¿Por qué el alboroto con la nueva Copa Davis?

  • En abril, Colombia superó, por primera vez en su historia, a Brasil en la segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis. FOTO cortesía FEDECOLTENIS
    En abril, Colombia superó, por primera vez en su historia, a Brasil en la segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis. FOTO cortesía FEDECOLTENIS
Por Jessica Quintero serna | Publicado el 08 de septiembre de 2018
Infografía
¿Por qué el alboroto con la nueva Copa Davis?
en definitiva

Merced a una propuesta impulsada por la empresa Kosmos, del futbolista Gerard Piqué, la Copa Davis, el torneo por naciones más importante del tenis, cambia de formato a partir de 2019.

“La Copa Davis nunca será la misma”, lamentó públicamente Roger Federer, número 2 del mundo y dueño del mayor número en la historia de títulos individuales (20) en torneos Grand Slam (Roland Garros, Wimbledon, Australia y US Open).

El suizo no ahorró comentarios para oponerse a las modificaciones que entrarán en vigencia a partir de 2019. “Además resulta extraño ver a un futbolista entrometerse en el tenis”, siguió en su diatriba en contra del jugador del Barcelona Gerard Piqué, presidente de la empresa Kosmos, que presentó a la Federación Internacional de Tenis (ITF), el polémico cambio de formato del torneo anual por naciones más importante de este deporte.

Y es que desde el pasado 16 de agosto, la ITF, aprobó en su Asamblea general, con el 71,43% de los votos de 120 delegados, una revolucionaria propuesta que transformará la forma en la que hasta ahora se disputa la Davis, promesa de renovación que viene respaldada por una inversión de 3.000 millones de dólares (9,2 billones de pesos) durante 25 años.

El certamen, que se juega durante todo el año con fases clasificatorias por zonas continentales para acceder al denominado Grupo Mundial, en el que se enfrentaban los 16 mejores equipos del planeta, cambiará ahora a un torneo anual con una ronda final de una semana con sede única y con representantes de 18 naciones.

Pero no todo ha sido rechazo en ese proceso de transformación, que comenzará a implementarse en 2019, como es el caso del equipo colombiano, que por primera vez podrá acceder a un Grupo Mundial.

“Que amplíen los cupos para el GM es una oportunidad muy bonita para países como nosotros que siempre hemos estado peleando el repechaje, es un certamen nuevo y en el futuro veremos los beneficios”, comentó Alejandro González, tenista nacional.

Lo mismo opina el capitán del equipo de Colombia, Pablo González, quien compara la ampliación de los cupos del Grupo Mundial con las renovaciones que han sufrido torneos en otras disciplinas.

“Pasa en muchos deportes. Por ejemplo, miremos el Mundial de Fútbol -que irá de 32 a 48 equipos-, que hagan estos cambios es muy importante”, comentó el capitán.

Además de dirigentes, entrenadores y tenistas colombianos, figuras como el español Rafael Nadal respaldan el cambio. “La competición era buena, pero evidentemente llevaba años con problemas. Y cuando esto sucede se tiene que buscar una solución”, dijo el español, cuatro veces ganador de Davis (2004, 2008, 2009 y 2011), en rueda de prensa, antes del US Open.

¿Cuáles son esos problemas?... La falta de oportunidades para jugar la Davis por parte de las grandes figuras -debido a compromisos que han adquirido previamente en torneos individuales-, la cada vez más notoria ausencia de espectadores a los estadios, el retiro progresivo de patrocinadores que han disminuido en los últimos años, la poca presencia de la televisión en algunas zonas de competencia, la tendencia a volverse un evento obsoleto y, la carencia de recursos de varias federaciones para promover el deporte.

“La ITF, durante una década no hizo nada, diez años en los cuales los jugadores pidieron acciones y no hubo reforma. (...) La Davis no es una Copa del Mundo. ¿Quién va a ir a ver Francia-Rusia en Shanghai? Nadie. Va a ser ridículo, pero hay mucho dinero para ocultar esta idea”, comentó la raqueta francesa Richard Gasquet en declaraciones a l’Equipe. “Los deportistas llevaban tiempo pidiendo un cambio, pero ojalá los ‘intereses económicos’ no socaven la esencia de un torneo con más de un siglo de historia.

Contexto de la Noticia

ANTECEDENTES Torneo con 118 años de historia

La competición deportiva por equipos más grande del mundo con la presencia de 125 países, nació en 1899 concebida por 4 miembros del equipo de tenis de la U. de Harvard que querían organizar un encuentro entre EE. UU. y Reino Unido. Uno de los jugadores estadounidenses, Dwight Davis, diseñó el formato del torneo y compró el trofeo del evento que inicialmente se llamó International Lawn Tennis Challenge. Para 1969, 50 naciones ya hacían parte de la Copa Davis, que adoptó el nombre por su creador. Finalmente, en 1981 se introdujo el actual formato y se crea el Grupo Mundial de 16 naciones.

A FAVOR Mejora el calendario

El serbio Novak Djokovic, quien ganó el torneo en 2010, manifestó su respaldo al cambio de formato, específicamente por el calendario. “Estoy muy contento de que la ITF comprenda la urgencia de cambiar el formato y el calendario. No era el adecuado, especialmente para los mejores jugadores. Muy pocos han jugado consistentemente la Copa Davis, juegas un año y, al siguiente, no”, indicó a las agencias internacionales.

EN CONTRA jugar en sede neutral aleja a los aficionados

Lleyton Hewitt, extenista número 1 del mundo señaló que es un despropósito que la Copa Davis se dispute en una sede neutral, pues se pierde la emoción de jugar de local o visitante. “Mis más duras pérdidas fueron en 5 partidos épicos de la Copa Davis en casa o al frente de los fans que iban a vernos en otros países. Que la ITF aleje la Davis a la próxima generación de futuras estrellas es una vergüenza”, señaló el australiano en Twitter.

Kosmos, la empresa de la transformación

Kosmos es una compañía fundada y presidida por el jugador del Barcelona Gerard Piqué, con un portafolio enfocado a deportes, medios e industria del entretenimiento que proporciona estrategias de liderazgo a través de diferentes formas de contenido, plataformas, tecnologías y espacios geográficos, señala su portal web.

La empresa, con sede en Barcelona (España), es respaldada por Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, una compañía de comercio electrónico con base en Tokio que patrocina al club blaugrana.

Su filial, Kosmos Tennis, centrada en el desarrollo de eventos para este deporte, logró el 16 de agosto, el acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF) para la implementación de un nuevo formato de Copa Davis en el Grupo Mundial durante 25 años. “Este es el inicio de una nueva etapa que garantiza la posición que merece la Davis como competición por equipos nacionales adaptada a las exigencias del deporte profesional al máximo nivel”, dijo Piqué a la ITF.

Mujeres, por fuera de la ecuación

Una de las principales críticas que ha tenido el cambio de formato de la Copa Davis es que el proyecto planteado por Kosmos se basa solo en la competición por naciones masculina, por lo que la Copa Federación, el equivalente de la Davis para las mujeres, se quedó por fuera de la ecuación y por ahora, no tendrá cambios. Jugadoras como la francesa Caroline García, ha sentado su voz de protesta por la ausencia de la Fed Cup en los planes de renovación. “Es extraño que solo hablen de la Copa Davis y para nada de la Copa Federación porque al final es el mismo problema. Somos siempre la última opción”, comentó al portal Sport360. Piqué, presidente de Kosmos, le salió al paso a las críticas y afirmó que además de la Davis, también están interesados en la Copa Federación y los challengers -torneos secundarios-, “pero la Davis es el primer paso. En los próximos años queremos invertir también en todas las competiciones. Las mujeres cuentan lo mismo que los hombres, queremos que estén al mismo nivel”.

Colombia: 59 AÑOS BUSCANDO FIGURACIÓN

Aunque el deporte blanco se practica desde hace 118 años en el país, solo hasta 1959 el equipo de Colombia incursionó en la Copa Davis. Su máximo logro fue llegar a los cuartos de final de la competición en la edición de 1974, en la que perdieron ante Sudáfrica por 3-2. Jugadores como Iván Molina y Jairo Velasco, hicieron parte del grupo que alcanzó esta instancia. “Lo ocurrido en 1974 sin lugar a dudas marcó el tenis colombiano, fue un hecho histórico para nosotros”, comentó Felipe Berón, capitán del equipo colombiano entre 2005 y 2010. Desde la creación del Grupo Mundial, en 1981, al que clasifican los mejores equipos tras competir por zonas (América, Asia-Oceanía y Europa-África), que a su vez se dividen en cuatro grupos, el país solo ha llegado hasta el repechaje de la zona Americana, fase a la cual ha accedido en 6 ocasiones: 1981, 2010, 2013, 2014, 2015 y 2017. En la actualidad, el país es el tercer mejor equipo latinoamericano tras Argentina y Brasil. Esto le permite ir directamente a la élite.

Listado Las 16 naciones del grupomundial

País Puntos

- Alemania 5.218,75

- Croacia 16.592,5

- Reino Unido 14.916,25

- Japón 2.375

- Australia 7.212,5

- Estados Unidos 10.411,88

- Holanda 2.100

- Kazajistán 4.143.75

- Bélgica 18.526.25

- España 9.561.88

- Hungría 2.076.88

- Serbia 6.312.5

- Canadá 2500

- Francia 31.662.5

- Italia 61.38.75

- Suiza 6.487.5

Jessica Quintero Serna

Soy periodista del área de Deportes de EL COLOMBIANO.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS