• 1
    texto
    En los últimos años Medellín se ha consolidado como referente global de innovación. En este especial le contaremos cómo algunas empresas, emprendedores y ciudadanos están aportando a la sociedad a través de ciencia, tecnología e innovación.

    El ADN innovador recorre la urbe, pero es necesario administrar esa transformación, encausarla, darle sentido. A través de la consolidación de un ecosistema de innovación, donde están las empresas, el gobierno, las universidades, los inversionistas y los propios ciudadanos, fluyen los conceptos y las ideas disruptivas.
    El futuro está en la innovación. Medellín lo entendió y la ciudad decidió volcarse hacia una economía del conocimiento. Allí se generan nuevas oportunidades para más personas, para mejorar su calidad de vida. El Gran Pacto por la Innovación es muestra de ello.

    Con más de dos mil firmantes, esta iniciativa busca incrementar la inversión de la región en CT + i. La meta es que en 2018 se haya llegado al 2% del PIB en actividades de Ciencia, Tecnología e innovación y que para 2021 alcance el 2,7%. Y ahí, entre las empresas y los ciudadanos que se comprometieron a lograrlo, están los más innovadores. Hay que identificar quiénes son, qué es lo que están haciendo bien, hay que dar a conocer las buenas ideas y que sirvan de inspiración a ciudadanos y a empresas.

    El objetivo es claro y poderoso, entonces: hay que darle visibilidad y fuerza al trabajo por la innovación que se hace en Medellín. ¿La forma? Galardones Medellinnovation, una iniciativa que comenzó en 2015, liderada por Ruta N con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Andi, Proantioquia, Acopi, Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia. Este evento reconoce el quehacer de personas y organizaciones que ya son referentes de ciudad.

    En la edición 2015 fueron galardonadas ideas, productos y proyectos en: Propiedad intelectual, Investigación - Universidad - Empresa, Innovación urbana, Medios de comunicación, Start Up, Empresa, Educación, Distrito, Inversionistas, Innovación social y Gran pacto por la innovación. Cuatro de estos ganadores fueron seleccionados por votación del público, tras una selección previa hecha por un jurado externo a Ruta N.

    “Queremos que cada uno de ellos sea una referencia local, que se pueda ver lo innovadores que son los vecinos, los amigos, las empresas propias. Que a su vez ayuden a motivar la inversión en innovación”, señaló David Sierra, gerente de Proyectos Especiales de Ruta N.

    El propósito de Ruta N es realizar este evento cada año, visibilizando las empresas y proyectos más innovadores de la ciudad.

    En este especial le contaremos sobre los ganadores de 2015. Estas son sus ideas, esta es su innovación y su aporte para lograr una mejor sociedad. ¡Bienvenidos!

    Ver más


    Propiedad intelectual


    Galardón a la patente con mayor impacto en el mercado.


    Ver más

    Investigación universidad-empresa

    Galardón al proyecto universidad-empresa con mejores resultados en el mercado.

    Ver más

    Innovación urbana


    Galardón a la mejor innovación urbana en la plataforma MiMedellín.


    Ver más

    Medios de Comunicación

    Galardón a la mejor crónica de innovación en medios de comunicación.

    Ver más

    Start up

    Galardón al desarrollo excepcional


    Ver más

    Educación

    Galardón a la mejor innovación en educación básica

    Ver más

    Empresa

    Galardón a la innovación con mayor impacto

    Ver más

    Distrito

    Galardón al mejor desempeño de empresas en Landing

    Ver más

    Gran Pacto por la Innovación

    Galardón a la mayor inversión en ACT+i


    Ver más

    Inversionistas

    Galardón al mayor generador de capital inteligente


    Ver más

    Innovación Social

    Galardón al mayor impacto social a través de la innovación

    Ver más