Libertad de “el Alemán” tendrá eco en La Habana

  • Fredy Rendón, alias “el Alemán”, salió de la cárcel de Itagüí en una camioneta, acompañado de un conductor, según el Inpec. No tiene brazalete de localización. FOTO archivo
    Fredy Rendón, alias “el Alemán”, salió de la cárcel de Itagüí en una camioneta, acompañado de un conductor, según el Inpec. No tiene brazalete de localización. FOTO archivo
Por: nelson matta colorado | Publicado el 01 de agosto de 2015
148

paramilitares han sido excluidos de los beneficios de Justicia y Paz.

61.972

paramilitares y guerrilleros se desmovilizaron entre 1990 y 2012 (Agencia Colombiana para la Reintegración).

64%

del total de desmovilizados en Colombia pertenecieron a las Autodefensas, 29% a las Farc y 6% al Eln.

en definitiva

“El Alemán” deberá presentarse a las diligencias de Justicia y Paz en los próximos cuatro años. Las víctimas temen reclamar sus tierras en zonas donde él delinquía.

“Este es un mensaje absolutamente claro, inequívoco, contundente, hacia la insurgencia en La Habana, de que el Estado colombiano cumple, que honra su palabra cuando se compromete a soluciones negociadas de un conflicto, como lo hizo con las autodefensas”.

Así calificó el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, la reciente excarcelación del excomandante paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias “el Alemán”.

El antiguo jefe del bloque Élmer Cárdenas, que delinquió en Antioquia, Chocó y Córdoba, salió de la cárcel de Itagüí el pasado jueves, tras cumplir ocho años de pena alternativa.

Para Montealegre, esta situación tendrá un eco importante en la mesa de conversaciones de Cuba. “El país hizo un compromiso de justicia transicional con los paramilitares, y si ellos cumplen, la justicia colombiana tiene que honrar la palabra con los desmovilizados”, reiteró.

En igual sentido se pronunció el abogado Michel Pineda, quien ha sido defensor y asesor de varios excomandantes de las Auc y preside la Corporación Compromiso Colombia. “La salida de los exjefes paramilitares que cumplieron sus compromisos de ley, coincide históricamente con los diálogos de La Habana, y allá no tendrían más que aplaudir que el Gobierno cumpla lo que prometió, porque eso es el espejo de lo que a futuro ocurrirá con la guerrilla”.

Aunque las Farc no se han referido oficialmente al tema, en el pasado habían manifestado sus inquietudes hacia el cumplimiento gubernamental de los acuerdos pactados en las negociaciones de Ralito.

“Si no les cumplen a los ‘paras’, que trabajaron con ellos, quién sabe cómo será con nosotros”, comentó con ironía alias “Iván Márquez”, negociador de los subversivos, a principios de este año.

La colaboración

Las normas que regulan la justicia transicional con los paramilitares (Ley 975 de 2005 y ley 1592 de 2012) establecen que podrá acceder a los beneficios aquel postulado que colabore con el esclarecimiento de la verdad, contribuya a la reparación de las víctimas y deje de delinquir, entre otros ítems.

En el caso de “el Alemán”, la Fiscalía ha valorado sus testimonios, delaciones y aceptación de culpas, que impulsaron procesos investigativos como la “parapolítica”. Rendón detalló nexos entre el bloque Élmer Cárdenas y la clase política de los tres departamentos en los que delinquió.

Por la presunta participación en el movimiento “Por un Urabá grande, unido y en paz”, que contaba con el auspicio de las Auc, han caído a la cárcel más de 20 políticos. Incluso ya hubo condenados, como el excongresista y exalcalde de Bello, Óscar Suárez Mira; el exsenador Rubén Darío Quintero; el exalcalde de Riosucio, Ricardo Victoria; y el general (r) Rito Alejo del Río.

Casos similares se presentaron con el llamado “Pacto de Marisco” (Margen Izquierda de Córdoba), con el cual Rendón extendió su influencia en esa región. La información de este exjefe paramilitar nacido en Amalfi, sirvió para la ubicación de 180 fosas clandestinas en el norte de Chocó y el Urabá antioqueño, de las cuales se espera recuperar al menos 150 víctimas, según la Fiscalía.

De la misma manera, sus versiones libres ayudaron a esclarecer asesinatos como la muerte de Orlando Valencia, vocero de las negritudes en Mutatá (Antioquia); 0 la del alcalde de Riosucio (Chocó) Benjamín Arboleda.

Sin embargo, no todos están conformes con la información entregada en los estrados. Silvia Quintero, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia, opinó que “muchos de estos comandantes saben dónde están nuestros desaparecidos, y no han dicho toda la verdad”.

El reclamo de la agremiada no solo cobija al “Alemán”, sino a sus homólogos extraditados: “Macaco”, “don Berna”, “Jorge 40”, “H.H.”, entre otros. “A ellos los condenaron en E.U. por narcotráfico, ¿pero qué pasa con los delitos de aquí?”, se preguntó.

¿Ahora qué sigue?

El magistrado Juan Guillermo Cárdenas, presidente de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, en cuyo despacho reposan los expedientes de Rendón, relató que el desmovilizado tendrá que seguir participando del proceso judicial durante los próximos cuatro años.

La ley estipula que debe continuar contribuyendo con su presencia e información por un periodo igual a la mitad de la pena alternativa, que para él fue de ocho años.

En caso de incumplir, podría perder los beneficios jurídicos y enfrentar más de cuatro décadas en prisión por las sentencias que tiene en contra a la fecha, además de multas e inhabilidades.

El magistrado Cárdenas señaló que “el Alemán” debe seguir a disposición de la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Medellín, que en este momento adelanta diligencias de incidente de reparación integral a las víctimas.

En el último mes los investigadores han visitado Riosucio, Vigía del Fuerte, Turbo, Bojayá y Dabeiba, documentando cerca de 3.000 casos de desplazamiento forzado.

Se espera que a más tardar en noviembre, la Fiscalía 48 de Justicia y Paz termine de imputar los delitos restantes, tanto a Rendón como a 27 postulados de su bloque, para dictar las condenas que aún faltan. La diferencia será que “el Alemán” esperará esos fallos disfrutando de su libertad.

El paradero del excomandante es algo que inquieta tanto a las autoridades como a las víctimas, que lo imaginan retornado a las zonas donde antes ejerció el terror y en las que al parecer aún conserva propiedades, hectáreas y negocios. Quintero enfatizó que “nos preocupan los reclamantes de tierra, que vienen siendo revictimizados y a muchos los han matado. No sabemos qué va a pasar con ellos”.

Habitantes de Unguía, que hablaron con este diario bajo reserva de identidad, manifestaron su temor por la salida de Rendón. “Aquí hay desasosiego y frustración porque él no ha devuelto ni una sola de las hectáreas que quitó a la fuerza, y que están en fincas a nombre de sus familiares y testaferros. La gente teme reclamar sus tierras”.

Fuentes policiales comentaron que están a la expectativa de un eventual reacomodo en el bajo mundo, como quiera que el clan Rendón Herrera fue cofundador de la banda “los Urabeños”.

“El Alemán” ha negado en varias oportunidades que tenga algo qué ver con ese grupo, cuyo cabecilla histórico es su hermano Daniel Rendón (“don Mario”). Otra cosa piensa el gobierno de Estados Unidos, que lo incluyó en la Lista Clinton y lo pidió en extradición desde el 2010.

El pedido está suspendido por el Gobierno de Colombia, por la participación en Justicia y Paz, pero “el Alemán” ya sabe que sus pasos están siendo vigilados por investigadores de dos países.

Contexto de la Noticia

el prontuario en colombia

La justicia colombiana ha reseñado cerca de 5.000 delitos cometidos por “el Alemán” y los hombres bajo su mando, entre ellos:

La Fiscalía 48 de la Dirección Nacional de Justicia Transicional lo procesó por crímenes que habrían dejado cerca de 4.000 víctimas.

En el marco de Justicia y Paz, tiene condenas por reclutamiento ilícito de menores, homicidio, secuestro agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de armas y municiones, y utilización ilegal de uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública.

En 2013, tras acogerse a sentencia anticipada, fue condenado a 20 años por la desaparición y muerte del campesino Marco Osorio Manco en 2002, en Dabeiba (Antioquia).

Condenado a 14 años y 3 meses por el asesinato de Orlando Valencia, vocero de las negritudes, cometido en 2005 en Mutatá (Antioquia).

Condenado a 14 años por el homicidio de un adolescente al que señalaban de ladrón, en Dabeiba (2005).

Ordenó las masacres de La Horqueta (Cundinamarca) y Riosucio (Chocó), donde el bloque Élmer Cárdenas mató a 14 y 5 personas, respectivamente, en 1999. Ahí falleció el alcalde (e) de Riosucio, Benjamín Arboleda Chaverra.

Entre 1996 y 2005 reclutó 331 menores en Antioquia y Chocó.

Participó en la importación ilegal de 3.000 fusiles AK-47 y 5.000 municiones, camuflados en un barco de bandera panameña en 2001.

Participó en la Operación Génesis, una acción antisubversiva ejecutada por el Ejército y las Auc en 1997, en la cuenca del río Cacarica, en Riosucio (Chocó). Hubo asesinatos con sevicia y el desplazamiento de 3.500 personas. Por este hecho fue condenado el general (r) Rito Alejo del Río y la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró culpable al Estado colombiano.

acusaciones en los estados unidos

La Corte del Distrito Sur de Nueva York le formuló en 2010 dos cargos relacionados con narcotráfico, en la acusación (indictment) S304Cr.962: conspiración para la importación de narcóticos y conspiración para el narcoterrorismo.

En dicho expediente, el fiscal Lev L. Dassin acusó a varias personas del círculo de confianza del clan Rendón Herrera: los hermanos Fredy, Daniel y Jairo Rendón Herrera; Diego Rivas Ángel (“el Doctor”); y los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Úsuga David, cabecillas de la organización criminal “los Urabeños”.

“El bloque Élmer Cárdenas tenía control de varias áreas en Antioquia y Córdoba, cobrando ‘impuestos’ a los traficantes de narcóticos y usando las ganancias del narcotráfico para conseguir armas de uso militar, incluyendo rifles automáticos y granadas”, dice el escrito, y agrega: “los comandantes del bloque manejaron negocios ilícitos con organizaciones narcotraficantes de México, a las cuales les suministraban cocaína a cambio de miles de rifles de asalto”.

Adicionalmente, las transacciones financieras de Rendón están congeladas, tras haber sido sancionado con la Lista Clinton del Departamento del Tesoro.

Los IMPLICADOs los comandantes expulsados

Image
daniel rendón herrera
Alias “don Mario”

No todos los comandantes paramilitares que se postularon a la ley de Justicia y Paz alcanzaron sus beneficios. Daniel Rendón (“don Mario”), quien militó en los bloques Centauros y Élmer Cárdenas, fue expulsado del proceso y condenado a 33 años en la justicia ordinaria.

En total han sido excluidos 148, entre ellos:

- Rodrigo Tovar (“Jorge 40”), del bloque Norte.

- Carlos Mario Jiménez (“Macaco”), del bloque Central Bolívar.

- Miguel Ángel Mejía (“Mellizo”), del bloque Vencedores de Arauca.

- Francisco Zuluaga (“Gordo Lindo”), bloque Calima.

- Juan Carlos Sierra (“el Tuso”), del bloque Héroes de Granada.

- Marcos Tulio Pérez (“el Oso”), del frente Golfo de Morrosquillo.

- Jesús Molina Jiménez (“Mao Molina”), del frente Nordeste Antioqueño.

- Rodolfo Morales (“Rogelio”), del frente Conquistadores de Yondó.

- Celis Ibargüen (“Polocho”), bloque Catatumbo.

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección
  • 1