HISTÓRICO
Abren indagación contra Pastrana y Uribe por caso de La Haya
  • Abren indagación contra Pastrana y Uribe por caso de La Haya |
    Abren indagación contra Pastrana y Uribe por caso de La Haya |
AP | Publicado el 18 de abril de 2013

Una comisión legislativa informó el miércoles que abrió una investigación preliminar en contra de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe por la responsabilidad que pudieron haber tenido en el manejo de un pleito adverso para Colombia en la Corte Internacional de Justicia sobre aguas con Nicaragua.

"Lo que hicimos en el día de hoy (miércoles) fue aperturar una investigación preliminar" a Pastrana y Uribe luego de que el congresista Germán Navas Talero los denunció por la pérdida de Colombia de aguas en el mar Caribe, explicó el representante Constantino Rodríguez.

Rodríguez es el presidente de la llamada Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la cual investiga a los presidentes y expresidentes de la República y que ha enfrentado críticas por supuesta lentitud e inoperancia en las investigaciones.

En un fallo inapelable, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, ratificó el 19 de noviembre de 2012 la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre sus siete cayos deshabitados que eran reclamados por Nicaragua en un pleito que inició el gobierno de Managua ante ese tribunal internacional en 2001.

Pero en su decisión el tribunal redujo el territorio marítimo colombiano al ceder una mayor porción a Nicaragua, con lo que al menos dos de los cayos colombianos --Quitasueño y Serrana-- quedaron rodeados de aguas ahora nicaragüenses.

Rodríguez precisó que en unos 10 días la Comisión analizará si escucha en versión libre o declaración a Pastrana y a Uribe.

Consultado telefónicamente, Pastrana dijo que aún no ha sido notificado de la decisión de la Comisión y que por eso se abstenía de hacer cualquier comentario. Uribe, en tanto, no respondió a varias llamadas.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ha dicho oficialmente si acata o no el fallo de la CIJ.