HISTÓRICO
47 buses para metroplús están en Buenaventura
  • 47 buses para metroplús están en Buenaventura | Los buses padrones miden 12 metros de largo y cuentan con motores de 280 caballos de potencia. FOTO Cortesía
    47 buses para metroplús están en Buenaventura | Los buses padrones miden 12 metros de largo y cuentan con motores de 280 caballos de potencia. FOTO Cortesía
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 06 de febrero de 2013

El 20 de febrero empezarían a llegar a Medellín los primeros buses del grupo de 47 padrones (para 100 pasajeros) que reforzarán la flota de metroplús, que ya cuenta con 20 articulados.

Los vehículos, fabricados por la firma peruana Modasa (la misma de los articulados), fueron ensamblados en China y desde allá arribaron a Buenaventura, donde permanecen.

A finales de marzo comenzarán a operar en las cuencas 3 (Belén) y 6 (Manrique), desde la Universidad de Medellín hasta el parque de Aranjuez. En esos mismos días empezará a funcionar la pretroncal de la avenida Oriental, que será cubierta solo por padrones.

Este trayecto partirá desde Industriales, subirá por la calle 29A hasta el intercambio vial cercano a Premium Plaza, tomará la avenida El Poblado y luego la Oriental hasta Prado, donde, en la avenida Echeverri, enlazará con Bolívar para conectar con la troncal en la estación Hospital. Este recorrido, de ida y regreso.

Por la Oriental los padrones circularán mezclados con los demás vehículos y se detendrán en 16 paraderos (8 en cada sentido) exclusivos para ellos, adecuaciones que están en proceso por parte de la Secretaría de Infraestructura.

El concejal Fabio Rivera, coordinador de la comisión que le hace seguimiento al Sistema Integrado de Transporte, destacó la importancia de adelantar los estudios de racionalización de las cuencas Belén y Manrique y del tranvía, concertando con transportadores y propietarios de rutas y buses, que saldrían del sistema por la puesta en marcha de metroplús.

El Área Metropolitana reiteró su compromiso en la racionalización de la sobreoferta a través de los fondos del Metro y de las empresas de transporte.