HISTÓRICO
68 hallazgos de la Contraloría tras auditoría exprés al Idea
Por JUAN GUILLERMO DUQUE | Publicado el 11 de mayo de 2012
Un presunto detrimento patrimonial de 3.935 millones de pesos fue el hallazgo más importante, de 68 que determinó la auditoría exprés practicada por la Contraloría General de Antioquia, al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Se analizó un periodo de 12 años, pero los hallazgos fiscales corresponden a la administración 2008-2011.

Según el informe de la contralora, Luz Helena Arango , el presunto detrimento patrimonial se pudo precisar en dos hallazgos fiscales. El primero por 1.585 millones de pesos. Aquí se consigna que el Idea poseía un terreno valorado en 4.638 millones, conocido como la finca Media Agua, el cual fue entregado en diciembre de 2008 a Fogansa a título de capitalización, época para la cual ya se conocía su afectación para el Túnel de Oriente. Luego, cuando se necesitó para este proyecto, la Gobernación adquirió una franja de dicho terreno, por 1.769 millones de pesos, en diciembre de 2011, la cual al momento de efectuar la capitalización fue avaluada en 285 millones de pesos.

El otro, por 2.350 millones de pesos, fue en el recibo del Idea de parte de Prodean de siete terrenos por el 100 por ciento del avalúo como dación en pago por el crédito rotativo, cuyo destino eran las operaciones de factoring (descuento de facturas del Grupo Monarca), operación que según la costumbre y la política institucional debió darse por el 80 por ciento del valor comercial.

La auditoría arrojó 9 presuntos hallazgos penales, 31 disciplinarios, 26 administrativos, 7 controles de advertencia y se realizaron 10 traslados de observaciones a la Contraloría General de la República.

Entre los presuntos hallazgos penales están la aceptación de cambio de deudor de obligaciones, originalmente a cargo del Grupo Monarca por parte de Prodean y el Idea, presunto uso de información privilegiada en Fogansa, presuntas evidencias de que la Gerencia del Idea dio información a la Junta que no consultaba la realidad del avance del proyecto Madera de Café y presunto interés indebido en celebración de contratos de préstamo a Prodean.

Además, presunta falsedad ideológica en documentos para motivar los créditos por parte del Idea a Prodean, favorecimiento a terceros y prevaricato por omisión.

El presidente de Monarca, Henry Madrid , contactado por este diario, dijo que prefiere no referirse a estos casos "porque es asunto de lo público".

Entre los hallazgos disciplinarios está la inobservancia de obligaciones y mandatos de la Junta Directiva en cuanto a participación del Idea en la Fundación para el Buen Gobierno, tanto en la constitución como para su retiro.

También, pago de contratos sin el cumplimiento total del objeto contractual y deficiencias en los procesos de supervisión y auditoría a las obras que ejecuta el Idea fuera del Departamento.

La Contralora de Antioquia anunció que les dará traslado de estos hallazgos a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría General de la República.