HISTÓRICO
"39 procesos por los falsos positivos se enviaron a los jueces militares": Judicatura
  • 39 procesos por los falsos positivos se enviaron a los jueces militares: Judicatura |
    39 procesos por los falsos positivos se enviaron a los jueces militares: Judicatura |
Colrpensa | Publicado el 03 de abril de 2013

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le salió al paso a las aseveraciones emitidas por algunas Organizaciones de Derechos Humanos, según las cuales se habría enviado masivamente casos de falsos positivos a la Justicia Penal Militar.
 
En ese sentido, el Presidente de la Sala Wilson Ruiz, explicó que “de los conflictos de jurisdicción resueltos por esta alta corporación, entre la Jurisdicción Ordinaria y la Justicia Penal Militar, desde el primero de enero del año 2012 hasta el 31 de marzo de 2013, 114 casos fueron remitidos para el conocimiento de los jueces penales ordinarios y solo 39 procesos se enviaron a los jueces militares”.
 
Y es que según la Judicatura, el 76 por ciento de los conflictos de jurisdicción fueron remitidos a la Justicia Penal Ordinaria, mientras que el 24 por ciento fueron otorgados a la Justicia Penal Militar.
 
Al respecto, el magistrado Ruiz dejó claro que “las cifras son claras y de acuerdo con esas estadísticas que pueden ser consultadas en la página de la Rama Judicial, en su mayoría los conflictos de jurisdicción se han resuelto otorgando dichos procesos a la Justicia Ordinaria”.
 
Agregó que “el Consejo Superior de la Judicatura resuelve las colisiones entre las diferentes jurisdicciones luego de un estudio serio y riguroso, en el que se analizan los diferentes presupuestos que deben cumplirse en cada caso para otorgar la competencia a la jurisdicción correspondiente y para ello existen requisitos que están claramente señalados por la constitución, la ley y la jurisprudencia vigentes”.