HISTÓRICO
A los 1.816 minutos apuntan los porteros
  • A los 1.816 minutos apuntan los porteros | Franco Armani está a 133 minutos de superar al máximo invicto del fútbol colombiano, el argentino Guillermo Guarnieri, que en 1995 con Bucaramanga logró 1.122 minutos. FOTO RÓBINSON SÁENZ
    A los 1.816 minutos apuntan los porteros | Franco Armani está a 133 minutos de superar al máximo invicto del fútbol colombiano, el argentino Guillermo Guarnieri, que en 1995 con Bucaramanga logró 1.122 minutos. FOTO RÓBINSON SÁENZ
Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN | Publicado el 28 de septiembre de 2013

En el fútbol el portero pasa de héroe a villano en instantes, pero son también los segundos y los minutos sin recibir goles los que califican y premian su rendimiento.

A propósito del registro que posee el arquero argentino Franco Armani con Nacional, que con 990 minutos de invicto está próximo a los 1.000, hacemos un recorrido por los récords establecidos por los guardavallas a nivel mundial.

Se dice que el fútbol sin goles es aburridor, pero para un arquero esta premisa tiene otro significado. "Nosotros vivimos de que no nos hagan goles. Todos, hasta los defensores, trabajan para anotar, pero en nuestro caso es distinto, lo hacemos para mantener nuestra valla en cero", dice el arquero antioqueño David Ospina, hoy en el fútbol francés.

Y es que según Ospina para un guardameta ya es un logro personal sacar su valla en cero durante los 90 minutos que dura un partido.

A través de la historia del fútbol son varios los porteros que han logrado hazañas tras superar los 1.000 minutos y otros, con menores registros, también se han destacado por el contexto en el que lo lograron.

La marca en ligas locales, establecida por Geraldo Pereira de Matos, arquero del Vasco da Gama de Brasil, con 1.816 minutos entre 1977 y 1978, permanece vigente y es el referente mundial para todos los cuidapalos.

Al revisar los partidos internacionales oficiales con clubes y selecciones, encontramos que el italiano Dino Zoff es el dueño del récord con 1.142 que impuso entre 1972 y 1974.

Mientras que su compatriota Walter Zenga mantiene el récord en los mundiales, ya que alcanzó un invicto en su portería durante 517 minutos en Italia-90.

Los especialistas del pórtico explican que distintos factores deben incidir para llegar a este tipo de registros. Por ejemplo, Óscar Córdoba, exportero de la Selección Colombia, siempre ha creído que para que esto suceda es necesario el acompañamiento de todo un equipo. "Debes tener una muy buena defensa para que te lleguen poco y también que la suerte te ayude en momentos críticos", manifiesta.

Precisamente Córdoba, junto a Miguel Calero (q.e.p.d.), establecieron un registro continental en la Copa América de 2001. Fueron 540 minutos sin recibir gol y a la postre Colombia terminó como campeona de ese torneo. Córdoba actuó en cinco partidos y Calero en uno.

Hace dos años, en la Copa Mundial sub-20 de 2011, realizada en Colombia, el portugués Michael Simoes Domingues mantuvo a cero su portería durante 575 minutos superando la marca establecida por el chileno Cristopher Toselli en el 2007 en Canadá (492 minutos).

"Ningún portero puede lograr este tipo de marcas sin una buena preparación. Hay que entrenar día a día en las falencias que uno tiene para ser mejor. La experiencia también ayuda mucho", explica el arquero de Nacional Cristian Bonilla, que junto a Neco Martínez y Cristian Vargas, colaboran con Armani en mantener la valla de Nacional como una de las menos vencidas en los tres torneos que disputan.