• 1

    Cuando la tecnología cambia las clases


    Juan Manuel Lopera, presidente de Aulas Amigas, se dejó descrestar por la innovación desde que estaba en el colegio. Recuerda que un profesor le enseñó a programar y desde ahí se ideó un sistema de votación para elegir personeros en la institución, además del anuario digital. De eso ya van seis años, los suficientes como para hacer del equipo que lidera un referente en la ciudad para el desarrollo de herramientas tecnológicas educativas, lo que les valió en los Galardones Medellinnovation el reconocimiento en la categoría Startup.

    Los jurados de los galardones entregaron el reconocimiento a Juan Manuel y su equipo de trabajo por el “desarrollo de herramientas tecnológicas educativas con el objetivo de transformar los ambientes de enseñanza-aprendizaje a través de la implementación de las TIC. Durante el año 2012 dentro del programa Inngenio y el acompañamiento de PenZA, Acceso virtual desarrolló la mesa interactiva digital MIMU, generando ambientes de colaboración y participación, donde los estudiantes aprenden interactuando en grupos con la tecnología”, como se lee en la reseña que el grupo presentó de su proyecto.

    Lopera considera que “es fundamental medir la innovación en el impacto que genera y al día de hoy hemos transformado alrededor de 22 mil aulas de clase tradicionales en aulas digitales, ahora son espacios interactivos en los que los estudiantes aprenden diferente, a un ritmo y metodología propios a sus necesidades educativas”.

    Juan Manuel resalta el trabajo en equipo, que es el que ha permitido crecer y posicionarse de tal manera que la educación se asuma de una manera distinta, “internamente la innovación ha mejorado nuestra metodología de trabajo, cada colaborador se compromete más y se siente más orgulloso al lograr un reconocimiento como estos, pues nos pone el reto de estar en constante crecimiento y de continuar aportándole a nuestra ciudad y país mejores profesionales, mejores herramientas, todo lo hacemos para que nuestros docentes y estudiantes puedan construir mejores y más potentes transformaciones”.