• 1
    fondo_especiales

Ser microempresaria en Itagüí

  •  Yolanda Aristizábal, diseñadora. Foto: Manuel Saldarriaga
    Yolanda Aristizábal, diseñadora. Foto: Manuel Saldarriaga

  • 1 Cultura
  • 2 Itagüí
  • 3 Valle de Aburrá

Un lapso de 3 años fue suficiente para que la empresa de Yolanda Aristizábal alcanzara 200 clientes. En diciembre, sus jeans estuvieron en Barranquilla, Pereira, Bogotá, Cartagena, Valledupar y Montería.

Este escenario parecía inviable hace 10 años, cuando trabajaba como diseñadora de una compañía nacional de distribución de ropa. En el centro de la moda de Itagüí se le ocurrió una idea: “¿por qué no crear mi propia compañía si aquí encontraba las telas, los diseños y las personas que confeccionaban? Además, yo sabía de vendedores, conocía a los clientes y tenía una persona que podía promocionar los productos”.

Desde que pide la tela a Bogotá, el proceso de producción, confección y distribución de jeans se puede demorar entre 30 y 60 días. Trabaja con su esposo y una ayudante. “Por cada diseño hacemos 150 prendas. Y si se vende mucho, reprogramamos. Enviamos los productos al Oriente antioqueño primero”. A comienzos de 2015, su marca había sido seleccionada por la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí (Adeli) para participar en Colombiamoda. “Yo estudié diseño de modas en Pereira. Siempre quise trabajar con índigo y haciendo mis propios diseños. Empecé diseñando uniformes de colegio porque pensaba que no alcanzaba a tener mi propia compañía. Mi marca ya puede exponerse al mundo”.