HISTÓRICO
Accidentes en fin de semana dejaron 5 muertos
  • Accidentes en fin de semana dejaron 5 muertos | Esteban Vanegas | Este bus, que cubría la ruta Argelia-Medellín, se quedó sin frenos y se volcó ayer en el kilómetro 7 de la vía a Las Palmas, tres personas resultaron heridas.
    Accidentes en fin de semana dejaron 5 muertos | Esteban Vanegas | Este bus, que cubría la ruta Argelia-Medellín, se quedó sin frenos y se volcó ayer en el kilómetro 7 de la vía a Las Palmas, tres personas resultaron heridas.
Rodrigo Martínez Arango | Publicado el 12 de abril de 2010

Como una excelente persona, que llevaba cinco años trabajando como conductor de Automóviles Itagüí, calificaron los amigos a Roberto Rojas Hernández, de 41 años, muerto en el choque registrado la noche del domingo en la Avenida Guayabal con la calle 11Sur, donde 13 personas más resultaron heridas.

Rojas era oriundo de Bucaramanga, donde tenía tres hijos, y desde 2004 residía en el barrio San Francisco, de Itagüí.

Anoche en San Francisco se realizó una misa a la que asistieron sus allegados y el cadáver luego fue trasladado a Bucaramanga, seguido de una caravana de busetas de la empresa, que lo acompañó hasta las afueras de Medellín.

De otra parte las autoridades precisaron que el conductor del campero que originó el accidente, Luis Carlos García Rendón, de quien se dijo que murió en el lugar de los hechos, sobrevivió al percance y ayer era intervenido quirúrgicamente, operación que fue tan delicada que impidió hacerle la prueba de alcoholemia.

Ayer se accidentó otro bus en el kilómetro siete de la vía a Las Palmas.

Allí, al parecer por fallas en el sistema de frenos, un bus que cubría la ruta Argelia-Medellín se volcó y tres de sus ocupantes resultaron heridos.

A este caso se sumaron otros 138 accidentes que ocurrieron en Medellín durante el fin de semana, incluyendo el choque de la Avenida Guayabal, en los cuales murieron cinco personas y 126 más resultaron heridas (53 motociclistas, 37 pasajeros, 30 peatones y 6 conductores de otros vehículos).

El secretario de Tránsito de Medellín, Ricardo Smith dijo que el percance en Guayabal fue el más delicado y el que incrementó las cifras, porque la accidentalidad en la ciudad este año tiende a reducirse en un cuatro por ciento y las muertes en un 17 por ciento. "Si no hubiera ocurrido este accidente de tanto impacto estaríamos en los promedios normales", dijo el funcionario.

Añadió que sigue la preocupación, porque continúan muy altos los índices de accidentes en los que están comprometidas las motos (entre sábado y domingo murieron dos motociclistas y dos peatones arrollados por motos), ya que la mayoría de accidentes donde hay heridos está involucrado uno de estos automotores.

"Vamos a seguir con la campaña que realizamos en 2009 que fue exitosa, pero creo que cuando entre a trabajar en forma la fase II del Centro de Control con el tema de las fotomultas, habrá un respeto muy acelerado de las normas de tránsito en la cuidad y así se disminuirán estas cifras", dijo Smith.