HISTÓRICO
260.000 cédulas se expiden en Antioquia
Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 17 de enero de 2013
Con el anuncio del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, de que si no recibe recursos presupuestales adicionales, la expedición de documentos se paralizaría en febrero, Antioquia podría salir afectado.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil en este departamento se expiden anualmente unas 260.000 cédulas de ciudadanía y unas 48.000 tarjetas de identidad.

Es decir, que si no se inyectan los 4.000 millones de pesos adicionales que se requieren para la producción de los documentos, cerca de 25 mil personas mensualmente no obtendrían sus documentos de identidad en el departamento.

Según Carlos Ariel Sánchez, sólo hay insumos hasta el próximo mes por lo que envió una solicitud al Ministerio de Hacienda, con el propósito de que el desembolso de los recursos se agilice y así se pueda abastecer la elaboración de los documentos.

"Hasta el mes de febrero se cuenta con insumos de producción y teniendo en cuenta que los tiempos de la fase precontractual del proceso licitatorio se estiman en 60 días, de la manera más atenta me permito reiterar la imperiosa necesidad de recursos y el alto riesgo que representa para la ciudadanía el agotamiento de insumos para la elaboración de documentos de identificación a partir del primero de marzo de 2013", consignó el Registrador Nacional en la comunicación que envió al Ministerio de Hacienda.

El alto funcionario señaló esta semana que son varias las comunicaciones que ha dirigido al Gobierno Central para reiterarle la necesidad de los recursos adicionales.

Desde la Registraduría Especial de Medellín, se dio un parte de tranquilidad, pues es solo un mensaje de alerta. De llegar a paralizarse la producción los trámites se atenderían normalmente.

Según la Registraduría Nacional, en el país, cada año, dos millones de personas hacen trámites para acceder a su cédula y 1 millón de personas a sus tarjetas de identidad.