HISTÓRICO
Mesa de trabajo definirá si
el Metro operará metroplús
León J. Saldarriaga L. | Publicado el 03 de agosto de 2009
Una mesa de trabajo, ordenada por la junta directiva del Metro, será la encargada de decidir si la empresa de transporte masivo asumirá la operación del sistema metroplús.

La notificación fue expuesta en un lacónico comunicado de la Dirección de Comunicaciones del Metro, en el cual no se admite que el gerente de la Empresa, Ramiro Márquez, haya planteado un no rotundo a aquella operación, como lo insinuó, en otro comunicado, la Alcaldía de Medellín.

El cruce de mensajes está apoyado en lo que se derivó de la última junta extraordinaria, el pasado viernes, en la cual el gerente Márquez fue categórico en advertir que el Metro no encuentra viable la operación de Metroplús.

Según el comunicado de la Alcaldía, en aquella junta que tuvo la presencia de representantes de la Presidencia de la República, del Ministerio de Transporte, del gobernador Luis Alfredo Ramos y del alcalde Alonso Salazar, "el gerente del Metro aseguró que la empresa no debería asumir la operación del Metroplús".

Sin embargo esa decisión, trascendió en fuentes allegadas al Metro, no la puede tomar unilateralmente el gerente, sino los dueños de la empresa, que son el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia.

En la parte final de su pronunciamiento, la Alcaldía de Medellín confió en que "el Metro reconsidere esta decisión para lograr que la empresa transportadora, con su amplia experiencia y la calidad en el servicio que ya ha demostrado durante estos años, opere el sistema de Metroplús".

A estudiar opciones
Pero el comunicado del Metro sobre la operación del Metroplús, divulgado anoche, deja en vilo el futuro del nuevo sistema, al poner las certezas en una mesa de trabajo. El contenido es el siguiente:

"En la sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, el viernes pasado, convocada para analizar temas litigiosos con el Consorcio Hispano-Alemán, se incluyó como tema adicional por la administración municipal, la presentación de la estructuración técnica, legal y financiera de Metroplús, en lo que se refiere al análisis de riesgos del contrato de operación de Metroplús por la Empresa, elaborado de conformidad con el Modelo Estándar de Control Interno -Meci-, establecido en del Decreto 1599 de 2005 y en el marco del convenio interadministrativo, suscrito en enero de este año.

Para el análisis de este tema la Junta Directiva conformó una mesa de trabajo, integrada también con otras entidades, que la Empresa atiende para estudiar las opciones que mejor satisfagan los intereses de la misma y le garanticen a sus dueños la sostenibilidad de la Empresa en el tiempo, que finalmente redunda en beneficios para la comunidad en general".

La expectativa de aquella mesa de trabajo se suma a la precisión hecha la semana pasada en el Concejo de Medellín de que la entrega de la Troncal Medellín no será en marzo, sino en junio de 2009.