HISTÓRICO
A la mesa de negociación llegaron 918 propuestas
  • A la mesa de negociación llegaron 918 propuestas |
    A la mesa de negociación llegaron 918 propuestas |
Por Juan Carlos Monroy | Publicado el 12 de junio de 2013

Las diferencias entre el Gobierno y las Farc sobre reformas políticas, plazos de los diálogos y la refrendación de la sociedad de los acordado marcan el inicio del décimo ciclo de las negociaciones de paz en Cuba.

Desde ayer los equipos negociadores trabajan por separado en la revisión de propuestas para discutir el tema sobre la participación política. Con ese fin delegados de las Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional entregaron este miércoles a las delegaciones (de Farc y Gobierno) los documentos que contienen 918 propuestas de los participantes en el Foro Nacional sobre Participación Política, de abril pasado en Bogotá.
 
Según el centro de pensamiento universitario, las propuestas provienen de 480 organizaciones, partidos políticos y movimientos sociales.

Sin embargo, la jornada de este miércoles en La Habana está marca por las declaraciones de molestia de las Farc, que calificaron de "autoritario" al Gobierno por rechazar sus propuestas de convocar a una Asamblea Constituyente y de aplazar las elecciones del 2014.
 
En un comunicado, el grupo insurgente cuestionó la respuesta negativa del jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle y el mismo presidente Juan Manuel Santos, quienes el pasado martes descartaron aplazar las elecciones y ratificaron que no habrá una Asamblea Constituyente, al tiempo que instaron a la guerrilla a "concentrarse" en la agenda.
 
"¿En dónde está plasmado el compromiso de no hablar de Constituyente? Que se nos diga en dónde se prohíbe hablar de este importante asunto, cuando por el contrario, el espíritu del preámbulo y la agenda, lo que manifiesta es que la paz es un asunto de todos los colombianos", señaló el mensaje del grupo insurgente.
 
Los no del Gobierno
El no del Gobierno a aplazar las elecciones y a convocar una Asamblea Constituyente se suma a otras negativas frente a peticiones de las Farc, como aceptar un cese el fuego bilateral y la reducción de las Fuerzas Militares. La guerrilla también ha pedido la inclusión del jefe guerrillero alias “Simón Trinidad” como negociador. Pero el Ejecutivo ha respondido que tras su extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, su situación legal no depende del Gobierno colombiano.