HISTÓRICO
9 municipios aplicarán plan contra niveles altos de ruido
  • ILUSTRACIÓN MORPHART
    ILUSTRACIÓN MORPHART
Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 25 de abril de 2013

Bajar los altos niveles de contaminación y mejorar las condiciones de convivencia en unidades residenciales, sectores comerciales y de transporte son los objetivos del plan de prevención y descontaminación por ruido que adelanta el Área Metropolitana.

Solo está pendiente de la revisión final y los informes de las acciones que se definieron en las mesas de trabajo, para entregárselo a los nueve municipios que hacen parte del Área Metropolitana.

Para el plan, que se empezó a formular en agosto de 2012, se tuvieron en cuenta los mapas de ruido desarrollados en 2006 para los 9 municipios y la actualización de los mismos, realizada en 2010, para Bello, Medellín e Itagüí. Las fuentes móviles (el transporte) son los principales contaminantes por ruido.

Luego están los establecimientos abiertos al público, como discotecas y bares, el sector de los servicios y, por último, la comunidad.

Según la Subdirección Ambiental del Área, casi todas las mediciones de la red de monitoreo de ruido ambiental, conformada por ocho estaciones, siete fijas y una móvil, ubicadas en 5 municipios del Aburrá, registraron niveles superiores a los permitidos, en especial en las horas nocturnas.

El plan definió las acciones a seguir de acuerdo con los niveles permitidos y establecidos para cada sector y según los horarios.

Para la presidenta de la Federación de Comerciantes de la Noche, Ana Lía Suárez, es una propuesta buena, pertinente y coherente. "Falta es saber cómo se va a ejecutar".

Sin embargo, dice que este plan tendrá que estar amarrado a formación y educación. Incluso, afirma que hace poco la Secretaría de Gobierno de Medellín les planteó la posibilidad de unirse para mirar opciones tecnológicas útiles para el control de horarios y de ruido.

"Este es un buen banderazo. El trabajo de 10 años ya está dando resultados. El salto cultural se está viendo en estos momentos", expresó Suárez.

El presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos (CTU), Efraín Galeano, asegura que siempre han participado de los programas que se realizan sobre medio ambiente. "Incluso le hemos dicho a la Secretaría de Educación que a cambio de los 108.000 millones de pesos que nos significa el programa de tiquete estudiantil vincule a las instituciones educativas con la siembra de árboles y el mantenimiento de quebradas", dijo.