HISTÓRICO
A su regreso, Bolillo propone unidad
  • A su regreso, Bolillo propone unidad | Carlos Andrés Torres, Colprensa-bogotá | Luego de pasar por las selecciones de Ecuador y Guatemala, Hernán Darío Bolillo Gómez retorna al combinado patrio con la ilusión de regresar al país al Mundial de Brasil-2014. El orientador antioqueño recibe su segunda oportunidad en Colombia a sus 54 años de edad (nació el 3 de febrero de 1956 ).
    A su regreso, Bolillo propone unidad | Carlos Andrés Torres, Colprensa-bogotá | Luego de pasar por las selecciones de Ecuador y Guatemala, Hernán Darío Bolillo Gómez retorna al combinado patrio con la ilusión de regresar al país al Mundial de Brasil-2014. El orientador antioqueño recibe su segunda oportunidad en Colombia a sus 54 años de edad (nació el 3 de febrero de 1956 ).
Jaime Herrera Correa | Publicado el 04 de mayo de 2010

Dispuesto a unir al país en torno a la Selección y convencido de que llevará a Colombia al Mundial de Brasil-2014, el antioqueño Hernán Darío Gómez inició ayer su segunda era con el conjunto nacional de la categoría mayores.

En un tono pausado y conciliador, el estratega les agradeció a los directivos la confianza que depositaron en él y prometió aprovechar al máximo la colaboración de "un asistente moderno como Leonel Álvarez". Así, el popular Bolillo Gómez, después de 12 años, se puso de nuevo la camiseta tricolor.

Fue él quien llevó por última vez al combinado patrio a un mundial (Francia-98) y está convencido de que puede clasificarlo de nuevo a la gran cita del fútbol, "con la ayuda de su cuerpo técnico y la asesoría y control de Francisco Maturana, nuestro director de desarrollo deportivo", dijo Luis Bedoya Giraldo, presidente de Colfútbol.

Además de Leonel Álvarez, a quien dirigió con Maturana en los mundiales de Italia-90 y Estados Unidos-94, en su segundo ciclo en la Selección Bolillo contará con Elkin Sánchez, preparador físico; Eduardo Niño, preparador de arqueros, Carlos Ulloa, médico, y José Rendón, utilero.

Un tanto nervioso, producto de la emoción de retomar el cargo, Hernán Darío Gómez pidió "unidad entre todos los actores del balompié nacional como clave para llevar a Colombia a Brasil-2014". Advirtió que necesita la ayuda de todo el país y de la prensa "para que seamos una sola familia".

Gómez también reconoció que esta es una responsabilidad grande, pero agregó que siente que con su experiencia, recorrido y la colaboración de un gran cuerpo técnico puede manejar "una Selección que nos sirva para unir, no queremos polarizar, y conseguir el objetivo que tenemos en mente: regresar al Mundial".

Bolillo, quien estuvo como asistente de Pacho Maturana en las eliminatorias y mundiales de Italia-90 y Estados Unidos-94, manejó a Colombia entre el 31 de enero de 1995 y el 26 de junio de 1998. Durante esos tres años y medio disputó 57 partidos, consiguió 93 puntos y alcanzó un rendimiento del 54,38 por ciento.

Su segunda era comenzará el 27 de mayo (convocará la próxima semana) cuando visite a Sudáfrica en Johannesburgo, en el primer partido amistoso de los dos que tendrá antes de que comience el Mundial en el continente africano.

Para estos juegos prometió tener en cuenta jugadores juveniles y algunos experimentados como Mario Alberto Yepes, Iván Ramiro Córdoba y Fabián Vargas.

Analiza la sede
En la presentación en sociedad, en Bogotá, el seleccionador que reemplazó a Eduardo Lara (tuvo el más discreto nivel de los últimos años en el equipo) confesó que le agradan Bogotá, Medellín y Barranquilla como sedes para la eliminatoria mundialista que empezará a finales de 2011.

Sobre su plan de trabajo, el orientador que también llevó a Ecuador al Mundial de Corea y Japón-2002, afirmó que tendrá tres etapas en este proceso: una relacionada con los amistosos, otra la referente a la Copa América de Argentina-2011 que afrontará con la idea de ser campeón y la definitiva será la eliminatoria.