HISTÓRICO
15 quemados en noche de velitas en Antioquia
  • 15 quemados en noche de velitas en Antioquia | El Instituto Nacional de Salud informó que el 53,6 por ciento de los casos notificados de quemados con pólvora corresponden a menores de edad. FOTO ARCHIVO, HENRY AGUDELO
    15 quemados en noche de velitas en Antioquia | El Instituto Nacional de Salud informó que el 53,6 por ciento de los casos notificados de quemados con pólvora corresponden a menores de edad. FOTO ARCHIVO, HENRY AGUDELO
Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 08 de diciembre de 2012

Pese a las campañas de prevención, control y sanciones de las autoridades por la fabricación, distribución y el uso de pólvora en esta temporada, no termina el drama de las personas quemadas.

Al cierre de esta edición, Antioquia registraba 15 lesionados en la jornada de las velitas: 11 en la noche del viernes y 4 del sábado.

De ellos, 10 son de Medellín, en tanto que Bello, La Estrella, Envigado, Itagüí y Cocorná notificaron de a una víctima.

En los 15 casos hubo 7 menores de edad. Zulma del Campo Tabares, gerente de Salud Pública de Antioquia, destacó como el caso más grave el de un bebé de 6 meses, de Medellín, que fue golpeado en la cabeza por un volador, lo que le produjo quemaduras de primer grado.

Así, en diciembre, en el departamento van 55 personas quemadas con pólvora; 25 de ellas, menores de edad. Del total, 26 son de Medellín.

De esta manera, como el año anterior, Antioquia es el departamento con más lesionados en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, le siguen Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander y Caldas.

Las autoridades antioqueñas están preocupadas, pues la cifra del departamento en 2012 es solo un poco menor a la de 2011, cuando en el mismo periodo de diciembre hubo 58 quemados.

De parte de la Policía, se señala que trabaja fuertemente en los controles. Ayer, el Departamento de Policía Antioquia, comandado por el coronel José Gerardo Acevedo Ossa, reportó la incautación de seis toneladas de pólvora ilegal, avaluadas en 320 millones de pesos. El hecho se dio el pasado jueves en Puerto Triunfo.

Los incendios
El viernes también se registraron cuatro incendios en el Valle de Aburrá; ninguno con lesionados.

Carlos Alberto Gil, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, precisó que dos fueron en Medellín, en los barrios Moravia y Enciso. En el primer caso no se establecieron las causas, mientras que en el segundo, la conflagración se produjo por la caída de un globo en el techo de una casa.

Los otros dos ocurrieron en La Estrella, donde también un globo afectó una vivienda, y en Copacabana, debido a que una vela prendió un colchón y quemó una habitación.