Rigo, el ciclista que se reinventó

  • Rigoberto Urán y Romain Bardet se felicitaron por su lugar en el podio, luego del cruce de palabras en los últimos días. Froome, sonriente en lo más alto del Tour. FOTO afp.
    Rigoberto Urán y Romain Bardet se felicitaron por su lugar en el podio, luego del cruce de palabras en los últimos días. Froome, sonriente en lo más alto del Tour. FOTO afp.
  • Cuando le tocó ser serio Urán lo fue, tanto en la carretera como en la premiación del Tour. Foto Reuters
    Cuando le tocó ser serio Urán lo fue, tanto en la carretera como en la premiación del Tour. Foto Reuters
  • Los dos mejores de la carrera francesa, amigos y rivales ciclísticos. Ambos se respetan. Foto Reuters
    Los dos mejores de la carrera francesa, amigos y rivales ciclísticos. Ambos se respetan. Foto Reuters
  • Hora de celebrar y bien merecido para el antioqueño Rigoberto Urán. Foto Reuters
    Hora de celebrar y bien merecido para el antioqueño Rigoberto Urán. Foto Reuters
  • La pancarta exhibida, este fin de semana, en el Oriente antioqueño. Gracias a todos. Foto EFE
    La pancarta exhibida, este fin de semana, en el Oriente antioqueño. Gracias a todos. Foto EFE
  • En cada esquina los aficionados frenaron en su trajín diario para observar el final del Tour. Foto EFE
    En cada esquina los aficionados frenaron en su trajín diario para observar el final del Tour. Foto EFE
  • En Urrao, chicos y grandes se reunieron en la plaza principal para honrar a su ídolo. Foto E. Bustamante
    En Urrao, chicos y grandes se reunieron en la plaza principal para honrar a su ídolo. Foto E. Bustamante
Publicado el 24 de julio de 2017
8.248

kilómetros, contando el Tour de Francia, ha recorrido Urán durante 2017.

53

días de carrera suma el hijo ilustre de Urrao en el 2017. Tuvo 21 de esos en el Tour.

Por daniel cardona henao

Mientras rodaban por Santa Elena, Rigoberto Urán le dijo a su amigo Álex Cano, ciclista del Coldeportes Claro, que “este Tour de Francia está apenas para mí”, luego de conocer el recorrido de la ronda gala.

Dos contrarreloj -Urán no se venía sintiendo bien en esta, una de sus pruebas predilectas-, poca montaña respecto a ediciones anteriores y repechos propios para voluntariosos como Rigo. Ese era el panorama de la carrera.

Solo fue conocer ese trayecto para que la mente le empezara a maquinar de la manera idónea. Comenzó a entrenarse bien y a participar en las carreras necesarias. De hecho, estuvo en nueve antes del primero de julio (inicio del Tour): Andalucía (fue 8°), Strade Bianche (64°), Industria y Artigianato (3°), Tirreno Adriático (8°), Vuelta al País Vasco (9°), Flecha Balona (23°), Lieja-Bastoña-Lieja (21°), Tour de Romandía (21°) y Ruta Sur (9°).

Estas competencias le dieron un recorrido, previo a la gran carrera, de 4.708 kilómetros y la posibilidad de irse calibrando con sus rivales como Chris Froome, Romain Bardet, Fabio Aru, Mikel Landa, entre otros.

Toda esta preparación, la chispa mental que reinventó desde enero y el nunca sentirse presionado son, para Álex Cano, las claves de la gran actuación del pedalista de Urrao en esta prueba.

“Hay algo fundamental que juega para nosotros los ciclistas y es la presión porque, cuando uno no está con eso, es mucho más fácil hacer las cosas y así le pasó a él. Jamás se sintió presionado, lo que le permitió estar claro y recuperarse de la mejor manera”.

De hecho, el nivel que mostró a lo largo de la cita fue evolutivo y regular (ver cronología), permitiéndose ganar la etapa reina -con la mayoría de cambios reventados tras la caída de Richie Porte, cuya bicicleta golpeó la del hombre del Cannondale y lo obligó a hacer el esprint final con una relación que es para moler piedras- y obtener dos segundos lugares (fracciones 12 y 17).

Además, cada vez que atacaron los favoritos siempre respondió con firmeza, mostrando que su estado físico estaba al 100%. Así lo expresa Luis Felipe Laverde, también integrante del Coldeportes, añadiendo que Chris Froome no fue el mismo de las tres ediciones anteriores.

“Corrió muy tranquilo y eso es producto de la experiencia que ha adquirido. En este Tour se le vio mucho más explosivo, inteligente, pensante e, incluso, mucho más completo físicamente que sus rivales”, argumenta Laverde.

Días de resurrección

Para la opinión pública, este Tour revivió la mejor versión de un ciclista que fue doblemente subcampeón del Giro (2013 y 2014) y que, en los últimos tres años, no alcanzó la figuración mediática.

Entre ese primero de junio de 2014 y el primero de julio de 2017, Urán estuvo en 45 competencias, contando las clásicas, las de una semana, Mundiales y las grandes.

A Laverde le molesta que la gente exprese que Rigo “se desapareció del mapa” y su compañero Álex Cano lo soporta, comentando que en el ciclismo, como en todos los deportes, existen los momentos de bajones. “Solo juzgamos a nuestros ciclistas por lo que hacen en las grandes vueltas, y eso que el Giro es menospreciado, pero él ha venido participando en otras carreras que le han dado buenos resultados”, resume Laverde.

De hecho, en esas 45 citas, el corredor de 30 años consiguió siete podios: contrarreloj Nacional 2015 (1°), Tirreno Adriático 2015 (3°), Grand Prix de Quebec -Canadá- 2015 (1°), Giro de Emilia 2016 (3°), Milano-Torino 2016 (3°), Giro de Lombardía 2016 (3°) e Industria y Artigianato 2017 (3°) y dos triunfos.

No obstante, Cano reconoce que este resultado es el más importante en la carrera del urraeño y que, mediáticamente, lo coloca como un hombre a tener en cuenta en las próximas competiciones.

“Rigo siempre está, solo que, cuando un ciclista no tiene los resultados deseados, no brillan mediáticamente; él está recuperando su nivel y le va a caer presión, pero es lo mejor que él tiene porque la sabe manejar a la perfección”, finaliza su amigo Cano.

Contexto de la Noticia

Cronología Diez MOMENTOS DE rIGO que hicieron celebrar y también sufrir

La primera contrarreloj
En su terreno, una CRI, no tuvo mucha suerte. Prefirió no arriesgar en piso mojado y perdió 1.03 con Geraint Thomas y 51 segundos con Froome. “En la primera contrarreloj perdí el Tour”, dijo Urán.

El peor puesto
En solo una, de las 21 etapas que se corrieron, estuvo por debajo de los 100. Fue en la cuarta, llegando 103, pero con el mismo tiempo del ganador, Arnaud Démate. Froome fue 22.

Ganó su primera etapa
La novena etapa, entre Nantua y Chambéry, 181.5 km considerada la fracción reina del Tour, tuvo en lo más alto al colombiano. Ganó y fue la primera en su carrera. Se puso cuarto a 55” del liderato.

Por poco repite
Solo dos segundos lo separaron para ganar la etapa 12 que se alzó Romain Bardet. Con ese segundo puesto, demostró que estaba para aspirar al podio en pelea con Bardet y Fabio Aru.

En el top-10
En las siguientes etapas, 13 y 14, estuvo en el top-10. En ambas, les descontó tiempo a Fabio Aru y Romain Bardet y se ubicó a solo seis segundos de entrar al podio como tercero.

El ingreso al podio
Otra vez Rigo es protagonista. Lo hace con todos los honores, siendo segundo en la etapa 17, bonificó seis segundos y se metió al podio, quedando detrás del líder, Froome, a 27”.

La vez que le ganaron
La única vez que mostró estar menos fuerte que Bardet y Froome. Fue en la etapa 18. Ambos le sacaron dos segundos, más 4 que bonificó Froome. Bajó al tercero y quedó a 6” del francés.

El temor de Froome
Antes de partir la contrarreloj, etapa 20, el colombiano estaba convertido en el mayor temor para Froome. “En el grupo que me sigue en la general Urán es mi mayor amenaza en la contrarreloj”, dijo.

El mayor susto, etapa 20
Rigo quería, como mínimo, ser segundo del Tour y pelearle el puesto a Bardet. Lo hizo, pero haciendo sufrir a sus parciales, porque faltando 500 metros se fue contra los separadores. Qué susto.

Celebración a lo grande
Solo un colombiano, Nairo Quintana, había logrado subirse al podio del Tour como segundo (lo hizo en dos ocasiones), Rigo siguió el camino y celebró a lo grande al lado de Chris Froome.

Clasificaciones Terminaron todos los colombianos

Etapa final, París, 103 k
1.D. Groenewegen 2:25.39

2. André Greipe m.t.

3. Edvald Boasson m.t.

4. Nacer Bouhanni m.t.

30. Romain Bardet m.t.

34. Simon Yates m.t.

48. Mikel Landa m.t.

58. Fabio Aru m.t.

59. Sergio Luis Henao m.t.

60. Louis Meintjes m.t.

63. Carlos Betancur m.t.

65. Chris Froome m.t.

70. Esteban Chaves m.t.

72. Rigobeto Urán m.t.

82. Alberto Contador m.t.

83. Jarlinson Pantano m.t.

92. Nairo Quintana m.t.

132.Darwin Atapuma a 51”

Clasificación general

1. Chris Froome 86:20.55

2. Rigoberto Urán a 54 seg.

3. Romain Bardet a 2.20

4. Mikel Landa a 2.21

5. Fabio Aru a 3.05

6. Daniel Martin a 4.42

7. Simon Yates a 6.14

8. Louis Meintjes a 8.20

9. A. Contador a 8.49

10. Warren Barguil a 9.25

12. Nairo Quintana a 15.28

18. C. Betancur a 37.47

28. S. L. Henao a 1:16.32

39. D. Atapuma a 1:50.31

44. J. Pantano a 2:01.30

60. E. Chaves a 2:27.34

La montaña

1. Warren Barguil 169 pts

2. Primoz Roglic 80

3. Thomas de Gent 64

Por puntos

1. Michael Matthews 370

2. André Greipel 234

3. Edvald Boasson 220

Jóvenes

1. Simon Yates 86:27.09

2. Louis Meintjes a 2.06

3. E. Buchmann a 27.07

Por equipos

1. Sky 259:21.06

2. Ag2r a 7.14

3.Trek-Segafredo a 1:44.46

Combatividad

1. Warren Barguil

Daniel Cardona Henao

Comunicador social y periodista de la UPB. Disfruto de un libro de Saramago, un regate de Iniesta y un drive de Federer.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección