Coordinadora mueve al país

  • El centro de control, el lugar desde donde se vela por la seguridad de las mercancías que transporta Coordinadora.
    El centro de control, el lugar desde donde se vela por la seguridad de las mercancías que transporta Coordinadora.
  • Los TIM, motores del desarrollo tecnológico de Coordinadora.
    Los TIM, motores del desarrollo tecnológico de Coordinadora.
  • La zona de descanso está pensada para el disfrute de los empleados.
    La zona de descanso está pensada para el disfrute de los empleados.
Publicado el 10 de febrero de 2017

Hay un reloj, en la sede principal de Coordinadora Mercantil, detenido en las 4:00 a.m., la hora exacta del nacimiento de la idea que le dio vida a esta compañía. Está guardada, como parte valiosa de su historia, la guía de la primera entrega hecha, el primer viaje con el cual Aníbal Obando le dio vida a una empresa que cumple medio siglo de existencia.

Sí, don Aníbal fue el padre del paqueteo en Colombia y su empresa Coordinadora Mercantil, en un constante crecimiento y gracias a su cobertura de recogida y entrega nacional y entrega internacional, es reconocida hoy por hoy por su calidad y agilidad en el servicio.

Pero Coordinadora va más allá de la logística y el transporte. Su tarea es dar soluciones integrales tanto a la persona que necesite enviar un paquete como a la empresa o la pyme que requiere enviar su mercancía, administrar su inventario o gestionar una plataforma de comercio electrónico.

“Con la creación de Coordinadora se dio un gran progreso para la industria y el comercio, ya que se cambió la forma de hacer negocios y optimizar los inventarios”, afirma la presidente del Grupo, María Elena Obando.

Presente y futuro

Hay una realidad que entendieron en Coordinadora y que las cifras dejan en evidencia: Colombia tiene alrededor de un millón de empresas, el 90% de estas son pymes y de esas, el 86% son micro empresas de menos de 10 empleados, todas con necesidades de logística que solucionar.

“Nos acercamos a las pymes y empezamos a crecer, ayudándoles a su vez en su proceso de desarrollo. Entendimos que podíamos prestar un servicio diferenciador y los clientes supieron que esta compañía estaba al servicio de ellos”, expone su gerente de Mercadeo, Álvaro González.

Para atender a sus clientes desarrollaron los TIM. Son las siglas de Tecnología de Información Móvil, un modelo bajo el cual empezó su revolución en el servicio, el salto hacia el futuro, podría afirmarse. Se trata de dispositivos portátiles, tan grandes como un celular, con los cuales la automatización en el servicio de recogida y entrega fue una realidad.

Los TIM van por la segunda generación, con los cuales, además del registro, también es posible el escaneo, la georreferenciación y, en una tercera etapa, lo será la firma electrónica.

Actualmente, incorporaron la tecnología de recaudo contraentrega con un dispositivo multicomercio, muy útil para las ventas a través de internet, porque el e-commerce es otra de las fortalezas que Coordinadora ofrece a sus clientes.

“Nosotros encontramos la manera de llevar ese canal a las pymes, a través de una plataforma. Es una manera de que puedan formalizar las ventas que pueden estar haciendo por redes sociales, pero contando con todo el respaldo logístico de Coordinadora”, dice César Valencia, gerente de Informática de la empresa.

En dicha plataforma pueden integrar el catálogo de producto, el inventario, los pagos y el transporte de la mercancía. Es decir, gana tanto el productor como el consumidor. Este desarrollo, además, no es un market place, pues cada compañía tiene su propio portal, soportado en la plataforma creada por Coordinadora.

La gran ventaja es su precio. Mientras una solución de este tipo puede significar grandes inversiones, con la plataforma VendesFácil el costo es de alrededor de dos millones de pesos al año. “Le facilitamos las ventas y el crecimiento en el mercado a los clientes”, opina González.

“Hoy cerramos con solidez y reconocimiento un ciclo de 50 años y nos estamos preparando estratégicamente para un salto cuántico en nuestros sistemas de gestión y movimiento de mercancías, productos financieros y logísticos , que hagan más fácil y completa nuestra oferta de servicios”, indica María Elena Obando.

Inventarios

Coordinadora encontró que las empresas que atendía tenían una falencia en el manejo de los inventarios y, entonces, decidió pensar en una solución para ello. En conjunto con un aliado ofrece una herramienta WMS para que sus clientes empresariales tengan un mejor control de estos.

“Esta puede ser una solución que requiere de inversiones de cientos de millones de pesos. Pero la oferta de Coordinadora tiene un valor de un millón y medio de pesos para sus clientes. Queremos que nuestros clientes tengan buenos inventarios, pues así también ganamos nosotros. Que el cliente pueda tener trazabilidad del producto”, ”, expone González.

Esta solución, además, se puede sincronizar con la plataforma de comercio electrónico y está soportada por la experiencia logística de Coordinadora.

El conocimiento es poder

El Círculo del Conocimiento. Ese es el nombre del programa que creó Coordinadora para sus clientes, por medio del cual les entrega, gratuitamente, actualizaciones en diversos temas, más allá de la logística y el transporte.

“Hablamos de ventas, de NIF, de geopolítica. Con estas conferencias estamos buscando que nuestros clientes crezcan. Si a ellos les va bien, a nosotros nos va bien”, expone González. Gracias a su alianza con la firma sueca Get Abstract, pueden ofrecerles a sus clientes literatura y resúmenes sobre las últimas tendencias en mercadeo, en ventas, en economía, entre otros temas que ayudan a estas empresas a lograr un objetivo común: ser parte del desarrollo de Colombia.

Todo eso se suma a sus programas de responsabilidad social y el apoyo a un gran número de fundaciones.

El secreto del éxito

Para entender el porqué del buen servicio que presta Coordinadora no basta con saber de sus procesos de calidad o que ha recibido la certificación BASC seis años consecutivos.

“El éxito está en lograr que, a través del tiempo, haya un clima organizacional donde los empleados sientan placer por trabajar en la compañía y aumenten el querer permanecer en ella gracias al desarrollo de estrategias orientadas al cuidado de nuestro grupo humano como: la Campaña de Ayuda Mutua, las Zonas de Bienestar y Descanso, entre otras”, explica María Elena, la presidente del Grupo.

Por eso su proyecto personal y profesional más importante, confiesa, es el fortalecimiento de la cultura organizacional, para que las futuras generaciones sepan manejar la compañía con principios éticos y valores organizacionales muy firmes, con objetivos y estrategias siempre muy claras y con el sentido de creatividad y liderazgo de marca que siempre la ha caracterizado.

“Continuó formando personas y profesionales idóneos para garantizar la sostenibilidad en el tiempo de la compañía, colaboradores que trabajen en equipo, con mucha pasión para seguir jalonando el desarrollo de nuestro país por muchas generaciones”, agrega la presidente.

Image

Aníbal Obando, un hombre ingenioso

¿De dónde viene esa amabilidad que se nota en cada oficina, detrás de cada escritorio? Es un legado de Aníbal Obando.

Oriundo de Támesis, don Aníbal fue como el perro andariego de la canción, que se tragó la montaña. Recorrió el país como agente farmacéutico de la firma Squibb, que incluso lo premió como el mejor vendedor del mundo en el Concurso Internacional Go Getter.

Pero lo de don Aníbal era la curiosidad empresarial, las nuevas ideas, la solución de las necesidades. Un emprendedor. Y su emprendimiento es hoy una empresa nacional, pionera en su género, con 50 años de experiencia y con el espíritu de don Aníbal vivo en sus acciones.

Sus ideas revolucionaron, por no decir que crearon, el servicio de entregas puerta a puerta en Colombia. Fue un hombre ingenioso para resolver necesidades insatisfechas en el mercado, y generoso con sus empleados y sus clientes.

Fue, también un hombre pragmático, que puso en marcha sus planes sin olvidarse de las personas que lo acompañaron en cada uno de sus proyectos. Y fue, sobre todo, un hombre de familia, que cobijó bajo su sombra y su cariño a aquellos que lo conocieron.

Contexto de la Noticia

Para saber más Movimiento azul

El compromiso de Coordinadora no es solo con sus clientes o con quienes confían en ellos sus encomiendas, paquetes o mercancías: en Coordinadora están comprometidos con el medio ambiente y sus acciones así lo demuestran.

Desde hace 10 años crearon el programa Movimiento Azul, con el que buscan reducir el impacto sobre el medio ambiente de los 800 vehículos que componen su flota.

“Junto con el Ministerio de Minas y Energía, la U. de A., Fedepalma y Colmotores trabajamos en lo que hoy se conoce como biodiésel, que tiene cinco por ciento de aceite de palma africana, con lo que se disminuye los niveles de contaminación”, afirma Álvaro González, gerente de mercadeo de Coordinadora. Este proyecto, además, también genera fuentes de empleo.

El Movimiento Azul también incluye la recuperación de las cajas de cartón, para su reciclaje o reuso. Han tejió alianzas estratégicas para darle una correcta disposición de las llantas de sus vehículos. De igual forma, el aceite de sus vehículos es recolectado técnicamente, para no afectar el medio ambiente.

Un detalle fundamental son los tanques con los que cuenta Coordinadora en sus diferentes terminales que le permiten reutilizar el agua con la que lavan sus vehículos. “Con la misma agua lavamos los carros durante 21 días, lo que significa un impacto menor para el planeta”, indica González. Proteger el medio ambiente también es una tarea de esta compañía, por eso se mueven por el planeta.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección