HISTÓRICO
A liquidación el Parque Tecnológico de Antioquia
POR GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Publicado el 27 de junio de 2012
Como consecuencia de inadecuadas administraciones sucesivas y deudas acumuladas de 3.500 millones de pesos, los socios del Parque Tecnológico de Antioquia (PTA) han acordado la liquidación voluntaria de la entidad.

Así lo reveló a este diario el presidente de la Junta Directiva, Carlos Mario Estrada Molina , director Ejecutivo de Comfenalco Antioquia, la empresa que tiene el 30 por ciento de las acciones en dicho parque.

El socio mayoritario es la Gobernación de Antioquia, que a través de su delegado, Horacio Vélez de Bedout , notificó esta semana en la Junta Directiva que no hay voluntad política ni más dinero para sostener el PTA.

Aunque el concepto de Parque Tecnológico muere, sus principales activos se mantendrán en operación.

El plan es el siguiente. En primer lugar, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) otorgará un crédito de 3.500 millones de pesos para honrar los compromisos que el PTA tiene con la Administración de Impuestos Nacionales (Dian) y con los empleados, quienes no reciben sus sueldos desde el mes de enero. Al comenzar el 2012 eran 50 trabajadores y hoy solo quedan 3 o 4. Muy posiblemente se ofrecerá como garantía al Idea los terrenos del hasta hoy PTA, que están avaluados en cerca de 30.000 millones de pesos.

La biofábrica que funciona en el PTA será manejada por la Secretaría de Agricultura, mientras que el hotel y el recinto de Quirama los manejará Comfenalco.