HISTÓRICO
Intenso debate en el Senado al proyecto que busca prohibir el aborto
Colprensa | Publicado el 12 de octubre de 2011

Con fotografías y un video de un procedimiento médico, se pretende conseguir la aprobación en la Comisión I del Senado el acto legislativo por medio del cual se prohíbe el aborto, inclusive en los tres casos permitidos, según la Corte Constitucional.

La polémica se dio cuando el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, transmitió parte de ese video, pero el mismo fue suspendido por la controversia que se dio entre los miembros de la Comisión por la crudeza de las imágenes, pero además porque la misma estaba siendo transmitida en directo al país por el Canal Institucional.

Corzo no siguió rodando las imágenes pero defendió su decisión frente al proyecto sobre la base de que no es solo una situación jurídica y consideró que situaciones como una violación es un problema del Estado, mas no el culpable debe ser la vida humana que se está gestando en la mujer.

El debate se mantiene en un momento candente. Senadores conservadores y liberales defienden sus postulados de principios para defender o hundir el proyecto.

Los verdes no acompañan iniciativa conservadora
El Partido Verde, en cabeza de su vocero Lucho Garzón, dio a conocer este miércoles un comunicado en el que se declaran en contra del proyecto.

"Encuentra razonable la propuesta por la Corte Constitucional que permite la prevalencia de la libertad de la mujer frente a un embarazo cuando se presentan los casos por ella indicados: cuando se presenta riesgo en la vida de la madre, cuando se comprueba la inviabilidad del feto y por violación denunciada ante las autoridades", explica el comunicado.

Por esa razón, los verdes manifiestan: "votaremos negativamente la penalización del aborto en el Congreso de la República y, en su lugar, buscaremos que el Estado trabaje en la prevención y educación sexual y reproductiva, y en la protección y acompañamiento de las mujeres violentadas, reclamando del Estado más acción en su seguridad, y en las políticas públicas que hagan realidad sus derechos".