HISTÓRICO
"Acuerdo agrario implica mayor esfuerzo fiscal e institucional": Francisco Estupiñán
  • "Acuerdo agrario implica mayor esfuerzo fiscal e institucional": Francisco Estupiñán |
    "Acuerdo agrario implica mayor esfuerzo fiscal e institucional": Francisco Estupiñán |
La República | Publicado el 28 de mayo de 2013

El nuevo ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, confirmado ayer por el presidente Juan Manuel Santos, asume las riendas de una cartera que tiene los ojos de todos puestos encima y en un momento especialmente coyuntural.
 
¿Cómo recibe el nombramiento como nuevo ministro de Agricultura en un momento tan coyuntural ?
Lo recibo como un gran reto porque tengo una serie de tareas que el presidente me ha encomendado y que cobran mayor importancia con el acuerdo que se firmó en la Habana porque implica una serie de esfuerzos de tipo institucional y de tipo fiscal muy grandes. Pero que afortunadamente Juan Camilo Restrepo deja una ruta ya fijada y una institucionalidad ya establecida.
 
¿Precisamente que hará con este nuevo desafío del acuerdo de paz?
Son tareas que Juan Camilo Restrepo deja sembradas y que han venido dándose no con la celeridad que esperamos pero si con resultados concretos. Por ejemplo en materia de restitución de tierras se han devuelto 12.000 hectáreas a los despojados con 2.000 demandas instauradas, se han formalizado dos millones de hectáreas y para el Censo Nacional Agropecuario se ha logrado acordar los recursos y la ejecución tanto con Dane y como con el Ministerio de Hacienda, esto es clave porque es una herramienta fundamental para tomar decisiones en políticas pública y conocer el verdadero uso de la tierra.
 
¿Qué sigue en esta materia?
Contribuir en el desarrollo de los esquemas asociativos, lograr que los campesinos reciban sus tierras acompañados de asistencia técnica, infraestructura de riego y drenaje. Adicionalmente el plan debe ir acompañado de vivienda rural mayor cobertura en educación y salud y así proceder a un desarrollo rural con enfoque territorial.
 
A Restrepo gremios le criticaron su enfoque en la ley de restitución de tierras ¿Qué opina?
Nosotros vamos a tener un diálogo permanente con los gremios agropecuario, pero considero injusta esa apreciación, es claro que el Juan Camilo Restrepo ha buscado un equilibrio entre esos dos factores que son clave para el desarrollo rural.
 
¿El tema financiero es su fuerte cómo aplicará este conocimiento en su nuevo cargo?
La política agropecuaria tiene como brazo fundamental el funcionamiento y en eso tengo bastante conocimiento, seguiremos planteando acciones contundentes para atender las necesidades de financiamiento para ellos es necesario conocer realmente cuáles son los costos de producción.
 
¿Cómo entrega la presidencia del Banco Agrario y quién podría ser su sucesor?
Lo segundo no lo hemos definido, tiene que ser una persona conocedora del tema financiero. La gestión en el Banco Agrario ha sido exitosa y eso fue clave para que el presidente me designara como ministro de Agricultura. El Banco tiene una cartera de 8,5 billones de pesos y el año pasado arrojó unas utilidades de más de 500.000 millones de pesos. Hemos avanzado significativamente en el número de corresponsales bancarios, estamos cerrando el mes de mayo con 4.000 nuevos corresponsales y un cubrimiento al 97 por ciento del territorio.

¿Qué va a hacer para revivir la ley de desarrollo rural?
Es fundamental, esta ley tiene unos avances significativos, pero se encuentra estancada en las consultas previas, por eso vamos a coordinar con el Ministerio de Interior para que rápidamente se presente esta ley a consideración del Congreso. Muchos de los gremios que han protestado como los cafeteros se han quejado de incumplimientos del Gobierno con los subsidios... Este Gobierno ha cumplido con todos los compromisos firmados con los sectores que han estado en protestas. Para el sector cafetero vienen fluyendo los apoyos al ingreso. . Yo he tenido la oportunidad de participar en la mesas de negociación y por eso los digo con total seguridad.
 
¿Qué piensa de los subsidios?
Que hayan más bienes públicos que subsidios.
 
¿Cuándo se posesiona?
Hemos acordado hacerlo en un término de 8 días, hacia el 4 de junio.