HISTÓRICO
2013, UN AÑO DE RETOS
  • 2013, UN AÑO DE RETOS | DIEGO MORA
    2013, UN AÑO DE RETOS | DIEGO MORA
Por DIEGO MORA | Publicado el 01 de enero de 2013

Colombia en 2012 tuvo cuatro protagonistas en su diario acontecer, ellos tienen varios retos en el nuevo año, algunos de los más importantes son:

1. Juan Manuel Santos: el espacio no me alcanza para enumerar todo lo que tiene por hacer después de perder dos años de gobierno concentrado en visibilizar políticamente a las Farc, endulzar la mermelada que tanto les gusta a nuestros congresistas y convertirse en el mejor amigo del decadente Hugo Chávez. No obstante, Santos debe ponerles límite a los alcances descarados de los terroristas que cada día desde Cuba abofetean a los colombianos con sus declaraciones cínicas e irrespetuosas y decidir, urgentemente, qué hará con el fallo de La Haya; la lógica indica que debe desacatar, aunque él ya demostró que la suya es otra, por eso no sabemos qué esperar.

2. Congreso de la República: históricamente esta institución ha gozado de un desprestigio muy alto, pero lo que hemos visto con el actual desborda cualquier tipo de análisis. La fallida reforma a la justicia ratificó que la gran mayoría de "padres de la patria" han elegido servir fielmente al Gobierno que legislar por y para quienes les dieron sus votos. El Congreso debe en este nuevo año independizarse del Ejecutivo y demostrarles a los colombianos que puede sacar adelante leyes exitosas y que benefician a la mayoría, no solo aquellas que llevan el guiño "endulzado" de la Casa de Nariño. Sí, ya sé que soñar no cuesta nada…

3. Angelino Garzón: contra todo pronóstico (y deseo de Roy Barreras ), el vicepresidente logró salir airoso del difícil momento que tuvo que vivir; primero con su salud física y mental en peligro por las enfermedades sufridas; y segundo por su salud política atacada por una larga lista de oportunistas que le pidieron la renuncia reiteradamente, claro está, pensando en sus beneficios personales (¿me equivoco Roy Barreras ?). Angelino debe mantener su independencia sobre todo cuando Santos le diga que no será su fórmula vicepresidencial para aspirar por la reelección en 2014.

4. Álvaro Uribe Vélez: sin duda el expresidente marca la pauta de la política en el país. Coherente con su discurso ha seguido día a día participando en el acontecer nacional y ante los reiterados ataques ha resistido y sigue firme defendiendo sus posturas. No entregó el poder para irse a vivir de la pensión y eso se lo agradece la mayoría en el país. Uribe debe continuar activo en el debate, sobre todo este año en el que la baraja electoral se abre.

Por último: gracias a todos los que en 2012 leyeron mi "Re-creo" semanal y aportaron con sus comentarios. Nos seguimos leyendo, ¡Feliz Año….