HISTÓRICO
24 años se necesitaron para romper marca del martillo
  • 24 años se necesitaron para romper marca del martillo | Jacobo D"León y Elías Mauricio Díaz, los lanzadores de martillo protagonistas del Gran Prix. FOTO jaime pérez
    24 años se necesitaron para romper marca del martillo | Jacobo D"León y Elías Mauricio Díaz, los lanzadores de martillo protagonistas del Gran Prix. FOTO jaime pérez
Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO | Publicado el 02 de junio de 2014

Pasaron 24 años para que un colombiano batiera la marca nacional de lanzamiento de martillo, y también 48 horas para que aquel hombre comprendiera lo que había logrado.

Él es Elías Mauricio Díaz, metense de tan solo 19 años de edad quien en compañía de su compatriota, el paisa Jacobo D" León se llevaron los máximos aplausos durante el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo realizado en Medellín el fin de semana.

Ayer, en pleno entrenamiento y mientras le caían gotas de sudor por sus mejillas, Elías aún se encontraba extasiado. "Es que es algo increíble. Siempre trabajé para lograr aquella marca pero jamás pensé que lo iba a hacer tan rápido", dijo el atleta, que con 67,24 metros, superó el registro nacional de 64,64 metros que estaba en poder del antioqueño David Castrillón -hoy retirado- desde 1990.

Alegría compartida por D" León, que hizo un lanzamiento de 65,13 metros, superando también la barrera de Castrillón. "Trabajamos para cosas grandes. No solo estamos fuertes física sino también mentalmente", comentó Jacobo, así el oro del torneo fuese para el costarricense Roberto Sawyers (69,35).

Pero tanto Elías como Jacobo se sienten ganadores. "Lo que logramos es el fruto del esfuerzo y dedicación. Estamos muy felices y motivados para lo que se viene", dijo Díaz, quien practica este deporte desde hace dos años, cuando se radicó en Antioquia.

"Estupendo lo que hicieron estos muchachos, y lo mejor está por venir. Ellos tienen una mentalidad positiva, han cambiado su mirada frente al rendimiento deportivo, y frente a esa confianza pienso que llegarán más lejos", expresó el entrenador de lanzamientos Armin Luna.

Ahora, los deportistas seguirán entrenando, pues en cada desafío intentarán obtener su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río-2016. La marca que necesitan es de 74 metros -registro mínimo-, para convertirse en los primeros colombianos en esta modalidad que disputan las máximas justas del deporte. Díficil, sí; imposible, no.