HISTÓRICO
27 muertos en accidente de bus en la vía Bogotá - Girardot
  • 27 muertos en accidente de bus en la vía Bogotá - Girardot | Las autoridades iniciarán la investigación de la causa del accidente. El conductor aseguró que hubo fallas en el sistema de frenos. Foto Colprensa.
    27 muertos en accidente de bus en la vía Bogotá - Girardot | Las autoridades iniciarán la investigación de la causa del accidente. El conductor aseguró que hubo fallas en el sistema de frenos. Foto Colprensa.
Colprensa y Redacción elcolombiano.com | Publicado el 17 de diciembre de 2012

Un grave accidente de tránsito que deja hasta el momento 27 personas muertas y 14 heridas, algunas de gravedad, se registró en la madrugada de este lunes en el kilómetro 94 de la vía que conduce de Bogotá a Girardot, en el sector San Raimundo.
 
Un bus de la empresa de Transporte Internacional de Turismo perdió los frenos, produciéndose una colisión en el sitio conocido como curva El Recreo, del municipio de Granada.
 
El vehículo se dirigía a la ciudad de Cali con 40 trabajadores de la empresa Gano Exel, quienes habían asistido el fin de semana a una convención en la capital del país.
 
El automotor era uno de los ocho vehículos provenientes de la capital del Valle del Cauca, y regresaba a la misma ciudad pasadas las 12:00 a.m. de este lunes.
 
Seis unidades del grupo de criminalística de Bogotá fueron trasladadas al lugar para hacer el levantamiento de los cuerpos.
 
Los heridos trasladados al Hospital San Rafael, de Fusagasugá fueron identificados como Gloria Estela Duque, Andrés Mesa, Ruth vivero, Melisa Vivero, Róbinson Palma, John Alexis Sánchez, Luis Ramírez, Mary Luz Santana y Miguel Guzmán.
 
Uno de las primeras personas en llegar al lugar del accidente, Héctor Fabio Pineda, quien también es trabajador de Gano Excel, contó que aproximadamente 20 minutos después de salir de Bogotá su bus pasó por el lugar en el que se registró el siniestro, por lo que vieron que el vehículo estaba volcado.
 
"Los hombres nos bajamos a auxiliar a familiares y amigos y rescatamos aproximadamente a diez personas", dijo Pineda, quien agregó que 45 minutos después llegaron los Bomberos al sitio y lograron sacar otros dos heridos.
 
Conductor intentó frenar el carro en cultivo de tomates
El general Francisco Patiño, comandante de la Policía de Carreteras, calificó como una "verdadera tragedia" el accidente de tránsito.

Explicó que de acuerdo con la versión del conductor, el accidente ocurrió porque el bus se quedó sin frenos y el conductor "pensó que el lugar más apropiado que tenía para frenar era en un cultivo de tomate de árbol, pero desafortunadamente había un hueco de tres metros de profundidad y ocurrió esta tragedia en la que murieron 15 mujeres, 10 hombres y un menor de edad y 15 personas más están en centros asistenciales".

El alto oficial indicó que ya terminaron los levantamientos de los cuerpos que se hicieron con el apoyo de Medicina Legal. "Vamos a llevarlos a Bogotá para ser más ágil su entrega a los familiares".

Por último sostuvo que la Policía seguirá insistiendo en el respeto a las normas de tránsito y para esto, tienen un dispositivo de 20.000 hombres que estarán en las vías en los tres puentes festivos que se aproximan.  

Entre tanto, Pineda denunció que durante el viaje Cali-Bogotá el bus también presentó fallas cuando ascendían La Línea, pero que, a pesar de que solicitaron un cambio de vehículo, esto no fue posible.

La vía permaneció cerrada por más de seis horas.

Identificación de víctimas
Al mediodía de este lunes comenzó el proceso de identificación legal de las víctimas fatales.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés Moreno,explicó que ese proceso tardará, como mínimo, 24 horas, y que para ello fue integrado un equipo de dactiloscopistas, médicos y odontólogos forenses "que van a trabajar sin descanso hasta que terminemos todas las necropsias".

"En la medida en que vayamos terminando las necropsias y hayan sido identificadas las víctimas procederemos a entrar en contacto con los familiares para entregar los cuerpos", destacó Valdés al advertir que el proceso se cumplirá en Bogotá.

Es decir, que los despojos de las víctimas no serán enviados a las sedes regionales de Medicina Legal.

La identificación, explicó el director del instituto forense, hace parte de la necropsia. "Se identifican plenamente los cuerpos con base en las huellas dactilares, lo que hacen las familias es el reconocimiento, pero no la identificación legal", explicó.

Se trata, según se pudo establecer, de 16 mujeres, 10 hombres y un menor de edad.

Valdés Moreno dijo que hacia el mediodía de este martes culminará toda la fase de identificación de las víctimas.