• 1

    Innovar es mejorar la calidad de vida


    “La necesidad es la madre de todos los inventos”, afirma Alexánder Valencia Rendón, de Gaia Tecnología e Innovación, la empresa ganadora del Galardón Medellinnovation en la categoría Gran Pacto por la Innovación. “En la medida en que generemos cosas nuevas, que solucionen necesidades insatisfechas y aportemos valor con ellas, la sociedad y las compañías avanzarán y progresarán”, agrega.

    Lo saben ellos, en Gaia, que han logrado crear soluciones innovadoras para la resolución de problemas de energía con sistemas de energía fotovoltaica y las han llevado a poblaciones de bajos recursos impactando positivamente en la calidad de vida de sus habitantes.

    Saben también que hay que actuar en equipo, crear alianzas, trabajar en red para que la investigación sea aplicable, como sus proyectos en zonas no interconectadas de Antioquia, donde los hogares han podido contar con energía y electrodomésticos en sus casas.

    Su idea sobre las consecuencias de la innovación es poderosa, pues consideran en su empresa que cuando una compañía innova está garantizando el crecimiento de la organización, de la gente que la compone y de la sociedad. “Hay que ser muy creativos, porque puede ser que la tecnología ya esté inventada, pero puede haber nuevas aplicaciones que impacten para bien a la comunidad”, agrega.

    Lo que ellos hacen tiene ese objetivo, porque además están convencidos de que la innovación es, básicamente, el aporte que se puede hacer al presente y al futuro de la sociedad.