HISTÓRICO
A pagar Imán, si gana más de $3,7 millones mensuales
  • A pagar Imán, si gana más de $3,7 millones mensuales
POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 19 de diciembre de 2012

Después de seis días de intensos debates en el Congreso para aprobar la reforma tributaria del Gobierno, hoy se espera votar a las 8:00 a.m. la conciliación de lo aprobado en Senado y Cámara, aunque se ampliaron las sesiones extras hasta mañana.

Anoche el Senado aprobó con 51 votos a favor y 5 en contra, la totalidad de la reforma, mientras en Cámara seguía la discusión, al cierre de esta edición. Pero desde ya, el Estatuto Tributario que regirá desde 2013 trae dos cambios sustanciales.

Altos salarios pagan más
Los empleados que ganen menos de 3,3 millones de pesos no pagarán retención en la fuente, pero los de ingresos totales mayores a 3,7 millones serán gravados con el nuevo Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Imán) que, según el Ministerio de Hacienda, no se afecta por ninguna planeación tributaria y se recauda mes a mes con retención en la fuente.

Quien tenga un sueldo de 3,7 millones de pesos y que después de descontar la seguridad social, entre otros, y sus ingresos (renta gravable) sumen más de 41,5 millones de pesos anuales, tendrá que pagar 28.103 pesos en 2013. Pero el Imán cobra más a los que más ganan: una renta gravable de más de 344 millones de pesos, pagará más de 50 millones (ver gráfico).

Impuesto a utilidades
Las empresas también deberán pagar el nuevo impuesto que grava sus utilidades (Cree) sobre una tarifa de 9 por ciento, un punto más que lo propuesto por el Gobierno. Ese punto adicional, unos 1,2 billones de pesos anuales, acordaron Senado y Cámara, será por tres años y se distribuirá 40 por ciento para educación superior, 30 por ciento para sistema de salud y otro tanto para el desarrollo del agro.