60 velas para apagar con Madonna

  • FOTO SHUTTERSTOCK
    FOTO SHUTTERSTOCK
Publicado el 16 de agosto de 2018

Madonna quiso ser una monja cuando era niña. Le parecía que eran elegantes, superhumanas y fabulosas. Lo dijo a la revista Rolling Stone en 1991, en una entrevista con Carrie Fishier. Con un hábito, sin embargo, no hubiera logrado su propósito de “dominar al mundo”, uno que se puso cuando comprendió que podía ser una superestrella y que le compartió entre risas al presentador Dick Clark, en 1983, cuando lanzó su primer disco, Madonna.

Treinta y cinco años después, no hay medio especializado que no se refiera a ella como una leyenda de la música, la Reina del Pop o un ícono de la industria del entretenimiento. En 2012, el canal Vh1 hizo el top de las 100 mujeres más grandiosas en la historia de la música, y ella quedó en el primer lugar.

El camino no ha sido fácil. Ella lo señaló cuando recibió el premio Billboard Women in Music, en 2016: “Gracias por reconocer mi capacidad para continuar mi carrera durante 34 años frente al sexismo descarado y la misoginia, el hostigamiento constante y el abuso implacable”.

La reina del pop es una sobreviviente en un mundo en el que se ha sentido incomprendida. Su nombre y su carrera aún siguen vigentes en una industria en la que ha servido de inspiración. A sus 60, Madonna tiene mucho para celebrar. No fue la monja que soñó cuando era niña, pero se dio el lujo de vestirse como una en su gira Rebel Heart en 2015. Porque lo que ha querido ser Madonna, lo ha sido.

1. En 1984 se presentó en los premios Mtv para cantar su éxito Like a Virgin. La cantante apareció vestida con un traje de matrimonio y con una correa que decía Boy Toy (juego de niño).

2. Su canción Papa don’t preach causó conmoción en 1986 por hablar de una joven que queda en embarazo de su novio y se lo cuenta a su padre para pedirle su bendición.

3. En la gira Who’s That Girl World Tour en 1987, la segundo de su carrera, Madonna proyectó la imagen del Papa Juan Pablo II intercalada con mensajes a favor del sexo seguro.

4. En 1991 le advirtieron que sería arrestada si volvía a simular una masturbación mientras cantaba Like a Virgin en el SkyDome en Toronto, Canadá, en 1989.

5. Pepsi le pagó cinco millones de dólares en 1989 por una serie de anuncios publicitarios y para patrocinar una de sus giras de conciertos más exitosa: Blonde Ambition Tour, una colaboración sin precedentes en la industria Pop. La compañía se quitó de la alianza por presiones sociales, pero tuvo que pagarle.

6. Denunció el abuso racista que padecen los afroamericanos por parte de la policía en Estados Unidos en el video de Like a Prayer en 1989.

7. Criticó la guerra en Irak en 2003 al poner soldados y víctimas mutiladas en una pasarela para el video de su canción American Life, que tuvo que ser censurado y sustituído por un simple clip en el que ella canta con banderas de fondo.

8. Besó en una misma noche y durante una presentación en vivo en los premios MTV a las dos cantantes pop más prometedoras de ese momento: Britney Spears y Christina Aguilera.

9. El papa Juan Pablo II le prohibió la entrada al Vaticano, además el sus imágenes, por considerar su video Like a prayer “uno de los espectáculos más satánicos de la historia de la humanidad”.

10. En su canción Express yourself, de 1989, invitó a las mujeres a lograr las cosas por sí mismas, a expresarse y lograr la independencia femenina. Por eso también fue criticada.

11. En los 90 grabó un controversial documental junto con sus bailarines llamado En la cama con Madonna. El film es un registro del detrás de cámaras de su gira Blonde Ambition.

12. En 2006, durante su gira Confessions Tour y mientras cantaba Live to tell (1986), Madonna apareció en el escenario crucificada y con una corona “de espinas”.

13. En 1990 lanzó la canción Justify my love como primer sencillo de su álbum The Immaculate Collection, una colección de sus éxitos hasta ese momento. En el videoclip de este tema Madonna mostró escenas de las que hacía parte: desnudos, relaciones entre personas del mismo sexo y sadomasoquismo.

14. En 1992 publicó el libro titulado Sex, con sugestivas y explícitas fotografías sexuales. A pesar de la polémica que provocó, de los boicots para que no se vendiera y de la prohibición de su circulación en países como Japón, fue el número 1 de la lista de más vendidos que hace The New York Times.

15. Su álbum Ray of Light (1998) fue nominado a 6 premios Grammy, de los cuales ganó 4: Best Pop Album, Best Recording Package, Best Dance Recording y Best Short Form Music Video.

16. Madonna tiene el récord como la mujer con más canciones (57 en total) en el denominado Hot 100, un top que selecciona lo más escuchado semanalmente en Estados Unidos

17. Su disco Eroticca, que cumplió 25 años en 2017, es el más polémico que ha tenido, incluso ella llegó a pensar que su carrera como cantante acabaría después de los comentarios que el álbum tuvo. Eroticca tiene un alto contenido sensual y en el video del primer sencillo que dio a conocer del álbum se mostró como una dominatriz.

18. En 2008 aprovechó su gira de conciertos Sticky and Sweet Tour para enviarle saludos al Papa Benedicto XVI a quién le dedicó la canción Like a prayer diciéndole que ella también es un hijo de Dios.

19. Durante una presentación en Filadelfia en 2015 le dedicó al Papa francisco un cover que hizo de la canción La vie en rose ya que el sumo pontífice estaría en la misma ciudad días después para celebrar la Fiesta de las Familias

20. En 2006 la acusaron de usar su fama para acelerar el proceso de adopción de un niño en Malawi, David Banda Mwale Ciccone Ritchie, que adoptó con su exmarido, el director Guy Ritchie; luego adoptaría allá mismo, en 2009, a Mercy james y a sus gemelas Esther y Stella, estas últimas dos en 2017.

21. Madonna fue criticada por tener un novio 28 años menor que ella, su nombre era Jesús Luz, un modelo brasileño, y su relación terminó en 2010.

22. En 2012 madonna hizo enfurecer a la política francesa Marine Lepen, después de publicar imágenes de ella en su gira MDNA (la que presentó en Medellín) en las que la mujer tiene una Esvástica en la frente.

23. En 2012 fue la protagonista del espectáculo televisivo más importante de Estados Unidos, el medio tiempo del Super Bowl. Ahí aprovechó para cantar algunas de sus canciones, entre ellas Give me all your luvin, junto con Nicki Minaj y M.I.A.

24. Según la revista Rolling Stone, Like a Prayer (1989) es la canción número 1 de las que la publicación considera sus 50 grandes canciones. Según dice. No es del estilo de Madonna lanzar una canción tan personal sin que esté acompañada de un gran escándalo.

25. 12 canciones de la reina del pop han sido número 1 en el chart Hot 100 de Billboard, entre ellas Music, Vogue, Take a bow y Crazy for you.

26. 38 canciones de Ciccone han estado entre las 10 primeras del top Hot 100 de Billboard, entre ellos Eroticca, Frozen, Hung Up, La isla bonita y Secret.

27. En 2008 entró al Salón de la Fama del Rock junto con otros artistas como el fallecido Leonard Cohen. Ese año dijeron: “Los candidatos para 2008 son pioneros (de la música) únicos e influyentes en sus respectivos géneros”.

28. Su álbum Ray of light fue cuatro veces platino en Reino Unido.

29. En el 2000, el Libro Guinness de los Récords Mundiales escogió a Madonna como la artista solista más exitosa de todos los tiempos.

30. La artista ostenta el récord del álbum recopilatorio más vendido por un artista; The Immaculate Collection vendió 30 millones de copias en todo el mundo.

31. El álbum True Blue (1986) fue el más vendido por un artista femenina en los años 80.

32. Su canción Hung up (2005) fue número 1 en 41 países.

33. La canción Vogue (1990) vendió seis millones de copias en todo el mundo.

34. En la lista de las canciones digitales más vendidas, Madonna figura con Hung up gracias a los 9 millones de copias que alcanzó a distribuir en todo el mundo.

35. El álbum Music, lanzado en el año 2000, es uno de los más vendidos de lo que va hasta ahora del siglo XXI, alcanzó la cifra de 11 millones de copias.

36. Confessions on a dance floor, es el segundo álbum más exitoso de Madonna en los últimos 20 años, además de ser uno de los más vendidos del siglo XXI, llegó a las 10 millones de copias. Fue número 1 en 40 países.

37. Madonna tiene las dos giras de conciertos con más ganancias de todos los tiempos hechas por una artista femenina, lo logró con el Sticky & Sweet Tour (2008) y The MDNA Tour (2012).

38. Según la revista Forbes, Madonna es la música estadounidense más rica que existe.

39. Sex (1992) tiene el récord de ser el libro de mesa que más rápido se ha vendido. Alcanzó 1.500.000 copias en tres días.

40. En 2012, se bajó la mitad de su brasier para mostrar su pezón en el escenario durante la gira MDNA, un gesto que recibió críticas “por ir demasiado lejos”.

41. En los premios Mtv de 1998, Ciccone apareció en el escenario con marcas hindúes en su rostro. Para esa cultura, esos símbolos representan la castidad, la pureza y la dedicación a Dios, por lo cual lo tomaron como una ofensa.

42. Hasta 1995 tuvo el récord del video más costoso con Bedtime story, que costó 5 millones de dólares. Ese año Michael y Janet Jackson la sobrepasaron con Scream, que costó 7 millones de dólares.

43. En 2017 fue acusada de incitar a la violencia durante su discurso del evento Women’s march. Según ella, sus palabras fueron sacadas de contexto.

44. Durante uno de sus conciertos en Australia, de su más reciente gira, Rebel Heart Tour, Madonna invitó a una mujer al escenario y le dejó expuesto su pezón. La mujer tenía 17 años y Ciccone tuvo que disculparse.

45. Sus vecinos en Nueva York la denunciaron por instalar falsas señales de No parqueo afuera de su casa en Manhattan.

46. Recientemente fue acusada de aprovechar su nombre para tener privilegios en el pago de sitios para parquear su flota de autos en Lisboa.

47. La llamaron irrespetuosa después de estar usando su teléfono durante cerca de la mitad del estreno, al que fue invitada especial, de la película 12 años de esclavitud.

48. Tiene una pelea con su hermano Christopher Ciccone, después de que este la acusara de ser controladora y vengativa.

49. Madonna ha ganado dos premios Globo de Oro: Mejor Actriz en una película musical o comedia, por su papel de Evita (1997), y Mejor Canción Original, con Masterpiece (2012)

50. En 2012 entró a la lista del Libro Guinness de los Récords Mundiales por conseguir la mayor audiencia durante el medio tiempo del Súper Bowl: 114 millones de espectadores.

51. Ha sido criticada en varias ocasiones por Elton John y su esposo. Los comentarios que ha hecho la pareja han sido públicos y se refieren a que la cantante doble algunas veces en sus conciertos y por lucir como una “stripper”.

52. En 2012 Madonna hizo críticas indirectas a Lady Gaga por, según ella, copiar su canción Express yourself. Según la reina del pop, la similitudes entre su éxito y Born this way de Gaga eran evidentes, tanto que hizo una combinación de las dos canciones para su gira MDNA Tour.

53. Una aparición en el show de David Letterman está entre las más recordadas de la Tv. Lo señaló de llevar puesta una peluca, fumó en el escenario, juró 14 veces y no quería dejar el set del programa.

54. Tuvo el récord de ser la artista femenina con más premios Mtv (20), sin embargo hace poco se lo quitó Beyoncé, que ya suma 24.

55. Fue criticada por lanzar un libro infantil, The English Roses. Según asociaciones de padres de distintas partes del mundo, Madonna no era apta para esta labor.

56. Tiene el récord de ser la artista femenina en firmar el mejor contrato para grabar, después de que en 2007 llegara a un acuerdo con Live Nation Entertainment por 120 millones de dólares.

57. Después de su aparición en Womens March, el presidente Donald Trump la llamó “asquerosa” y señaló que la cantante le “hacía daño a esa causa”.

58. La Recording Industry Association of America la nombró la “artista femenina rock más vendida del siglo XX”.

59. Madonna tiene en Billboard el récord de la artista femenina con más canciones consecutivas en el top 5 de la lista Hot 100.

60. Madonna terminó la década del 2000 como la artista femenina con más sencillos físicos vendidos en Estados Unidos.

Contexto de la Noticia

Jonathan Montoya García

Periodista de la Universidad de Antioquia. Interesado en temas de tecnología y cultura. Disfruto del cine y la música.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección