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Si recuerda a Tom y Jerry, Bugs Bunny y a Rico McPato, usted probablemente creció con estas caricaturas o sus hijos no se las perdían, pero ¿por qué ya no están?, ¿por qué algunas cambiaron?, ¿ha visto quiénes los reemplazaron?
Para responder estas y otras incógnitas, Pablo Zuccarino, Vicepresidente y Gerente de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast Latinoamérica, habló con EL COLOMBIANO sobre el tema.
¿Qué están viendo los niños hoy en la TV latina?
“Dependiendo de la edad, el life action o los actores reales tienen influencia, pero hoy los niños se han volcado masivamente a la animación, desde el punto de vista de género y técnica. Buscan buenas historias, personajes definidos y el humor funciona aún mejor. Exigen narrativas más modernas, aunque los clásicos siguen funcionando, pero hay historias más complejas que conectan más, porque hay una nueva generación de niños que comprenden un lenguaje distinto, lo disfruta y saben consumir historias no tan lineales como las del show La hora de la aventura”.
Además de las historias no lineales, ¿qué más ha cambiado en las caricaturas?
“Los tiempos. Antes los episodios duraban media hora, hoy son de once minutos; esto permite conectar mejor a una audiencia de fragmentación, ¡quieren todo rápido y ya! (risas). Otro aspecto es la multiplicidad de técnicas visuales. Los clásicos eran casi todos en 2D y compartían trazos, hoy podemos ver todo tipo de animación e incluso combinaciones entre ellas, son más flexibles. Por último, antes eran caricaturas solo para niños, pero hoy son para todo tipo de audiencias”.
Y con estos avances, ¿cuál es el reto de ustedes?
“El mayor reto siempre es ser relevante para la audiencia, tener algo que decirles y entender qué quieren. Hoy vivimos en tiempos más interesantes y así mismo más desafiantes, porque la audiencia tiene un volumen de oferta que nunca había existido y a un clic puede encontrar lo que quieran. Lo importante es conocer a la audiencia y tener contenido propio y original, porque la forma de entregarlo siempre va a cambiar”.
Hoy los chicos no se conectan desde la TV...
“Exacto. Hay demasiadas posibilidades para brindarles diferentes experiencias a través de las caricaturas; hay que hacer los shows cortos para que se puedan ver desde un teléfono o en el auto, o representarlas cuando están visitando un centro comercial o lleguen a la escuela de un niño. Es salir de la pantalla para cumplir con el objetivo de cautivar al usuario”.
¿Qué público infantil encontramos hoy en L.A?
“Ibope nos dice a nosotros y nuestros competidores que nuestros consumidores están entre los 4 y los 11 años. Dentro de este rango hay otros más, pero las tres distinciones más precisas son de 4 a 7, de 7 a 9 y de 9 a 11 años, por lo que buscan, quieren y están viviendo en su vida”.
¿Qué tan importante es Colombia para la TV latina infantil?
“Colombia es muy importante. Hoy Colombia es la cabeza del norte y Chile la cabecera del sur para atender las demandas del sur del continente. Además, queremos lograr un tono de voz específico para la audiencia colombiana y hacer el contenido local, siempre desde nuestro punto de vista pero nutrido de lo mejor del país”.