HISTÓRICO
45.582 firmas apoyan referendo de revocatoria de la alcaldía en Bello
  • 45.582 firmas apoyan referendo de revocatoria de la alcaldía en Bello | Integrantes del comité promotor recolectaron firmas de los bellanitas durante dos meses y medio. FOTO HERNÁN VANEGAS
    45.582 firmas apoyan referendo de revocatoria de la alcaldía en Bello | Integrantes del comité promotor recolectaron firmas de los bellanitas durante dos meses y medio. FOTO HERNÁN VANEGAS
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 05 de agosto de 2013

Nueve volúmenes con las firmas de 45.582 bellanitas respaldan el pedido de convocar a un referendo revocatorio del mandato del alcalde de la localidad, Carlos Alirio Muñoz. A esta cifra llegó el conteo realizado ayer en la Registraduría Municipal.

Con la cantidad de firmas, que supera las 14.357 que se necesitaban como mínimo para buscar la consulta ciudadana, el comité promotor de la revocatoria, integrado por el concejal León Fredy Muñoz, Jaime Hidalgo, Juan Felipe Muñoz, Andrés Felipe Montoya y William Gutiérrez, confía en que se convoque en noviembre para que la ciudadanía decida si quiere que termine el mandato del alcalde.

Muñoz sostiene que el descontento con la gestión del actual mandatario local es general en la población. Entre sus preocupaciones está la restricción de grupos de alumnos por días que vienen practicando algunas instituciones educativas por falta de espacios físicos.

Lamentó que el radicado de las firmas en la Registraduría coincidiera con la notificación del retiro del esquema de seguridad asignado a su servicio por parte del comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza.

Por su parte el mandatario local se declara respetuoso de los mecanismos de participación ciudadana. Señaló, sin embargo, que acudirá a los recursos legales que lo asisten.

De su gestión, subraya que ha cumplido con más del 96 por ciento del Plan de Desarrollo, terminando obras que estaban en ejecución y avanzando en las de su propia iniciativa.

En educación, destaca la intervención de las instituciones educativas Nazareth, La Gabriela y Sagrado Corazón, así como los megacolegios Marco Fidel Suárez y del barrio París, que se encuentran en estudios y diseños. El primero cuenta con 10.000 millones de pesos comprometidos por el Gobierno Nacional, mientras que en el segundo se invertirán 5.000 millones de pesos del Departamento.

Frente a declaraciones del exministro Armando Estrada, sobre el hallazgo de la Contaduría General, que indica que el 96 por ciento de los contratos se asigna sin licitación, el alcalde Muñoz aclaró que son datos que hacen referencia a la administración anterior. En la suya, dice, 90 por ciento de la contratación obedece a concursos públicos y 10 por ciento a convenios con entidades sin ánimo de lucro o descentralizadas.