• 1
    fondo_especiales

La Libertadores, el torneo más competitivo de América

  • Foto: archivo
    Foto: archivo

  • 1 Atlético Nacional
  • 2 Copa Libertadores
  • 3 Fútbol
  • 4 Jessica Quintero Serna
  • 5 Medellín

En Sudamérica, los torneos oficiales entre clubes de diferentes países nacieron en 1900, cuando la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) creó la Copa Competencia, que se disputó entre clubes de Argentina y Uruguay.

Años después, fue el chileno Luis Valenzuela, expresidente de la Federación Chilena de Fútbol y de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, quien volvió a hablar de la idea de unificar en un torneo a los campeones de todos los países, pero fue Róbinson Álvarez, expresidente de Colo Colo, quien hizo realidad ese deseo.

Álvarez se puso en la tarea de organizar en Santiago, la Copa Campeones de América, que se llevó a cabo en 1948 con los clubes ganadores del año anterior. Vasco da Gama, de Brasil, fue el ganador.

Diez años después, el nuevo presidente de la Conmebol, el brasileño José Ramón de Freitas visitó las federaciones de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile con el fin de convencerlos para formar un torneo interligas.

Un año después, en un congreso en Caracas, los dirigentes de las federaciones retomaron la idea de Chile con la Copa Campeones, que ya contaba con el apoyo de Argentina y Brasil.

Finalmente, en agosto de ese mismo año (1959), con ocho votos a favor y uno en contra (Uruguay) y la abstención de Venezuela, la Conmebol reactivó la Copa Campeones, que días después cambió su nombre a ‘Libertadores de América’ en homenaje a los héroes que liberaron a Suramérica de la opresión española: Simón Bolívar y José Francisco de San Martín.

En 1960 se disputó el primer campeonato del certamen en el que Peñarol se consagró campeón al superar en la final a Olimpia.

Para 1966 comenzaron a participar los subcampeones de cada país; 32 años después, el torneo suramericano extendió sus fronteras hasta México, año en el que participaron los primeros equipos de este país; y en el 2000 se abrieron más cupos para equipos de las ligas nacionales.

De 9 equipos, la libertadores pasó a recibir 38 clubes participantes.

El club con más títulos de este certamen es Independiente de Avellaneda con siete, Peñarol, por su parte, es el club con más subtítulos, 5 en total.

Boca Juniors y Peñarol, son los equipos que más finales han disputado, con diez cada uno y el ecuatoriano Alberto Spencer, ostenta el récord como máximo goleador del torneo con 54 tantos, casi todos anotados con Peñarol.

Títulos de la Copa Libertadores por equipo:

Independiente (Argentina): 7

Boca Juniors (Argentina): 6

Peñarol (Uruguay): 5

Estudiantes (Argentina): 4

Nacional (Uruguay): 3

Olimpia (Paraguay): 3

River Plate (Argentina): 3

Sao Paulo (Brasil): 3

Santos (Brasil): 3

Cruzeiro (Brasil): 2

Gremio (Brasil): 2
Internacional (Brasil): 2

Atlético Nacional (Colombia): 2

Argentinos Juniors (Argentina): 1

Atlético Mineiro (Brasil): 1

Colo Colo (Chile): 1

Corinthians (Brasil): 1

Flamengo (Brasil): 1

Liga de Quito (Ecuador): 1

Once Caldas (Colombia): 1

Palmeiras (Brasil): 1

Racing Club (Argentina): 1

San Lorenzo (Argentina): 1

Vasco da Gama (Brasil): 1

Vélez Sarsfield (Argentina): 1

Jessica Quintero Serna

Soy periodista del área de Deportes de EL COLOMBIANO.