HISTÓRICO
11 firmas colombianas en la lista de las mejores
  • 11 firmas colombianas en la lista de las mejores | Archivo
    11 firmas colombianas en la lista de las mejores | Archivo
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 24 de abril de 2011

Dos bancos, dos transportadoras de gas, una aseguradora, una caja de compensación familiar, una compañía de cosméticos y una cámara de comercio, colombianas, figuran entre las 50 mejores empresas para trabajar en América Latina.

Los resultados fueron revelados por el Instituto Great Place to Work, que para elaborar el listado practicó la encuesta Trust Index, entre los empleados de 1.900 compañías latinoamericanas, quienes entregaron por escrito las opiniones acerca de sus organizaciones.

Este año el ranking se presentó por separado en dos listas: las 50 Mejores Empresas Nacionales para Trabajar y las 50 Mejores Empresas Multinacionales para Trabajar. "Este enfoque nos permite comparar a las empresas dentro de las mismas ligas", explicó José Tolovi, director de Great Place to Work.

Las nacionales
Seguros Bolívar encabeza en Colombia el listado de empresas con el mejor ambiente laboral, es la segunda en América Latina, luego de la ecuatoriana Asesoría, Seguridad y Vigilancia (Asevig).

Según la evaluación, la aseguradora "no sólo se preocupa por brindar el mejor servicio a sus clientes sino también por brindar un excelente ambiente laboral a sus colaboradores, demostrando éste objetivo con el posicionamiento obtenido durante el año 2010 como el mejor lugar para trabajar en Colombia".

Le sigue Gases de Occidente (tercera en Latinoamérica), pues según el jurado esta compañía "busca proporcionar espacios que apuntan a fortalecer la calidad de sus colaboradores y sus familias, a través del programa Plan de Vida que cuenta con estrategias para ayudar a los colaboradores y sus familias en temas de salud, vivienda, emprendimiento, y educación.

El Banco de Occidente aparece en el sexto lugar, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en el puesto once y Construcciones El Cóndor en el 12.

Grupo Bancolombia (17), Surtigas (19), Renting Colombia (22), Caja de Compensación Familiar Compensar (28), Yanbal de Colombia (30) y Redeban Multicolor (42), también estuvieron bien calificadas por sus trabajadores.

Mejores multinacionales
Entre las 50 Mejores Empresas Multinacionales para Trabajar en América Latina, figuran 11 que hacen presencia en Colombia.

Kimberly Clark es la primera de la clasificación porque brinda a los colaboradores un entorno para crecer y su filosofía se fundamenta en que los liderazgos trascendentes son aquellos que pueden llevar a la organización hacia adelante.

En la segunda posición se ubicó Telefónica, por ser una empresa que invierte grandes esfuerzos desarrollando no sólo diferentes prácticas en materia de Capital Humano en los países donde se encuentra, sino también dando poder de decisión a sus líderes, quienes son los que originan y promueven la transformación organizacional.

La valoración hecha sobre Renault Sofasa señala que por medio del desarrollo de diversos procesos operativos y de soporte que contribuyen a su cadena de abastecimiento, la empresa ha ayudado en el progreso y crecimiento del país.

Para esta evaluación se tuvo en cuenta que las empresas tuvieran un mínimo de 1.000 colaboradores a nivel mundial, tener operaciones en al menos 3 países y que el 40 por ciento del total del personal trabajara fuera del país donde se encuentra la casa matriz.