HISTÓRICO
20 guerrilleros muertos en Ricaurte
  • 20 guerrilleros muertos en Ricaurte | El bombardeo lo realizó a las 2 de la mañana de ayer en Ricaurte, Nariño. FOTO JAIME PÉREZ (ARCHIVO)
    20 guerrilleros muertos en Ricaurte | El bombardeo lo realizó a las 2 de la mañana de ayer en Ricaurte, Nariño. FOTO JAIME PÉREZ (ARCHIVO)
POR RODRIGO MARTÍNEZ - MARIA VICTORIA CORREA | Publicado el 02 de diciembre de 2012

El general Jorge Alberto Segura Manonegra, comandante de la III División del Ejército, confirmó a El Colombiano que por lo menos 20 guerrilleros de la columna móvil Mariscal Sucre de la Farc fueron dados de baja en un bombardeo a un campamento en la vereda Los Arrayanes, del municipio de Ricaurte, Nariño.

Según el general Segura Manonegra, entre los guerrilleros abatidos están "Guillermo el Pequeño", cabecilla de la columna, quien llevaba 25 años en las Farc y el tercer cabecilla alias "Mario".

La acción se adelantó con el apoyo de la Fuerza Aérea, que bombardeó la zona a las 2 de la mañana de ayer. Además de las bajas el Ejército incautó los inventarios de cocina, material de guerra e información militar.

El general Segura Manonegra informó que los guerrilleros abatidos son responsables de distintas acciones terroristas en Ricaurte, en el sector Ospina Pérez y en el municipio de Túquerres. Indicó además que esta estructura era la encargada de negociar la pasta de coca en las bocas de Combí y en el sector central de Nariño.

Por su parte el mayor general Leonardo Barrero, comandante Conjunto Suroccidente, sostuvo que este bombardeo se logró gracias a un trabajo de inteligencia militar.

Explicó que esta cuadrilla se ha caracterizado por los asaltos a la vía pública, destrucción de torres, afectación a los indígenas y a las comunidades campesinas.

"Hasta el momento hemos encontrado seis cuerpos entre ellos el cabecilla de la cuadrilla. Hay cuerpos demasiado destrozados y estamos en la penosa labor de recuperación con las unidades del CTI y la Policía Judicial. Por la cantidad de guerrilleros que había, por la contundencia del ataque, se presume que son por lo menos 20 guerrilleros", explicó el alto oficial.

Sostuvo que no ha habido ningún tipo de afectación a la población civil y que las tropas continúan con los registros en el área.

El general Barrero agregó que este ataque es "vital por tanto daño que ha hecho esta cuadrilla a las comunidades indígenas y campesinas de la región".