HISTÓRICO
“Actualizar avalúos es una ley”
  • "Actualizar avalúos es una ley" | Esta administración debió asumir la actualización catastral y al secretario de Hacienda, David Rodríguez, le tocó poner el pecho a este difícil proceso. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    "Actualizar avalúos es una ley" | Esta administración debió asumir la actualización catastral y al secretario de Hacienda, David Rodríguez, le tocó poner el pecho a este difícil proceso. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 27 de enero de 2013

El incremento del impuesto predial, cuando apenas empiezan a repartirse las facturas, ya genera inconformidad por parte de muchos contribuyentes y voces de rechazo a través de las redes sociales.

Ante esta situación, abordamos al secretario de Hacienda de Medellín, David Rodríguez, quien manifestó que es un proceso que se debe hacer por ley y se realizó de la manera más coherente posible. Además, rechaza argumentos sobre pérdida de competitividad de la ciudad por este tema.

Apenas se están repartiendo las cuentas y ya se oyen las quejas por el alto incremento del predial, que se dijo que iba a ser moderado. ¿Qué pasa?
"Pienso que las quejas son aceptables, porque la gente no tiene conocimiento sobre el tema predial. Estamos atentos y el ciudadano tiene todo el derecho y en la medida en que se acerque podemos mirar el caso y explicarle lo que estamos haciendo. La Administración sabe que el hecho de que a los ciudadanos se les esté cobrando un impuesto adicional no es lo más agradable, pero la ley nos permite hacerlo y tratamos de que sea lo más coherente".

¿No se podría haber hecho algo que no causara tanto impacto?
"Algo diferente sería no subirlo o hacerlo el próximo año o dentro de cinco, pero ya no sería un porcentaje como el de ahora, sino ya mucho más alto y ahí sí tendríamos un impacto más fuerte. Por eso reitero que la gente tiene todo el derecho de reclamar, porque puede haber algunos errores. Ya muchas personas me han dicho que el impacto ha sido menor al 20 por ciento y otras que ha sido de un poco más del 20".

Hay quejas porque ha sido del 100 por ciento...
"Si una persona tenía una casa de un piso y ya tiene tres o tenía un lote y ya tiene una casa el aumento será del 2.000 por ciento. Creo que las cosas hay que mirarlas en su contexto y la administración está abierta para explicarle por qué ese aumento. Si es un error de la Administración se entrará a corregir. Se pueden coger los más altos, pero ¿por qué no se miran los más bajos?".

¿Es viable la propuesta de mitigar los incrementos pidiéndole a EPM más recursos para no sacrificar la inversión?
"Muchas veces nos han dicho que no le pidamos más plata y ahora nos dicen que por qué no le pedimos más. Todo tiene su punto y lugar y no es pedirle a EPM más plata, porque es una empresa que está desarrollándose y sus excedentes están enfocados a invertirlos en estos grandes proyectos".

¿Si Medellín es una de las ciudades más juiciosas en el tema de actualización catastral, por qué los altos incrementos en los avalúos?
"Hemos tenido este tema al día, pero es una decisión política incluirla o no, pero ya va llegando a un punto que no incluirla tendría una repercusión mayor más adelante. Tampoco podemos estar aparte de la dinámica de la ciudad, porque si bien Medellín es uno de los más juiciosos, también hay que ver qué es la ciudad hoy, comparada con otras del país. La conclusión es que los impuestos de Medellín se invierten en infraestructura y en el ciudadano".

Se ha dicho que la ciudad pierde competitividad...
"Cuando los extranjeros vienen a hacer inversión no buscan dónde le cobran menos impuestos, aunque no se puede desconocer que tiene una incidencia. La ciudad tiene unos incentivos importantes con la creación de clúster que otorga exenciones muy importantes para incentivar la inversión".

El sector inmobiliario dice que este proceso desestimula la actividad...
"El inmobiliario es el sector que más ha crecido, es el que ha llevado la economía hacia arriba, también les estamos dando exenciones a las viviendas VIP".

También hay inconformidad por la modificación para sacar el paz y salvo...
"Es igual a cuando se adquiere un vehículo, usted paga los impuestos de todo el año. Hay que entender que el predial es un impuesto anual que diferimos en cuatro contados".