HISTÓRICO
A examen constitucional el Marco Legal para la Paz
  • A examen constitucional el Marco Legal para la Paz | Según expertos, para acabar el conflicto por la vía negociada urgen mecanismos excepcionales que hoy no existen. FOTO DONALDO ZULUAGA
    A examen constitucional el Marco Legal para la Paz | Según expertos, para acabar el conflicto por la vía negociada urgen mecanismos excepcionales que hoy no existen. FOTO DONALDO ZULUAGA
POR JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 24 de julio de 2013

Con argumentos de que el país merece que se cumpla el derecho constitucional a vivir en paz y que el conflicto desborda la institucionalidad jurídica actual, el presidente Juan Manuel Santos y el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sustentarán hoy ante la Corte Constitucional el Marco Legal para la Paz.

La reforma constitucional es vital para el Gobierno, por ser el marco jurídico que sustenta el proceso de paz con las Farc, y que permitirá su desmovilización si prosperan los diálogos en Cuba. El Colombiano conoció las bases de la intervención.

Reconocimiento a víctimas del conflicto

El presidente Juan Manuel Santos sustentará la constitucionalidad del Marco Legal para la Paz (aprobado por el Congreso) reiterando su argumento de que el mayor reconocimiento a las víctimas del conflicto “es la terminación definitiva del conflicto armado interno para evitar más víctimas en el futuro”.

Alejo Vargas, politólogo y director del Centro de Seguimiento del Proceso de Paz de la Universidad Nacional, asegura que la cifra 220 mil personas asesinadas durante el conflicto, según el informe del Centro de Memoria Histórica, exige un marco jurídico que permita la transición del conflicto a la paz sin desconocer el derecho a la verdad, justicia y reparación de víctimas.

Crímenes graves y justicia transicional

El Gobierno plantea que el marco no transforma la obligación “ordinaria” de juzgar los crímenes durante el conflicto, pero dado que es imposible para la justicia investigar todos los delitos y sus autores, como se evidenció con la Ley de Justicia y Paz, se requieren mecanismos especiales de justicia transicional. Uno de ellos, clave para las víctimas: la comisión de la verdad.

Según el fiscal, Eduardo Montealegre, se prioriza los delitos graves y de lesa humanidad, la develación de los sistemas de victimización. Se establecen mecanismos excepcionales como el principio de oportunidad y penas alternativas a la privación de la libertad para los máximos responsables.

Acción penal sobre máximos responsables

Se concentra la acción penal en los máximos responsables de crímenes graves. En el caso de Farc, sus comandantes, varios de ellos negociadores en el proceso de paz.

Ante el debate de si los jefes guerrilleros deben ir a la cárcel antes que participar en política, el expresidente de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria, considera que hoy se analiza la constitucionalidad del proyecto de Ley y luego serán “los jueces quienes, con base en el marco jurídico que se apruebe, decidirán condenas y si los insurgentes tienen inhabilidades para ejercer la política”. Gaviria resaltó que terminar conflictos con diálogos siempre crea tensión entre la exigencia de justicia y el derecho a la paz y debe haber equilibrio”.

Respeto a los tratados internacionales

El marco legal reconoce que la jurisprudencia internacional y los tratados firmados por Colombia reivindican a las víctimas. No obstante, el acto de reforma constitucional establece que los derechos de las víctimas no dependen solo del castigo penal a los máximos responsables, sino de la interdependencia de medidas de verdad, justicia y reparación.

Para Todd Howland, representante de la Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la justicia transicional y restaurativa es una herramienta útil para buscar reparaciones colectivas de víctimas, memoria histórica, la reconciliación y penas alternativas para culpables de delitos en el conflicto. Pero no proceden indultos ni amnistías”.