HISTÓRICO
A Nieto le quedó el legado de Macnelly
  • El joven futbolista se encuentra en el último tramo de la recuperación de una fractura de peroné. FOTO WILSON DÍAZ
    El joven futbolista se encuentra en el último tramo de la recuperación de una fractura de peroné. FOTO WILSON DÍAZ
Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN | Publicado el 27 de julio de 2013

Como un crack del fútbol. Así definió Macnelly Torres al juvenil Juan Pablo Nieto, jugador que este semestre inició labores con el equipo verde y tiene la ilusión de triunfar y dejar huella.

"Es un muchacho con todas las capacidades para triunfar en Nacional, un crack que puede conducir de la mejor manera al equipo y le va a dar mucho a la institución". Esas palabras de Torres tomaron por sorpresa a Nieto y además le dan una responsabilidad extra para cumplir con su labor.

El joven futbolista se encuentra en el último tramo de la recuperación de la fractura de peroné y sabe que cuando regrese a las canchas tiene con qué ganarse un lugar.

¿Cómo asumió las palabras de Macnelly Torres?
"Él es un referente y que haya dicho eso me sorprendió. Me siento muy feliz y ojalá pueda responder a esos elogios".

¿Qué ha sido lo más difícil en el proceso de recuperación?
"Estar encerrado en un gimnasio haciendo terapia de fortalecimiento, porque lo que uno le gusta es estar en la cancha compartiendo con los compañeros. Pero ahora que empecé a hacer movimientos de campo estoy más contento y motivado".

¿Cómo tomó que Nacional quisiera contar con usted este semestre?
"Una alegría impresionante porque el sueño mío de niño siempre había sido jugar en Nacional y gracias Dios lo estoy cumpliendo. Por eso quiero recuperarme rápido, jugar y ganar títulos con el equipo más grande de Colombia".

Quinterito tuvo una lesión muy similar a la suya, se recuperó y mire hasta dónde ha llegado ¿Qué opina?
"La verdad yo hablo mucho con Juanfer, él es un gran amigo. Inclusive la lesión de él fue peor que la mía y duró un año en recuperación. A uno sí le da mucha ilusión ver cómo está jugando, adónde va, pero sé que va a llegar mucho más lejos. Es un ejemplo que demuestra que uno se puede recuperar, con trabajo y sacrificio y volver al nivel que se tenía".

¿Cómo se fortalece la parte mental para que desaparezcan los miedos?
"Con las personas que te quieren y están a tu alrededor como la familia, los amigos. Con ellos es suficiente para motivarse y salir adelante".

¿A qué jugador admira?
"Mi ídolo siempre fue el gordo Ronaldo de Brasil. Crecí viéndolo a él y me parecía un jugador de otro nivel. En el fútbol local pocos jugadores, porque siempre me fijé mucho en el internacional, pero en la última época en Nacional si observaba mucho lo que hacía Macnelly en la cancha".

¿Con qué estilo juega?
"No soy un diez clásico, porque me gusta encarar, dinamizar el juego hacia adelante, tengo llegada al área y gol como lo hice con la Selección en el Suramericano sub-20. También me gusta cambiar de ritmo e ir para adelante".

¿Dolió mucho no haber jugado el Mundial de Turquía?
"Eso fue lo que pensé en el primer momento de la lesión. Fue muy difícil, porque ya me había ganado un lugar con mucho esfuerzo. Había sido un año entero de proceso en la Selección y tenía esa ilusión, pero las cosas pasan por algo. Creo que Dios me tiene preparado algo bueno y lo espero con ansias".

¿Qué técnicos han tenido incidencia en tu carrera?
"A Héctor Estrada lo tuve en Alianza Petrolera; es un ser humano maravilloso. A Carlos Piscis Restrepo en la Selección; es un gran estratega. A Osorio apenas lo estoy conociendo, pero para mí es un ganador. Lo importante es que con todos he tenido una muy buena relación".

¿Qué le dice el técnico Osorio?
"Que me recupere bien que este semestre va a haber mucha oportunidad de jugar, porque hay muchos torneos en juego".

En medio de una lesión tan difícil ¿cómo no perder en la parte física?
"Sí perdí un poco en este aspecto, porque fueron prácticamente tres meses de quietud antes de retomar el trabajo de gimnasio".

¿Cuándo aspira a estar jugando?
"En un mes si Dios quiere. Ya no siento dolor y hago desplazamientos normales en la cancha al igual que otros movimientos. Los médicos me dicen que todos lo organismos son distintos y unos se recuperan mejor que otros. Así que creo que dentro de muy poco estaré listo".

¿Qué ha hecho en el tiempo libre que le ha dejado la lesión?
"Soy muy tranquilo y casero. Me gusta estar mucho en familia, ver una película y veo muchos videos musicales".

¿Qué tipo de música?
"Me gusta variada pero la que más disfruto es el reguetón. No recuerdo alguna canción favorita porque tengo muchas".

¿Cómo se visualiza en la cancha con Nacional?
"Como un jugador que propone fútbol, que se entiende muy bien con los compañeros. Además llevo observando mucho la forma de jugar del profe y ya sé cómo es que a él le gusta que uno juegue".

¿Cómo se prepara para afrontar la presión del hincha?
"Obviamente uno piensa mucho en eso y sabe que está expuesto a que te traten bien o mal. Es el equipo más grande del país y por ende la hinchada más exigente, pero mientras uno haga su labor, debe aislarse de esa situación".

¿Toma a Nacional como un trampolín al exterior?
"No pienso en eso, apenas estoy empezando con este club y quiero ganar títulos, hacer historia y dejar una huella. Si por hacer un buen papel con Nacional vienen opciones mejores para la vida, se analizarán después, pero sólo pienso en mi presente con Nacional".