HISTÓRICO
149 mil carros comprados
Jose Alejandro Pérez | Publicado el 26 de septiembre de 2008
Durante el pasado mes de agosto los colombianos compraron 17 mil 540 carros nuevos. Así lo revela el reporte mensual que entrega la firma Econometría, administradora del Comité Automotor, que reúne a las firmas ensambladoras y la gran mayoría de los importadores de vehículos en el país.

Según el informe, las ventas al detal en el octavo mes, frente a agosto del año pasado representan una disminución del 22 por ciento, comparadas con las 22.601 unidades que salieron de los concesionarios a sus nuevos dueños en el octavo mes del 2007.

En total durante este año, las ventas al detal de vehículos suman ya 148.975 unidades nuevas de todo tipo, que significan una reducción del 9,1 por ciento.

Aún así, Econometría proyecta que con unas ventas totales estimadas en todo el 2008 de 225 mil nuevos carros en Colombia, este sería el segundo mejor año en la historia de la comercialización de vehículos en el país.

De acuerdo con el reporte, durante el año las ventas de autos particulares suman 81.617 unidades. Sobre este particular el análisis de Econometría, a través del especialista Juan Manuel García, señala que "el segmento de automóviles particulares ha reducido sus ventas en el presente año, frente al pasado, en cerca de 600 unidades, alrededor de la mitad de las cuales corresponden a un desplazamiento de la demanda hacia los vehículos utilitarios".

Y este es, el segundo tipo de carro más vendido con 20.835 unidades. En su orden le siguen las pick up, de las que se han vendido entre enero y agosto 14.514 carros. El cuarto lugar, con 11.765 unidades es para carros utilizados en trabajos de transporte de carga. El quinto tipo de carro más vendido este año en Colombia es el taxi, del que se han colocado 11.459 unidades. Después vienen las vanes con 5.099 unidades, y por último los vehículos de transporte de pasajeros, que han vendido 3.687 equipos.

Carga afectada
En su reporte Econometría también resalta lo que sucede hoy día con la venta de carros para carga. Dice el informe que "vale la pena resaltar lo observado en los últimos tres meses para los vehículos comerciales de carga. Tras los cinco primeros meses del año, en que el promedio de ventas fue de 1751 unidades, en junio, con la emisión del Decreto 2085 por parte del Ministerio de Transporte, las ventas se redujeron en más del 40 por ciento y durante los últimos tres meses el promedio registrado apenas supera las mil unidades mensuales".

Cabe recordar que este decreto aumentó el monto de la póliza para asegurar la destrucción de un vehículo viejo y , además, acortó el plazo para realizar dicha chatarrización, una situación que ha hecho que la comercialización de vehículos de carga se frene.

A sus marcas
De las ventas totales al detal, 56.553 unidades correspondieron a vehículos ensamblados en las plantas que tienen sede en el país (Sofasa, Colmotores y la Compañía Colombiana Automotriz) Por su parte 92.423 unidades son vehículos importados.

En el conteo de ventas por marca Chevrolet sigue de lejos en el primer lugar con 52.301 unidades nuevas compradas por el público. En segundo lugar se ubica la francesa Renault, que ha vendido este año 19.065 unidades. Y en tercer lugar los importados de Hyundai, con 15.510 unidades.

Solo en el mes de agosto Chevrolet vendió 6.418 carros nuevos. En las ventas de ese mes Hyundai sobrepasó a Renault con 2.121 unidades, frente a 2006 de la marca del rombo comercializadas en el período.

Este año en todo el país se esperan vender unas 225 mil unidades nuevas. Para el 2009 la meta es 240 mil.