HISTÓRICO
83 acordeoneros abren el Festival Vallenato
  • 83 acordeoneros abren el Festival Vallenato | Durante los próximos cuatros días, Valledupar se llena de música. FOTO COLPRENSA
    83 acordeoneros abren el Festival Vallenato | Durante los próximos cuatros días, Valledupar se llena de música. FOTO COLPRENSA
POR: MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 25 de abril de 2012

Con la participación de 83 acordeoneros profesionales, 68 grupos de baile de piloneras, 289 canciones inéditas y 63 niños acordeoneros, empieza hoy en Valledupar (Cesar) el Festival de la Leyenda Vallenata.

Este año el homenajeado será el compositor y Rey Vallenato Calixto Ochoa , quien es reconocido como una de las figuras emblemáticas de los Corraleros de Majagual y por su talento polifacético para componer canciones en diferentes estilos literarios.

Aunque la programación oficial del Festival empezó el pasado sábado con el desfile de "Willys parranderos" y con el concurso de pintura en homenaje al maestro Calixto, hoy se realizan los actos oficiales de inauguración, los cuales estarán presididos por el presidente Juan Manuel Santos y contarán con el espectáculo musical de Alfredo Gutiérrezy Silvio Brito.

Es este viernes cuando empieza la programación principal del Festival con la primera ronda de acordeoneros profesionales. Las eliminatorias se realizan todo el fin de semana hasta el lunes cuando solo cinco acordeoneros suben a la tarima del Parque de la Leyenda y este día se define el nombre del sucesor del Rey Vallenato, 2011, Almes Granados.

Múltiples escenarios
Las eliminatorias están programadas durante todo el día en la plaza Alfonso López. Sin embargo, en otros escenarios de Valledupar como en el barrio Primero de Mayo, en el balneario Hurtado, en el Parque Recreacional La Pedregosa, en el colegio Nacional Loperena, se realizan las otras eliminatorias, como por ejemplo de canción inédita y la de acordeoneros en categoría infantil y juvenil, es decir, que los turistas se deben decidir entre una amplia programación, aunque el gran atractivo son los acordeoneros profesionales y los niños.

En los espectáculos nocturnos este año estarán, entre otros, Silvestre Dangond , P eter Manjarrés, Iván Villazón , L os Betos, Los Zuleta y como artistas invitados estarán Juanesy Wisin y Yande l. Los eventos nocturnos que se realizan en el Parque tienen un costo y la boletería se puede conseguir desde 50.000 pesos.