel de clubes.

Los pasos de Andrés los siguió el paisa Gerson Ortiz, quien ese año estuvo de intercambio por seis meses en el PSG de Uruguay. Luego, otro antioqueño, Carlos Pestaña, fue fichado por el club Dog River Howlers (Perros Aulladores, por su traducción del inglés), de Canadá. Las mujeres no se han quedado atrás. El año pasado, la antioqueña Alejandra Betancur y la tolimense Guadalupe López, quienes hicieron parte de la Selección que participó en los Juegos Olímpicos de Río-2016, fueron llamadas por el club Majadahonda de Madrid para incorporarse a su elenco. Una de ellas, Betancur, se convirtió en entrenadora del equipo femenino de Torrelodones R.C.de la Liga Andaluza, sin dejar de ser jugadora del equipo.

OPINIóN satisfacción por clasificar

Valentina Tapias
Medio Selección Colombia juvenil
“Este logro es muy importante para todo el país porque es la segunda vez que el rugby clasifica a unos Olímpicos y la primera a unos juveniles. Con esto demostramos que este deporte es una potencia que se está haciendo cada vez más fuerte en Suramérica”.
Stefanía Sarmiento
Hocker Selección Colombia juvenil
“Es una de las experiencias más bonitas que he vivido. Llevamos años trabajando, pasamos por diferentes concentraciones y esos procesos hicieron posible esta clasificación. La unión y la actitud que le pusimos fueron una ventaja en la cancha. Así aportamos a que el rugby crezca”.
Jessica Quintero Serna

Soy periodista del área de Deportes de EL COLOMBIANO.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS