Rostros que se iluminaron en los Suramericanos

  • La fuerza, el esmero y el corazón para triunfar en estas justas deportivas. FOTO Julio César Herrera
    La fuerza, el esmero y el corazón para triunfar en estas justas deportivas. FOTO Julio César Herrera
Por Daniel Cardona, Julio C. Acosta y Jheyner Durango | Publicado el 18 de diciembre de 2016

Algunas de las historias que protagonizaron 1.120 soñadores de los Juegos Escolares de Medellín-2016.

Rodríguez no dio tregua en el atletismo

Jhonathan David Rodríguez Osorno no sabe por qué Usain Bolt estira sus manos y posa ante las cámaras cada vez que logra un triunfo, pero a su entendimiento el jamaiquino “apunta hacia el cielo, porque quiere brillar como las estrellas”.

“Cuando gano también celebro así, porque trabajo para dejar huella como él”.

En los Suramericanos Escolares de Medellín, el atleta que nació en Turbo hace 14 años, y quien desde hace seis vive con sus padres Edilia y Orlando en Buga, Valle, volvió a dejar claro que tiene condiciones para llegar lejos.

Hace un año, en las justas de Paraguay, impresionó con su fuerza, resistencia y velocidad para imponerse en los 800 metros planos. Ahora dejó claro que esa conquista no había sido una casualidad al terminar en la capital paisa en el primer lugar con un tiempo de 1.55,15. “Esta es la recompensa al esfuerzo. Estoy aún más feliz porque rebajé mi marca personal -1.58,14-. Para bajar un segundo se necesitan meses o años de trabajo. Espero seguir así porque mi meta es clasificar a unos Juegos Olímpicos”.

Julieta llegó a Medellín gracias a su hobby

Julieta Félix Duhalde es apasionada por el voleibol. Sin embargo, en esa etapa que se pasa en la vida en la que aún no se define lo que se quiere hacer, ella practica fútbol y tenis de mesa.

Este último deporte, que considera un hobby, es el que le permitió llegar a los Juegos Suramericanos Escolares de Medellín.

Hace cuatro años que, relata, comenzó con esta actividad que la hace sentir libre y feliz.

“Siempre voy a preferir el voleibol, pero el tenis de mesa es velocidad, técnica y alegría”, declara.

Desde la tribuna, tiene el apoyo de su madre Sheila, que la acompañó desde su natal Colonia Miguelete, a más de dos horas de Montevideo (Uruguay).

Con una “logística” algo acelerada porque logró la clasificación a falta de tres semanas para esta cita, la chica de 13 años sueña con seguir alcanzando metas y acumulando experiencias para decidirse por un deporte.

“Estar acá es una experiencia tremenda, algo que estoy segura que ella no va a a olvidar nunca”, declara la orgullosa madre de la deportista.

Medellín, primera aventura internacional para Lucas

Lucas Nuñez, jugador de baloncesto de Uruguay, desde que se subió al avión, sintió una emoción grande. Primera vez que viajaba al exterior y eso le generó la expectativa de conocer otro país.

Con su Liceo Cinco Salto, logró ganar todas las fases y conseguir el cupo para estar en la capital de la montaña.

“Uno se monta al avión, pensando cómo será el país al que va y qué cosas diferentes va a encontrar y me emocioné mucho cuando llegué a Medellín, porque es una ciudad muy bonita y la unidad deportiva también”.

Lo primero que hace Lucas es darle gracias al deporte, porque le permite conocer nuevas ciudades y países, además de personas.

“Creo que lo más importante es disfrutar y eso hacemos cada que salimos. Es muy bonito hacer nuevas relaciones con jugadores de otros lugares. Con nuestra participación buscamos primero divertirnos y después los triunfos o también las derrotas y para todo esto tiene que estar preparado un deportista”.

Llevan cinco participaciones en Suramericanos y un segundo puesto (2013). En Medellín demostró condiciones y futuro.

Fernanda llegó a los Juegos con 12 años

Antes de que Fernanda Becerra partiera hacia Colombia, dice que el abrazo que sus padres le dieron pareció eterno. “Tenían sentimientos encontrados. Por un lado estaban felices al saber que iba a representar a Bolivia, por el otro se veían preocupados”. Y no es para menos, pues les daba temor ver partir a su hija de tan solo 12 años de edad.

“Es totalmente extraño estar en otro lugar, las cosas son muy diferentes, pero me siento muy contenta de estar viviendo esta experiencia en esta ciudad. Siempre soñé con disputar torneos internacionales, aunque jamás me imaginé que lo fuera a ser tan rápido”, indicó la boliviana, quien hizo parte del torneo de voleibol femenino de los Juegos Suramericanos en Medellín.

“El nivel del torneo estuvo muy alto. Las chicas de los demás rivales son fuertes y talentosas. Bolivia va por buen camino en este deporte. Esta vez no ganamos, pero nos sentimos ganadoras por la experiencia que obtuvimos. Ya vendrán más oportunidades para hallar el desquite”, dijo la deportista de 1.53 metros de estatura.

Abygail puso a vibrar a Surinam con su plata

En la tribuna saltaban, se abrazaban y gritaban. Muchas de las personas que estaban a su alrededor no entendían las palabras que expresaban, pero sí el sentimiento de felicidad que los embargaba.

Se trata de los representantes de Surinam, país del norte de América del Sur, que, en los Juegos Escolares que terminaron ayer en Medellín, no pasó desapercibido gracias al atletismo adaptado, en el que festejaron la plata que logró Abygail Does como si se tratase de una presea de oro.

La deportista, que sufre discapacidad cognitiva, subió al podio en lanzamiento de bala, y de esta manera igualó la presentación que hizo en los Suramericanos de 2015 en Asunción, Paraguay. “La competencia estuvo muy difícil, más que en Paraguay, estoy muy contenta por volver a darle una alegría a mi país”, expresó Abygail, de 14 años de edad, luego de terminar con una marca de 7.29 metros. El triunfo fue para la chilena Macarena Andrea Cardenas Muñoz (9.83) y el bronce para la venezolana Laudys Jiménez (6.25).

Sebastián cranea sus pasos en el ajedrez

Tímido, de pocas palabras y con mente enfocada, Sebastián Ignacio Roberto llegó a Medellín con la intención de imponerse en el ajedrez de los Suramericanos Escolares.

Proveniente de San Antonio, el principal puerto chileno, a una hora y media de Santiago, se ha asegurado un paso firme en el ajedrez, un deporte que le gusta desde hace más de cinco años, cuando su padre le empezó a poner fichas sobre el tablero.

Con el mismo empeño, comenzó a destacar en su región hasta volverse conocido por sus movimientos finos y calculados.

“Todos los niños que trajimos son de características similares, pero Sebastián es audaz y promete muchos resultados”, resalta el entrenador chileno Carlos Rey.

Estar en Medellín es algo que han disfrutado mucho porque han encontrado mucho verde, el cual les permite tener contacto con la naturaleza y respirar mejor. Sin embargo, el principal objetivo de Sebas es poder demostrar su capacidad y su inteligencia. “Estoy muy feliz de estar acá, es lo máximo”, reflexiona.

A Juan Camilo lo animó su abuelo para ser deportista

La primera vez que Juan Camilo Gómez Acosta pisó el tatami fue gracias a su abuelo, Federico Gómez Acosta. En aquella ocasión sólo buscaban encausar la energía del joven en un deporte y fue así como el judo terminó robando el corazón de este vallecaucano, y ahora para él, el judo es tan importante como respirar.

En el 2015 participó en su primer torneo internacional, los Juegos Suramericanos Escolares realizados en Paraguay, donde ocupó el segundo lugar en su categoría. Este año tuvo la oportunidad de competir en los Panamericanos, en República Dominicana, donde alcanzó el tercer lugar.

En la primera jornada de estos Juegos se llevó el oro en la categoría de 53 kilogramos. “Me alegra mucho este triunfo, pero me hubiera gustado competir con los deportistas de Brasil, ya que son los mejores del continente en este deporte”.

Camilo sueña con clasificar a los Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Buenos Aires en 2019. “Por lo pronto mi meta es seguir entrenando con disciplina y responsabilidad”.

Mónica Almeida ataja sus sueños en el futsal

Desde la lejana Molagavita (Santander), a seis horas de Bucaramanga, Mónica Yurlei Almeida se levanta todos los días con la aspiración de disfrutar lo que más le gusta: el fútbol.

“Además de ayudar en el campo, estudiar y hacer el aseo de la casa, disfruto mucho de patear una pelota y, en esta nueva faceta, de atajarlas”.

Gracias al esfuerzo de ella y sus compañeras para sobresalir, superaron diferentes etapas municipales, provinciales, departamentales y nacional para llegar hasta la cita de Medellín.

Ella se convirtió en la guardiana del arco criollo, claro que estar ahí no es algo que siempre le llamó la atención.

“Al principio me gustaba era jugar, pero, por falta de canchas, nos tocó reducirnos y ahí fue que probé el arco, debo reconocer que aún me dan nervios”. Concedió 17 goles en 8 partidos, pero también mostró capacidad para detener remates. Aún así, sabe que lo primordial es disfrutar estos Juegos Suramericanos y seguir creciendo. “Es una felicidad enorme estar acá, algo que pocos pueden realizar”.

Contexto de la Noticia

Para saber más Colombia arrasó en la medallería

País/ Oro/Plata/Bronce

1. Colombia 26-17-17
2. Argentina 18- 13-18
3. Chile 18-7-12
4. Venezuela 9-17-15
5. Perú 9-16-13
6. Paraguay 6 -1-11
7. Uruguay 1-5-3
8. Bolivia 1-2-1
9. Ecuador 0-8-6
10. Surinam 0-2-5

Julio César Acosta Valencia

Comunicador social periodista UPB. Cubro deportes a motor

Jheyner A. Durango Hurtado

Periodista del área de Deportes

Daniel Cardona Henao

Comunicador social y periodista de la UPB. Disfruto de un libro de Saramago, un regate de Iniesta y un drive de Federer.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS