• 1
    fondo_especiales

Antioquia florece en el Aburrá

67 % del PIB de Antioquia sale del Valle de Aburrá. Este es el perfil del centro político del departamento.

  • Foto: Julio César Herrera
    Foto: Julio César Herrera

  • 1 Cultura
  • 2 María Victoria Correa Escobar
  • 3 Santiago Valenzuela Amaya
  • 4 Valle de Aburrá

El Valle de Aburrá no solo es el centro político y económico del departamento. No. Con sus 23 grados centígrados y múltiples eventos culturales, su atractivo está en las calles, en el día a día, en la magia y pujanzas de sus mujeres y hombres. Desde las cifras, esta es la región de los contrastes ya que aunque concentra el comercio y la industria, hace ver lo inequitativo de las regiones del departamento, teniendo en cuenta, además, que según la Gobernación, en este valle se concentra el 60 por ciento de la población antioqueña y genera el 67 por ciento del Producto Interno Bruto departamental.

El Valle de Aburrá está ubicado en la cuenca del río Medellín, en medio de la Cordillera Central. Los municipios que lo conforman son Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia es clave señalar que toda la zona plana del valle está urbanizada, y esto ha hecho que Medellín y su Área Metropolitana “crezcan más hacia el occidente con proyectos urbanísticos, hacia el oriente, en su mayoría, con invasiones marginales y hacia el centro con intervenciones urbanísticas relevantes”.

El Valle del Aburrá también concentra buena parte de la oferta de educación superior y de servicios de salud de alta complejidad. Además, se destacan sectores que impulsan la economía como la industria textilera y otras que se dedican a la producción de sustancias y productos químicos, de alimentos y de bebidas. También se destacan los sectores metalmecánico, eléctrico y electrónico, entre otros.

Cabe destacar que en los últimos años, Medellín y el Valle de Aburrá se han caracterizado por el desarrollo de un enfoque de ciudad-clúster promoviendo sectores como energía eléctrica, textil/confección, diseño y moda, construcción, turismo de negocios, ferias y convenciones, servicios de medicina y odontología, tecnología/información y comunicación, según lo ha informado la Alcaldía. Por esta razón, la región es vista como una economía de servicios, donde la demanda por mano de obra calificada es cada vez mayor y el ingreso per cápita va en aumento.

Esa transformación y el impulso que la industria les ha dado a sus municipios, ha llevado a la región a buscar conectarse con el resto del departamento, principalmente, a mejorar la infraestructura vial para que la oferta no solo educativa sino industrial, llegue a las zonas periféricas del departamento . n

María Victoria Correa Escobar

Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.

Santiago Valenzuela

Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”.