HISTÓRICO
“A pisar firme desde ya”: Macnelly
  • Macnelly Torres, de nuevo en semifinales con Nacional. Los hinchas esperan su inspiración en busca de otra estrella. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    Macnelly Torres, de nuevo en semifinales con Nacional. Los hinchas esperan su inspiración en busca de otra estrella. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ | Publicado el 15 de junio de 2013

A Macnelly Torres se le ve renovado, sonriente y optimista. Y no es para menos, pues hace parte del proceso que tiene a la Selección Colombia a las puertas del Mundial de Brasil-2014, disfruta de su estadía en Nacional y ahora le apunta a un nuevo título en el país.

El barranquillero, de 28 años de edad, es un ganador. Lo ratifican sus siete coronas con Junior, Cúcuta, Colo Colo de Chile (dos) y Nacional (tres: Liga, Superliga y Copa Colombia). Ese palmarés le pone el rótulo de figura entre los verdolagas y el hincha lo ve como el referente, el encargado de llevar de la mano al equipo que hoy inicia las semifinales de la Liga Postobón-I con el juego ante Pasto, de visitante.

Mac, o el Mago, como le llaman algunos, tiene contrato por dos años y medio con el rey de Copas colombiano. En diciembre pasado, ante una oferta que recibió de Arabia Saudita, replantearon los términos. El equipo que se lo quiera llevar antes deberá pagar una suma aproximada a los seis millones de dólares, valor de la cláusula de rescisión.

Se le nota sereno y maduro. ¿Cómo hacer notar eso en la cancha?
"La madurez se adquiere con la experiencia, partido tras partido. Estoy relajado al saber que tenemos un buen grupo tanto en lo deportivo como en lo humano. Cuando te encuentras un equipo como este uno tiene la tranquilidad de que se va a entregar al ciento por ciento y que después el fútbol dirá si obtenemos los resultados que buscamos. Lo importante es que todos nos entreguemos por esta causa".

¿Los presiona que sean favoritos en el país para salir campeones?
"Eso es con algo que hay que convivir en Nacional. Acá no se conforman con estar en los cuadrangulares, siempre hay la necesidad, la obligación y el compromiso de pelear las finales y nosotros lo sabemos. Así las cosas, la presión estará en todos los encuentros y hay que dar lo mejor para tener en la cancha esa capacidad de los equipos grandes de voltear los partidos y pisar firme desde los primeros juegos para buscar el primer lugar. Ahora viene el momento de ratificar por qué estamos en las semifinales y espero que tengamos la madurez y el compromiso para avanzar a la final".

Usted que es un hombre de finales, ¿qué resalta del Nacional de hoy?
"Que se mantiene la ambición y eso es muy importante. Desde que llegó el profesor Juan Carlos Osorio estuvimos a poco de ir a la final y no se logró. El equipo no se conformó, está otra vez en los cuadrangulares, existe ambición de título y eso es definitivo. Así todo es más fácil".

No es secreto que usted rechazó una oferta en diciembre (Arabia). ¿Esta puede ser su despedida del club?
"Para esta época del año pueden llegar opciones de partir, no es secreto, pero ahora no puedo pensar en eso, estoy concentrado en Nacional y en salir campeón. Luego sabremos si hay posibilidades o no, como lo he dicho siempre, aquí me han tratado bien".

¿Qué lo aferra tanto al Atlético Nacional?
"El cariño que siempre han demostrado por mi buen fútbol y me he sentido importante en el club. Esas son las condiciones que uno quiere para permanecer en una institución por largo tiempo".

¿Lo llenaron del todo la llegada de Juan P. Ángel y los otros refuerzos este año?
"Todo el conjunto, tanto en lo deportivo como en lo administrativo. Me ha tratado de la mejor manera y me he sentido muy bien al igual que mi familia. Si tenemos que quedarnos por mucho rato aquí lo haremos sin ningún problema".

¿Qué enseñanza trae de la Selección?
"Convicción, compromiso y cero conformismo. En la Selección hemos demostrado eso, siempre vamos por más y lo conseguimos, por eso estamos a un paso de la clasificación, a falta de 4 fechas. Nacional debe ser así, no conformarse con estar en los cuadrangulares, sino llegar a la final".

¿Qué opina del Pasto, el rival de este domingo?
"Es un rival que, como Tolima e Itagüí, van a pelear por meterse a la final del campeonato. Si ganamos en Pasto daremos el primer paso y sentaremos un buen precedente dentro del grupo".

¿Y de los otros rivales?
"A Itagüí ha sido muy difícil ganarle en Ditaires, porque tiene un buen equipo. Y como todos saben, el horario (3:15 p.m.) en que se juega y la cancha que no está en sus mejores condiciones, complica un poco. Pero estamos mentalizados y pensando en que el día que juguemos allá el esfuerzo físico debe ser mayor. Tolima es un equipo que nos goleó en el torneo regular, cuenta con jugadores muy rápidos en el frente de ataque. Esperábamos estar con ellos en el grupo, pues nos gustan adversarios que jueguen bien al fútbol para dar espectáculo".

¿Cómo se siente en la parte física tras el esfuerzo con la Selección Colombia?
"Estoy bien, el martes en Barranquilla las condiciones climáticas estuvieron difíciles y ahora nos toca Pasto que es un entorno totalmente distinto. Pero antes que la parte física, en este momento pesa más los mental. Estamos concientizados y con el deseo de llegar a la gran final y eso sobrepasa cualquier molestia que uno pueda tener".

Así que no hay disculpas...
"Los cuadrangulares no son lo mismo que la fase eliminatoria. Acá la exigencia es mayor, se juega por el título. Es ahí cuando debemos sacar a relucir la madurez y la experiencia que tenemos".