HISTÓRICO
20.000 policías garantizan seguridad en las carreteras
Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 20 de diciembre de 2012
Cerca de 20.000 policías garantizarán la seguridad y la movilidad de los viajeros durante el plan éxodo de Navidad y de fin de año en 32 rutas seguras que programaron la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio y el Invías.

Así lo explicó el comandante de la Policía de Carreteras, general Francisco Patiño, quien indicó que estarán en las vías 4.200 vehículos entre patrullas y grúas a disposición de los viajeros.

"El llamado es a que se tomen algunas medidas de prevención antes de salir de viaje. Por ejemplo, que las familias aborden los vehículos en las terminales de transporte y que no se pongan un límite de tiempo, que viajen con calma", señaló.

El alto oficial indicó que esperan que la ciudadanía tome conciencia y cumpla las normas de tránsito, ya que "deben entender que tienen en sus manos sus vidas y las de sus familias y que por esa razón deben transitar con cuidado", dijo el general.

Por su parte, el director de Invías, José Leonidas Narváez, recordó que el Instituto puso a disposición de los viajeros tres herramientas para que tengan toda la información sobre las vías antes de salir de viaje.

"Tenemos la línea gratuita #767 en la que entregamos el estado de las vías, costo de peajes, restricciones y recibimos los reportes de urgencias y emergencias. También está habilitado el portal Viajero Seguro y la cuenta de twitter @numeral767 en los que suministramos información sobre el estado de las vías", explicó el funcionario.

Por su parte, el Ministerio de Comercio y Turismo entregó las 32 rutas seguras, entre las que se destacan: Bucaramanga-Bogotá; Medellín-Bogotá; Cali-Bogotá; Montería-Sincelejo-Cartagena- Barranquilla-Santa Marta-Riohacha-Paraguachón; Medellín- Tolú-Mompox; Bogotá-Santa Marta-Riohacha- Cabo de la Vela y Medellín-Cali.

Las autoridades advirtieron que está temporada inicia con 128 pasos restringidos en vías nacionales y con nueve vías cerradas en los departamentos Norte de Santander, Huila, Risaralda, Cauca y Caquetá.